'La huella del crimen' se inicia con el caso de una envenenadora de Valencia
"La historia de un pa¨ªs es tambi¨¦n la historia de sus cr¨ªmenes, de aquellos cr¨ªmenes que dejan huella", es la frase que presentan los cr¨¦ditos de la nueva serie La huella del crimen que se emite a partir de hoy por TVE-1. Una frase que puede resumir la intenci¨®n de Pedro Costa, productor de este programa y director de uno de los cap¨ªtulos, que ha querido reunir con estos casos una especie de retrato de la cara oculta de la historia espa?ola. "La selecci¨®n de estos episodios ha tenido en cuenta dist¨ªntos cr¨ªmenes efectuados en diversas ¨¦pocas en Espa?a, todos ellos casos muy sonados en su mornento".El matahormigas Diluvi¨®n es el arma homicida del primer caso que aborda La huella del crimen. El primer episodio de esta serie de seis ser¨¢ La envenenadora de Valencia, dirigida por Pedro Olea y basado en un caso ocurrido en 1959. Pilar Prades, protagonista de esta historia, termin¨® sus d¨ªas siendo la ¨²ltima mujer ejecutada a garrote vil en Espa?a. Pilar Prades, interpretada por Terele P¨¢vez, fue acusada de un homicidio consumado y otro en grado de frustraci¨®n, ambos perpetrados con un producto de venta en las droguer¨ªas, el matahormigas Diluvi¨®n. Pilar Prades era una mujer de 35 a?os que lleg¨® a Valencia desde su pueblo, para servir durante 21 a?os en distintas casas. La muerte de la prop¨ªetar¨ªa de una tociner¨ªa, la s¨²bita par¨¢lisis parcial de una criada y el extra?o mal del que fue presa la esposa de un m¨¦dico fueron las evidencias que acusaron a esta mujer que, con su presencia en todos estos sucesos, acumul¨® pruebas en contra suya.
"Este caso es presentado como un alegato contra la pena de muerte", explica Pedro Costa. "Ya en la pel¨ªcula El verdugo, de Luis G. Berlanga, se toca este caso, pero desde el punto de vista del verdugo que se quiere negar a ejecutar la pena. El director de La envenenadora de Valencia realiz¨® una pesquisa detectivesca para poder hablar con algunos de los protagonistas de este caso y dar un tono un poco distinto al gui¨®n. "La gente de Valenc'a colabor¨® mucho con nosotros, pero la mayor¨ªa de ellos estaban convencidos de la culpabilidad de Pilar Prades. A m¨ª eso no me ha parecido lo m¨¢s esencial, su participaci¨®n en los cr¨ªmenes queda sutilmente insinuada. Lo que he querido resaltar son los m¨¦todos y toda la parafernalla de la justicia que conden¨® a esta mujer a una muerte tan inhumana".
La tem¨¢tica que aborda esta historia tiene cierto parentesco con temas de otras pel¨ªculas de Olea, como El bosque del lobo. "En esta pel¨ªcula Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez interpreta a un personaje marginado socialmente y que cree ser lobo, un caso de licantrop¨ªa en Galicia, que es condenado y recibe un trato inhumario".
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