_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Arte como proyecto, no como destino

Hace ya casi 50 a?os -en un discurso, pronunciado en 936, en honor de Hermann Broch- Elias Canetti caracterizaba nuestro tiempo hist¨®rico por la p¨¦rdida de toda ilusi¨®n de coherencia o uniformidad en nuestra capacidad de asombro. Ser¨ªa la nuestra, seg¨²n Canetti, "la ¨¦poca en que es posible asombrarse simult¨¢neamente de las cosas m¨¢s opuestas". Pues bien, el arte de nuestro siglo asumi¨® en buena medida el desaf¨ªo de esa explosi¨®n cultural de los sentidos, impl¨ªcita en las palabras de Canetti, intentando potenciar esa intensificaci¨®n y fragmentaci¨®n del asombro en la g¨¦nesis de un nuevo universo est¨¦tico.Es una situaci¨®n que nos habla de una quiebra hist¨®rica. En efecto, en nuestro siglo el arte ha perdido su anterior inmediatez.

Por un lado pugna por salir de sus fronteras, por insertarse en lo no art¨ªstico de la vida humana, para hacer avanzar al hombre. Pero, simult¨¢neamente, toda la actividad art¨ªstica se sabe a s¨ª misma fuera de sitio y de tiempo, ocupando una posici¨®n extraterritorial y ucr¨®nica en el entramado de una cultura hecha a?icos, fragmentada hasta el l¨ªmite.

Sin lugar y sin tiempo, el arte deambula en un devenir cuyo sentido -siempre problem¨¢tico- se busca en las propuestas y definiciones de los manifiestos y los programas. Construido tan s¨®lo sobre sus propias ra¨ªces, el arte contempor¨¢neo juega (simula o interpreta) la ficci¨®n de ser un anticipo de vida posible, o incluso -en algunos casos extremos- de la ¨²nica vida digna de tal nombre. Son ¨¦stos los rasgos m¨¢s fecundos de la actitud vanguardista en las artes. Las van guardias hist¨®ricas asumieron la problematicidad del arte en el presente. Pero, en lugar de acep tar esa condici¨®n problem¨¢tica como un destino irreversible, se empe?aron en intentar su resoluci¨®n positiva, trazando simult¨¢namente un correlato con lo no art¨ªstico de la vida. La experien cia art¨ªstica se desdobla en dos planos convergentes y, por tanto, inseparables: el de la obra y el de la intenci¨®n que orienta su sentido. Ambos planos constituyen una unidad, un proyecto, que muestra de una forma viva, y en el terreno de la est¨¦tica, que el material del mundo sensible puede ser no s¨®lo estructurado de un modo diverso, sino m¨¢s aun: que esa estructuraci¨®n no tiene por qu¨¦ ser ciega o imprevista, pudiendo en cambio generarse a partir de un designio consciente. De este modo, las vanguardias hist¨®ricas hicieron de la situaci¨®n problem¨¢tica del arte un laboratorio de otros mundos posibles, de otras alternativas para la humanidad. Cuando en los ¨²ltimos tiempos se habla del fin de la modernidad, o de modo aun m¨¢s perentorio de la condici¨®n posmoderna, se alude a un supuesto giro de ¨¦poca, a una supuesta mutaci¨®n hist¨®rica que marcar¨ªa un corte respecto a la situaci¨®n inmediatamente anterior. Definida por la aceleraci¨®n del cambio tecnol¨®gico y por la aparici¨®n de nuevos soportes para los procesos de fijaci¨®n y transmisi¨®n de cultura, esta era de los microprocesadores vendr¨ªa a coincidir -en un per¨ªodo de estancamiento de las propuestas emancipatoriascon la tambi¨¦n supuesta toma de conciencia de la inviabilidad del horizonte emancipatorio con el que nace el mundo moderno, con

Pasa a la p¨¢gina 12

Arte como proyecto, no como destino

Viene de la p¨¢gina 11 la supuesta imposibilidad de que los seres humanos sean due?os de sus propias vidas, en lugar de verse sometidos a un poder o suma invisible de poderes, a un destino inaprehensible e irrevocable. En ¨²ltimo t¨¦rmino, los te¨®ricos de la posmodernidad nos hablan lisa y llanamente de la inviabilidad de todo proyecto, tanto pol¨ªtico o social como est¨¦tico. As¨ª, y curiosamente, aunque ahora en negativo, volvemos a encontrarnos con esa coincidencia de lo est¨¦tico y lo humano en general inserta en la problematicidad del arte contempor¨¢neo.

