'Stico', de Armi?¨¢n, inaugura los 'Cien d¨ªas del cine espa?ol' en la Cinemateca de Par¨ªs
Una amplia retrospectiva de la cinematograf¨ªa espa?ola, que abarca desde los comienzos hasta la ¨¦poca actual, comenz¨® el pasado lunes en las salas de la Cinemateca de Par¨ªs, con un resumen de la historia del cine espa?ol a cargo de varios especialistas espa?oles y franceses, al que sigui¨® la proyecci¨®n de la pel¨ªcula Stico, dirigida por Jaime de Armi?an. Esta amplia retrospectiva se prolongar¨¢ diariamente, durante tres meses, en las salas que la Cinemateca parisiense tiene en el centro Pompidou de Par¨ªs. "Este es un acontecimiento muy importante en nuestra programaci¨®n del a?o, ya que el cine espa?ol es muy mal conocido en Francia, a pesar de su indudable inter¨¦s", dijo Pierre Latarget, director de la Cinemateca de Par¨ªs.
Juan Antonio P¨¦rez Mill¨¢n, uno de los especialistas invitados a esta retrospectiva y director de la Filmoteca Espa?ola, explic¨® que el ciclo se inscribe dentro de una campa?a del ministerio de Cultura para "dar a conocer nuestro cine en el mundo". La retrospectiva abarca una serie de filmes producidos entre 1926 y 1984.
El escritor e historiador Emilio S¨¢nz de Soto ensalz¨® la figura del pionero Segundo de Chom¨®n, cineasta espa?ol que trabaj¨® en Francia e Italia a principios de siglo. Por su parte, Fernando M¨¦ndez Leite, director del programa de TVE La noche del cine espa?ol, dijo que "el sexo no exist¨ªa en el cine espa?ol de los a?os 40".
A partir de 1950, la existencia de realizadores C¨®mo Juan Antonio Bardem, Luis Garc¨ªa Berlanga y otros, muestra la intenci¨®n de cambiar algo en Espa?a", afirm¨® Diego Gal¨¢n, cr¨ªtico cinematogr¨¢fico de este peri¨®dico. "Sin embargo" -continu¨®- "la represi¨®n impidi¨® la expansi¨®n l¨®gica de la creaci¨®n. El tono general de la filmograf¨ªa permitida o impulsada desde el gobierno de Franco fue el de la mediocridad. Excepciones a esta tendencia general fueron las obras de Carlos Saura, Jaime Camino o Jaime Ch¨¢varri, entre otros realizadores".
Seg¨²n coment¨® Fernando Lara, director del Festival Internacional de Cine de Valladolid, "aunque el franquismo es un lastre que todav¨ªa no se ha terminado de superar, la actual producci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola muestra un vigor y una calidad de muy alto nivel". "A a partir de 1982" -a?adi¨® Lara- "comenz¨® un gran ¨¦xito del cine joven espa?ol, con V¨ªctor Erice y Mario Camus, por ejemplo, ¨¦xito que se hizo notar en el exterior con la concesi¨®n de numerosos premios en festivales internacionales".
Jornada inaugural
En relaci¨®n con el futuro del cine espa?ol, el cineasta Juan Antonio Bardem, tambi¨¦n invitado a la apertura de esta retrospectiva, declar¨®: "Si acertamos, puede ser algo que sirva para renovar el cine espa?ol y tambi¨¦n para dar un nuevo impulso a la filmograf¨ªa europea, cada d¨ªa m¨¢s banalizada por la t¨®nica general de la producci¨®n norteamericana". La jornada inaugural termin¨® con la proyecci¨®n en la cinemateca francesa de Stico, ¨²ltima pel¨ªcula de Jaime de Armi?¨¢n, que obtuvo un Oso de Plata en el pasado festival de cine de Berl¨ªn, y un premio para Fernando Fern¨¢n G¨®mez, su int¨¦rprete. El realizador espa?ol coment¨® al final de la proyecci¨®n de su filme: "El hecho de que esta proyecci¨®n sea la primera andadura de las cien pel¨ªculas espa?olas que componen la retrospectiva hace que me sienta muy honrado y satisfecho".
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