Antonio Tovar cataloga 2.000 lenguas y dialectos de Am¨¦rica del Sur
Hace falta un estudio serio, "con amor a los indios, pero sin idealizaciones"
El ling¨¹ista y miembro de la Real Academia Antonio Tovar present¨® ayer la segunda edici¨®n aumentada de su Cat¨¢logo de las lenguas de Am¨¦rica del Sur (Editorial Gredos), suplemento que confirma este trabajo como uno de los m¨¢s importantes en su g¨¦nero. Esta obra, de la que es coautora Consuelo Larrucea de Tovar, incluye unas 2.000 lenguas y dialectos y una abundante bibliograf¨ªa sobre cada una de ellas. Seg¨²n el acad¨¦mico, hace falta un estudio objetivo y serio en este campo, "con amor a los indios, pero sin fantas¨ªas ni idealizaciones".
Antonio Tovar ha llamado la atenci¨®n en distintas oportunidades sobre el peligro de extinci¨®n en el que se encuentran diversas lenguas americanas y la importancia que tiene su catalogaci¨®n.La primera edici¨®n de su Cat¨¢logo de las Lenguas de Am¨¦rica del Sur (1961) constituy¨® ya un aporte destacable en este campo, y, posteriormente, la creaci¨®n el a?o pasado, en la universidad de Salamanca, de la c¨¢tedra Antonio Tovar de Lenguas Ind¨ªgenas Americanas dio cuerpo y destino a un esfuerzo que podr¨¢ ser continuado. El libro fue presentado por Pedro La¨ªn Entralgo, director de la Real Academia Espa?ola, quien afirm¨® que Tovar pertenece "a la sana casta del hidalgo laborioso"; Jes¨²s Bustamante Garc¨ªa, Jos¨¦ Prat y Manuel Seco Raimundo.
"Hemos querido llamar cat¨¢logo a este libro porque sigue la pista del primero en este g¨¦nero, elaborado por un escritor espa?ol del siglo XVIII, Lorenzo Herv¨¢s, y titulado Cat¨¢logo de las lenguas conocidas", dijo Tovar. "Cuando la expulsi¨®n de los jesuitas por Carlos III, Herv¨¢s era muy joven y no pensaba en la ling¨¹¨ªstica ni sab¨ªa nada de eso, pero se fue orientando por una serie de trabajos y en el siglo XVIII era el mejor informado del mundo sobre lenguas. Luego aprovech¨® la expulsi¨®n de los jesuitas y su concentraci¨®n por las autoridades espa?olas en los Estados Pontificios, donde ¨¦l viv¨ªa, e hizo una encuesta oral, lo que no se le hab¨ªa ocurrido a nadie, para concluir un trabajo muy completo".
Para el acad¨¦mico, su libro, pese al esfuerzo y el aporte que significa, no viene a llenar un vac¨ªo, principalmente porque es muy poco y disperso el material que existe sobre este tema: "En este ¨¢rea se adolece m¨¢s bien de una falta de organizaci¨®n, de atenci¨®n, de medios. Es un problema que existe en todos los pa¨ªses de lengua espa?ola, y en Brasil y Portugal tambi¨¦n: no hay medios, y no se dan cuenta de la importancia de un trabajo como ¨¦ste. Y en cuanto al tema de los indios, como bien se sabe, se pasa del entusiasmo m¨¢s exagerado a decir: Bueno, en el fondo, esos fulanos...".
Objetividad
Tovar a?adi¨®: "Es decir, un estudio objetivo y serio y con amor a los indios, pero claro, sin fantas¨ªas ni idealizaciones, que es lo dif¨ªcil. Adem¨¢s, all¨ª hay muy poco ambiente, aunque s¨ª hay algunos intentos y publicaciones. Hay grupos valiosos en Per¨², Colombia y Argentina; en M¨¦xico hay m¨¢s. En Argentina hab¨ªa grupos bastante buenos, pero, con los desastres de estos a?os de los cambios y las expulsiones de los de derechas por los de izquierdas y los de izquierdas por los de derechas, no han quedado muchas veces m¨¢s que los tontos, que no se meten en nada".En Brasil pasa lo mismo, s¨®lo que en Brasil lo que no queda son indios, casi. La pol¨ªtica de all¨ª ha sido mucho m¨¢s dura, pero tambi¨¦n han contribuido el clima, e ambiente, el pa¨ªs. Pero esas barbaridades como las autopistas, la destrucci¨®n de la Amazon¨ªa y la creaci¨®n de Brasilia... Hay reservaciones para los indios, pero sucede despu¨¦s que los juntan, y se mezclan y pierden su identidad y sus lenguas. Es lo mismo que pasa en Estados Unidos, donde despu¨¦s terminan los indios bailando para los turistas. Los hombres no est¨¢n hechos para meterlos en reservas, y, adem¨¢s, la incorporaci¨®n a la civilizaci¨®n es muy dura para ellos".
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