Ahora bien, ?en qu¨¦ medida la afirmaci¨®n de la inviabilidad de todo proyecto no encubre, a su vez, un contraproyecto? ?En qu¨¦ grado la percepci¨®n del presente como un despu¨¦s no supone una interiorizaci¨®n resignada del mundo tal y como lo vivimos, un volver a dirigir la mirada hacia la plenitud m¨ªtica de un pasado irremisiblemente perdido? Uno de los problemas culturales radiales del mundo moderno es la percepci¨®n del tiempo como agobio, como proceso abierto de construcci¨®n de la vida. La afirmaci¨®n de la condici¨®n posmoderna elude ese agobio, pero s¨®lo gracias a su negaci¨®n simult¨¢nea de la posibilidad de incidir en los procesos, s¨®lo sobre la base de la interiorizaci¨®n melanc¨®lica de que el mundo est¨¢ definitivamente clausurado en su configuraci¨®n, que ning¨²n designio humano puede alterar su devenir. Es ¨¦ste el punto en el que la afirmaci¨®n de la posmodernidad se revela, en definitiva, como un retorno a actitudes premodernas, como una aceptaci¨®n del mundo como destino, como devenir de una representaci ' ¨®n cuyo trasfondo quedar¨ªa siempre oculto e inaccesible a los seres humanos.

Las conceptualizaciones elaboradas en torno a la posmodernidad podr¨ªan, sin embargo, ser entendidas como una nueva manifestaci¨®n de la sensibilidad crepuscular que la percepci¨®n agobiante del tiempo en el mundo moderno induce peri¨®dicamente. Manifestaci¨®n agudizada con la cercan¨ªa del milenio y la dureza disciplinaria de la condici¨®n de vida en el ¨²ltimo giro del capitalismo.

El terreno de la est¨¦tica ser¨ªa, precisamente, uno de los aspectos donde mejor podr¨ªamos contrastar la hip¨®tesis que acabo de plantear. Pretendiendo superar sus insuficiencias, la actitud posmoderna ha reproducido en est¨¦tica las peores ingenuidades de la actitud vanguardista, sin abrir nunca un espacio para la capacidad convulsiva de renovaci¨®n presente en las vanguardias hist¨®ricas. Si la sucesi¨®n vertiginosa de un movimiento tras otro, si una cierta idea ele avance o progreso lineal empobreci¨® hasta la ingenuidad las actitudes vanguardistas m¨¢s potentes, ?qu¨¦ decir de una situaci¨®n en la que ya tan s¨®lo el r¨®tulo, la afirmaci¨®n de posmodernidad sin ning¨²n tipo de referente, se hace valer como est¨¦ticamente superior a todo lo anterior? Es la gran paradoja; en ¨²ltimo t¨¦rmino, lo posmoderno vendr¨ªa a ser el ¨²ltimo grito de lo moderno, la forma m¨¢s plena de estar a la moda, de estar en el tiempo. Eso s¨ª, todo ello queda, adem¨¢s, recubierto por un cinismo ambiental que asume el eclecticismo y la potencia de los persuasores ocultos (la fuerza de configuraci¨®n de la opini¨®n de los medios de comunicaci¨®n de masas) como ¨²nicos criterios de validez est¨¦tica. Est¨¦ticamente se valdr¨ªa tanto como la potencia mercantil y persuasiva en los medios de masas permitiera.

