Francia nunca exhibi¨® ninguna de sus esculturas
Jean Dubuffet no consigui¨® en vida que Francia exhibiera alguna de sus enormes esculturas. Los dos ¨²nicos proyectos provocaron agrias discusiones y terminaron en el m¨¢s completo fracaso.En 1974, la sociedad de autom¨®viles Renault le encarg¨® una obra monumental para su f¨¢brica de Billancourt. El artista ide¨® una escultura denominada Sal¨®n d'¨¦t¨¦, pero,cuando estaba siendo instalada, el presidente de la sociedad se ech¨® para atr¨¢s. Dubuffet entabl¨® una batalla jur¨ªdica que dur¨® ocho a?os y que termin¨® d¨¢ndole la raz¨®n, en 1983. Sin embargo, el artista renunci¨® a que fuera instalada: "Un monumento ideado para uso de una colectividad s¨®lo tiene sentido si esa colectividad lo desea fervientemente".
La segunda posibilidad lleg¨® hace pocos meses, cuando el ministro de Cultura, Jack Lang, propuso la construcci¨®n de uno de sus proyectos, Tour aux figures, en un parque de Saint Cloud. La torre, de 24 metros de alto, fue rechazacia por el alcalde de la ciudad, Jean Pierre Fourcade, que consider¨® inadecuado el emplazamiento elegido. Lang intent¨® entonces traspasar la torre a otro lugar, Issyles-Moulineaux, pero la muerte de Dubuffet ha sobrevenido cuando a¨²n no se hab¨ªa llegado a un acuerdo.
Las esculturas monumentales de Dubuffet pertenecen fundamentalmente a la etapa final de su trabajo, iniciada en el segundo tercio de la d¨¦cada de los sesenta, y se define por una compleja y autom¨¢tica composici¨®n en puzzle de superficies definidas por l¨ªneas, donde utiliza ¨²nicamente colores primarios con un absoluto dominio del blanco. Sin embargo, la dedicaci¨®n de Dubuffet a la escultura abarca per¨ªodos m¨¢s amplios, inici¨¢ndose en los treinta con la creaci¨®n de m¨¢scaras y defini¨¦ndose en el per¨ªodo del arte bruto.
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