Roger Garaudy, comentarista del nuevo programa sobre cultura musulmana, desconoce el resultado de la serie
Televisi¨®n Espa?ola y los productores de la serie El legado cient¨ªfico de la cultura musulmana, que empieza a emitirse hoy, no se han molestado en enviar una copia de los episodios al principal comentarista del programa, el fil¨®sofo franc¨¦s Roger Garaudy, ex miembro del Partido Comunista, convertido a la religi¨®n musulmana hace unos a?os. Garaudy manifest¨® a EL PA?S su sorpresa: "No s¨¦ c¨®mo ha quedado mi trabajo, ni si han dividido los comentarios a lo largo de toda la serie o los han concentrado en uno o dos episodios". El fil¨®sofo franc¨¦s explic¨® que hace un a?o fue contactado por uno de los productores de la serie, Ricardo S¨¢enz, en cuya compa?¨ªa se desplaz¨® a C¨®rdoba y Granada para grabar sus comentarios. "En principio yo suger¨ª que en lugar de una serie documental se realizara un trabajo dramatizado, confiando el papel de Averroes, por ejemplo, a un gran actor, tipo Lawrence Olivier, pero me explicaron que no exist¨ªa dotaci¨®n presupuestaria suficiente. En cualquier caso, realic¨¦ mi trabajo muy a gusto porque creo que la cultura del islam constituye uno de los momentos estelares de la humanidad".
Roger Garaudy se?ala que, desde su punto de vista, se ha tratado sobre todo de explicar el islam no como un hecho hist¨®rico, sino como una cultura capaz de proporcionar v¨ªas para resolver los problemas contempor¨¢neos. "Cinco siglos de dominio de Occidente pueden resumirse en tres cifras: m¨¢s de un bill¨®n de d¨®lares en gastos militares, cuatro millones de personas que mueren de hambre y malnutrici¨®n al a?o y capacidad nuclear para destruir varias veces todo signo de vida en la Tierra. Es dif¨ªcil imaginar un balance m¨¢s desolador".
El fil¨®sofo se interrog¨® sobre cu¨¢les pod¨ªan ser las causas y concluy¨® que la cultura occidental se pregunta sobre todo por el c¨®mo y no por el porqu¨¦. Por el contrario, la cultura del islam coloca en un primer plano las causas y objetivos en relaci¨®n con el hombre. La universidad de C¨®rdoba fue uno de los focos m¨¢s importantes de la cultura y de la ciencia isl¨¢mica. Los propios jud¨ªos reconocen que Granada y C¨®rdoba representan uno de los momentos cumbre de su cultura, lo que demuestra adem¨¢s la tolerancia de los musulmanes espa?oles. El islam no se extendi¨® al principio debido a una expansi¨®n militar, sino gracias a una revoluci¨®n cultural.
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