El hiato as¨ª inducido entre est¨¦tica y ¨¦tica es uno de los m¨¢s profundos que conocemos desde el nacimiento del mundo moderno. Pero lo peor es la trampa que supone el intentar hacernos creer que ese hiato es inevitable: all¨ª donde las vanguardias hist¨®ricas buceaban en b¨²squeda de unas ra¨ªces donde asentar su extraterritorialidad, la aplicaci¨®n de la actitud posmoderna a las artes supone situar a ¨¦stas en una especie de limbo. El artista ya no tiene que explicar nada: ni su arte, ni la intenci¨®n que lo gu¨ªa. Se sugiere, por tanto, el retorno de una nueva inmediatez del arte: las obras hablan por s¨ª mismas, no hay nada m¨¢s que decir. Pero, ?de verdad hablan por s¨ª mismas las obras de arte en sociedades como las nuestras? La inmediatez es tan s¨®lo aparente: no son las obras las que hablan, sino el mercado art¨ªstico y la opini¨®n configurada por los medios de masas. S¨®lo que ahora ya no habr¨ªa que dar cuenta de nada, nada requerir¨ªa justificaci¨®n -y hablo siempre en el plano espec¨ªfico de la est¨¦tica-, y, de este modo, mientras que se suscita la m¨¢xima ilusi¨®n de libertad en materias est¨¦ticas, el espacio para la apreciaci¨®n y el juicio cr¨ªtico queda reducido como nunca antes. La validez de los procesos est¨¦ticos queda ahora en rrianos de una franja estrech¨ªsima de comerciantes y configuradores de opini¨®n, que instituyen de forma inapelable un escenario art¨ªstico caracterizado por la ausencia de exposici¨®n de criterios. La experiencia est¨¦tica queda clausurada en s¨ª misma, convirti¨¦ndose en un elemento m¨¢s de adoctrinamiento de masas, violentando hasta el extremo la capacidad de generar actitudes cr¨ªticas e inconformistas, presente en cambio en la actitud vanguardista.

Es cierto que el impacto de la aceleraci¨®n del cambio tecnol¨®gpco afecta de un modo directo a la configuraci¨®n de la experiencia est¨¦tica en nuestro mundo. Que ese impacto conlleva una sensaci¨®n de v¨¦rtigo, de desasosiego por la transformaci¨®n o desaparici¨®n de los sujetos y soportes tradicionales de la experiencia est¨¦tica. Pero las transformaciones operadas por el cambio tecnol¨®gico no suponen tanto el inicio de una nueva era como la intensificaci¨®n de los aspectos ya iniciados con el surgimiento de la sociedad de masas y de los procedimientos de reproducci¨®n t¨¦cnica de la obra de arte. La tentaci¨®n de abandonarse a ese v¨¦rtigo, de asumir lo desconocido como un destino, supone sin embargo ante todo una actitud de retorno hacia el pasado, una declaraci¨®n de impotencia del arte ante la vida. Eso s¨ª, donde antes se situaban los rostros de Dios, la Iglesia, el pr¨ªncipe o el burgu¨¦s emprendedor, ahora se sit¨²a el perfil del dinero o los poderes.

En cualquier caso, el artista renuncia igual a la radicaci¨®n antropol¨®gica de su actividad, se abandona a unas fuerzas que no son las suyas propias. El horizonte est¨¦tico de nuestro mundo nos habla de las dificultades de construcci¨®n de una vida realmente humana.

Pero el arte no puede sucumbir resignadamente ante esa dificultad: el agotamiento o las insuficiencias de ciertos proyectos est¨¦ticos no tiene por qu¨¦ confundirse con la inviabilidad de todo proyecto. Esto significa asumir el car¨¢cter terrenal del arte de un modo pleno. Asumir, para recordar de nuevo a Hermann Broch, que "al h¨¦roe tr¨¢gico ha sucedido la tragedia de la criatura ligada a la tierra". Evitar, en ¨²ltimo t¨¦rmino, toda ilusi¨®n de lo art¨ªstico como destino, como mera pasividad.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com