El Siglo de Oro, estudiado a la luz de los sueldos de los actores y los efectos especiales
El del Siglo de Oro fue un teatro fiel al sistema ideol¨®gico imperante, seg¨²n expuso el profesor Jos¨¦ Antonio Maravall en el Seminario Internacional sobre la Edad de Oro, desarrollado esta semana en la universidad Aut¨®noma de Madrid, y en el que por primera vez, seg¨²n varios asistentes, el g¨¦nero fue abordado desde un punto de vista teatral: escenarios, actores, m¨¢quinas, efectos especiales.... El profesor Varey, de la universidad de Londres, revel¨® que el Ayuntamiento de Madrid conserva mucha informaci¨®n sin clasificar sobre este per¨ªodo.
Una obra considerada avanzada, como Fuenteovejuna, de Lope de Vega -en la que pueblo y monarca se defienden de la nobleza-, fue en definitiva la demostraci¨®n de que todo sistema genera sus medios para evitar los excesos, seg¨²n el historiador Jos¨¦ Antonio Maravall, de la universidad Complutense de Madrid. En este caso fue un aviso a la nobleza sobre los l¨ªmites de su poder.En tres intervenciones, el profesor J. Varey, quiz¨¢ el principal estudioso de la documentaci¨®n sobre el Siglo de Oro, inform¨® sobre el per¨ªodo, desde un punto de vista t¨¦cnico y administrativo. Seg¨²n el profesor Domingo Yndur¨¢in, de la universidad Aut¨®noma, aqu¨¦l aport¨® documentos ilustrativos sobre los sueldos de los actores, contrataciones, censura... De acuerdo con Varey, el ayuntamiento de Madrid conserva, en numerosas cajas, gran cantidad de documentaci¨®n sobre esta ¨¦poca, en la que existen con certeza valiosos documentos, aunque probablemente no se encuentre ning¨²n manuscrito in¨¦dito. Al ser Espa?a un pa¨ªs burocr¨¢tico, existe documentaci¨®n sobre el tiempo de permanencia de una obra en cartel y el n¨²mero de velas utilizadas en un teatro. Pero para su estudio por los expertos es precisa una clasificaci¨®n previa.
M¨¢quinas teatrales
El profesor Allen, de la universidad de Kentucky, -y autor de una gran maqueta expuesta en su d¨ªa el teatro Espa?ol, explic¨® aspectos relativos a arquitectura y m¨¢quinas teatrales, es decir los mecanismos para mover actores o crear efectos especiales.El profesor Vitse, de Toulouse, describi¨® la realidad social de la ¨¦poca, y V¨ªctor Dixon, de la universidad de Dubl¨ªn, se refiri¨® al teatro de Lope desde el punto de vista de los aspectos visuales, la sonoridad, la luz, el color...
Domingo Yndur¨¢in, catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola de la universidad Aut¨®noma, revis¨® las teor¨ªas tradicionales sobre los Autos Sacramentales, de Calder¨®n de la Barca. La teolog¨ªa de Calder¨®n, vino a decir, estaba deformada al servicio del poder pol¨ªtico. No se trata de obras contrareformistas, no atacan a los protestantes, poderosos, sino a los musulmanes, ya vencidos en Lepanto y expulsados de Espa?a. La religi¨®n se pone al servicio pol¨ªtico de la Corona. Relacion¨® tambi¨¦n a Segismundo, prisionero en La vida es sue?o, con el Mito de la Caverna, de Plat¨®n.
El seminario estuvo organizado por alumnos de Filolog¨ªa Espa?ola. Los asistentes firmaron un documento para que no sea derribada, y s¨ª restaurada, la ruina de un corral de comedias existente en Alcal¨¢ de Henares, ¨²nico existente con el ya restaurado en Almagro, Ciudad Real.
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