El mayor esfuerzo econ¨®mico
La serie Goya, coproducida con la RAI, ha supuesto para TVE el mayor esfuerzo econ¨®mico desde que se emprendieron las llamadas producciones asociadas en colaboraci¨®n con el cine: alrededor de 350 millones pesetas, incluido el 15% de beneficio industrial para los productores.La serie ha sido dirigida por Jos¨¦ Ram¨®n Larraz y Antonio Isasi-lsasmencli, quien, adem¨¢s de ser el productor ejecutivo, dirigi¨® el montaje, junto con Emilio Rodr¨ªguez. Intervienen alrededor de 70 personajes principales y m¨¢s de 4.000 figurantes. Los rodajes duraron ocho meses. Entre el equipo t¨¦cnico destaca la direcci¨®n fotogr¨¢fica de Fernando Arribas y Jaun Gelp¨ª, la direcci¨®n art¨ªstica de Ramiro G¨®mez, el dise?o de vestuario de Eduardo Torre de la Fuente, la m¨²sica de Xavier Montsalvatge y otros muchos colaboradores, como asesores, los pintores y dibujantes que prestan sus manos y talento para recrear el trabajo de Goya.
A lo largo de los seis episodios, filmados en escenarios del Patrimonio Nacional, aparecen, entre cuadros, dibujos y grabados, unas 300 obras de Goya, muchas filmadas sobre lienzos Y' otras sobre ampliaciones fotogr¨¢ficas cedidas por museos de todo el mundo.
"La verdadera dificultad de esta serie est¨¢ en la producci¨®n", afirma Isasi, "porque, a pesar del gran esfuerzo econ¨®mico que ha hecho TVE, estamos ante un presupuesto espa?ol, corto si se compara con las producciones extranjeras. Las dificultades de direcci¨®n son las propias de cualquier trabajo en esta profesi¨®n. Hemos hecho 80 localizaciones, con una gran colaboraci¨®n y generosidad por parte del Patrimonio Nacional. Hemos tenido percances de todo tipo: el director de producci¨®n, Ricardo Bonilla, se nos muri¨® de infarto durante el rodaje; muri¨® Ismael Merlo; murieron en Gerona el piloto del globo y el c¨¢mara que hab¨ªamos contratado para rodar la corrida en la plaza de Aranjuez; Jos¨¦ B¨®dalo fue ingresado y Jeannine Mestre se fractur¨® una pierna. A todo ello hay que sumar lo dif¨ªcil que es mover todos los equipos humanos y t¨¦cnicos de un jugar de rodaje a otro, reconstruir o restituir los escenarios de ¨¦poca, etc¨¦tera. Pero estamos satisfechos de este trabajo".
La serie fue acogida con ¨¦xito en el pasado festival MIP-TV de Cannes, y TVE tiene garantizada ya la venta a numerosos pa¨ªses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.