Chris Claremont: "Los superh¨¦roes quiz¨¢ son la mitolog¨ªa de EE UU"
El guionista escribe la serie 'La Patrulla X'
El estadounidense Chris Claremont, de 34 a?os, actual guionista del tebeo de Marvel Comics Group La Patrulla X (cinco millones de ejemplares vendidos en 1984), considera que los superb¨¦roes, protagonistas en la actualidad de la mayor¨ªa de las publicaciones de historietas de su pa¨ªs, "quiz¨¢ son la mitolog¨ªa de Estados Unidos, cuyos h¨¦roes -David Crekett, Buffalo Bili, G. A. Custer- y gestas m¨¢s antiguas no tienen mas de 200 o 300 a?os". Claremont particip¨® ayer en una mesa redonda en Barcelona con motivo del V Sal¨®n del Comic y la Ilustraci¨®n. En el mismo marco se presenta hoy la versi¨®n castellana de Orfeo (tebeo sobre la opera de Monteverdi), del vasco Jos¨¦ Ibarrola.
"Los superh¨¦roes aparecieron con la Gran Depresi¨®n, antes exist¨ªa otro tipo de comic, Little Nemo, Crazy Cat, humor y aventuras de gente normal", explic¨® en una entrevista concedida a diario Chris Claremont, ex actor y escritor de relatos de ficci¨®n cient¨ªfica, am¨¦n de guionista de series como Spider Woman, Miss Marvel o Spiderman. "Luego, a la gente le comenz¨® a fascinar la idea de que hubiera alguien m¨¢s grande, m¨¢s fuerte, que hiciera cosas maravillosas. Clark Kent (Superman), sal¨ªa de la multitud y era la gran expresi¨®n de la Democracia. El superh¨¦roe fue una respuesta fant¨¢stica a la realidad".Claremont consider¨® que la pervivencia del g¨¦nero y la continuidad del ¨¦xito del superh¨¦roe se deben probablemente a que "Estados Unidos no tiene una mitolog¨ªa propia. Escandinavia tiene sus sagas y leyendas, Germania su ¨¦pica, Espa?a tiene al Cid. Nosotros no tenemos h¨¦roes mitol¨®gicos, nuestros h¨¦roes son muy j¨®venes a¨²n". El guionista se?al¨® tambi¨¦n que los superh¨¦roes pueden actuar como un factor de cohesi¨®n social en Estados Unidos, "pa¨ªs en el cada 20 a?os parece producirse una nueva oleada de inmigraci¨®n". El equipo de Marvel, seg¨²n Claremont, intenta introducir constantemente personajes heroicos, dioses, semidioses y mitemas de otras culturas en las publicaciones del grupo. Quiz¨¢ el caso m¨¢s claro sea el de Thor, serie protagonizada por el dios n¨®rdico y en la que intervienen todos los otros seres de Asgard, el Olimpo escandinavo.
La Patrulla-X (X-Men) fue creada en 1963 por el m¨ªtico Stan Lee, alma de la casa Marvel (la reina del comic estadounidense que domina con sus series de superh¨¦roes el 55% del mercado total de la historieta en el pa¨ªs, frente al 35%, de DC -Superman, Batman...-, seg¨²n Claremont) y autor asimismo de otras grandes series como Capit¨¢n Am¨¦rica, Los Cuatro Fant¨¢sticos, Spiderman, Thor y Los Vengadores. Los protagonistas pertenecen a un variopinto grupo de mutantes con poderes extraordinarios que luchan contra el mal agrupados como una suerte de familia en torno al profesor inv¨¢lido Charles Xavier. La serie, de gran ¨¦xito, lleg¨® hasta el n¨²mero 66 y dej¨® de escribirse y dibujarse en 1970, aunque la colecci¨®n prosigui¨® reedit¨¢ndose. En 1975 Chris Claremont se hizo cargo de La Patrulla-X y comenz¨® una nueva etapa de la serie, en la que aparecieron nuevos personajes.
Desde entonces el crecimiento de ventas ha sido espectacular: en Estados Unidos se pas¨® de los dos milones y medio de ejemplares en 1979 a los m¨¢s de cinco millones en 1984. Actualmente se vende m¨¢s de 400.000 ejemplares al mes (seg¨²n fuentes de Ediciones Forum, del grupo Planeta-Agostini, que edita actualmente en Espa?a la segunda etapa de la serie).
Mutantes y 'teenagers'
"El secreto del ¨¦xito de La Patrulla-X -radica en que los protagonistas son mutantes, es decir han nacido con sus poderes. Hasta entonces la tradici¨®n era que los h¨¦roes obtuvieran accidentalmente esos poderes. Adem¨¢s, y esto es fundamental, las capacidades de los mutantes, su especificidad con respecto a la sociedad, los hace objeto de los prejuicios de ¨¦sta contra todo lo que es distinto. Los miembros de La Patrulla-X defienden a esa misma comunidad que los margina y persigue como monstruos: eso atrae a los teenagers que nos leen, porque el joven siente a menudo que el mundo de fuera est¨¢ ah¨ª para destruirle, y se identifica con los mutantes. La serie atrae tambi¨¦n a todos los sectores socialmente marginados: negros, hispanos...".
Significativamente, hay mutantes de otras razas entre los nuevos personajes incorporados a La Patrulla-X y a otras series emparentadas con ella: Tormenta (keniata), Fuego Solar (japon¨¦s), Ave de Trueno (apache), se suman a los h¨¦roes tradicionales (C¨ªclope, La Chica Maravilosa, El ?ngel ... ), todos ellos estereotipos anglosajones, blancos y protestantes. La Patrulla-X es, por otro lado, la menos maniquea de las series de superh¨¦roes, hasta el punto de que h¨¦roes y villanos no son muy distintos y se distinguen a menudo tan s¨®lo por el bando en el que luchan.
"Yo he crecido en una ¨¦poca muy distinta de la de Stan Lee (que actualmente, a los casi 60 a?os de edad, trabaja en la divisi¨®n de Animaci¨®n de Marvel); su Patrulla-X estaba muy influenciada por la pol¨ªtica: los mutantes eran un reflejo de la caza de brujas del senador McCarthy. Si su mundo era ya sustancialmente distinto al de la Segunda Guerra Mundial (marc¨® en el que nacieron h¨¦roes como el Capit¨¢n Am¨¦rica, que luchaba contra nazis como el sat¨¢nico Cr¨¢neo Rojo), el actual es mucho m¨¢s complicado: eso se refleja en las series y en sus protagonistas". Claremont asegur¨® que el g¨¦nero est¨¢ continuamente en evoluci¨®n y cont¨® la an¨¦cdota de c¨®mo fueron borradas de antiguos comics, en su reedici¨®n en los a?os setenta, las referencias a la URSS, contra cuyos agentes luch¨® a menudo la flor y nata de los superh¨¦roes. "Ahora resulta que se vuelven a poner", dijo disgustado.
Tambi¨¦n est¨¦ticamente se ha producido un cambio: los dibujos son m¨¢s barrocos, hay m¨¢s espectacularidad. Para todas las variaciones en la exitosa serie "hay una cierta libertad, mientras el editor jefe est¨¦ de acuerdo", explica Claremont. Sobre la violencia contenida en las series el guionista considera que "siempre debe haber una raz¨®n, no debe ser gratuitta".
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