Las dificultades financieras frenan la creaci¨®n de canales de televisi¨®n privada en Europa
Las dificultades de financiaci¨®n frenan en buena medida la creaci¨®n de canales de televisi¨®n privada en Europa, seg¨²n manifestaciones de representantes de diversas emisoras de radio y televisi¨®n europeas que participaron ayer en Madrid en la segunda y ¨²ltima sesi¨®n del seminario Televisi¨®n y Radio privadas: opciones para la libertad, organizado por la secci¨®n espa?ola del Instituto Internacional de Prensa (IPI). Todos se mostraron de acuerdo, no obstante, en la necesidad de que existan canales privados de televisi¨®n.
El ex primer ministro portugu¨¦s, Francisco Pinto Balserna?, editor y director de Expresso, dijo que el debate de la televisi¨®n privada es un problema de libertad pero tambi¨¦n de calidad de informaci¨®n y que en la defensa de la televisi¨®n privada est¨¢n embarcadas Espa?a y Portugal aunque en ¨¦ste ¨²ltimo pa¨ªs no existir¨¢ una evoluci¨®n tan r¨¢pida como en Espa?a.Richard Francis, director general de la BBC Radio de Londres, se refiri¨® al modelo brit¨¢nico de radiodifusi¨®n y televisi¨®n p¨²blica, no dependiente del Gobierno, "como un modelo muy ingl¨¦s y por ello no exportable", y explic¨® las dificultades financieras de la BBC en la nueva situaci¨®n de duopolio.
La radio y la televisi¨®n holandesa, en la que coexisten las estaciones p¨²blicas con las privadas, es, probablemente, la que goza de mejor salud de la televisi¨®n estatal de aquel pa¨ªs, seg¨²n explic¨® J. W. Reinhold, "entre otras razones porque la publicidad se reparte de acuerdo con las necesidades de los medios por un organismo unificado de ¨¢mbito nacional". Gracias a este mecanismo en Holanda pueden existir dos canales de televisi¨®n p¨²blica y uno privado. El 70% de los hogares tienen televisi¨®n por cable.
Eberhard Ebner, editor de S¨¹dwest Presse, empresa period¨ªstica que participa con otras 160 en la cadena privada de televisi¨®n por cable que funciona desde primeros de este a?o en la Rep¨²blica Federal de Alemania, dijo que hab¨ªan aprendido que los Gobiernos, sean del signo que sean, no est¨¢n interesados en que se ampl¨ªen los medios de comunicaci¨®n si no pueden controlarlos o influir en ellos.
La explosi¨®n de la televisi¨®n privada en Italia fue analizada por Salvatore Bruno, director administrativo de RAI 1 de Roma, y por R. Paccini, director de estudios del Canale 5 (privada) de Mil¨¢n. El primero defendi¨® la necesidad de que la televisi¨®n, tanto p¨²blica como privada, est¨¦ sometida a un control parlamentario y democr¨¢tico. Paccini dijo que en Italia la televisi¨®n privada ha comido el terreno a la p¨²blica porque, "una vez superado el primer momento de desconcierto, el espectador ahora busca calidad. La televisi¨®n privada la ofrece".
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