Los autores de v¨ªdeo piden tener acceso y a medios p¨²blicos de producci¨®n
La necesidad de implantar un centro de posproducci¨®n al que tengan acceso los creadores de v¨ªdeo, es una de las conclusiones a las que han llegado los participantes ea los Encuentros en torno al V¨ªdeo, que se clausuraron el pasado s¨¢bado en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Otras conclusiones ponen de relieve las deficiencias del v¨ªdeo en Espa?a en lo que se refiere a aplicaci¨®n de esta tecnolog¨ªa en los centros institucionales. El panorama del v¨ªdeo espa?ol no dio a conocer a ning¨²n autor nuevo.
La escasa formaci¨®n tanto t¨¦cnica como art¨ªstica de algunos responsables de las ¨¢reas de v¨ªdeo de centros culturales municipales y de otros organismos de la Administraci¨®n auton¨®mica y de la central, la inexistencia de informaci¨®n y documentaci¨®n en lo que se refiere al v¨ªdeo de creaci¨®n, la dificultad de acceso a los medios de producci¨®n y de posproducci¨®n de propiedad p¨²blica y la necesidad de poner en marcha talleres de creaci¨®n, son algunas de las deficiencias puestas de relieve por los participantes en los Encuentros en torno al V¨ªdeo, clausurados el pasado s¨¢bado en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, patrocinados por esta entidad y por la Consejer¨ªa de Cultura, Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid.La participaci¨®n en las mesas redondas se limit¨® al ¨¢mbito de la Comunidad de Madrid y a instituciones de la Administraci¨®n central tales como las direcciones del Patrimonio Art¨ªstico Cultural, Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, Instituto de la Juventud, Consejer¨ªa de Cultura de Madrid, Centro de Documentaci¨®n de RTVE y a centros culturales de municipios de Madrid, como Pozuelo de Alarc¨®n, Alcobendas, Majadahonda y Coslada.
A pesar de estas limitaciones, las conclusiones son f¨¢cilmente aplicables a todo el pa¨ªs, si se except¨²a parcialmente a Catalu?a, donde existe una pol¨ªtica videogr¨¢fica de mayor tradici¨®n.
Las cintas espa?olas de v¨ªdeo ahondaron en esa precariedad de medios y en la falta de ideas innovadoras. Muchos autores siguen cultivando exclusivamente el g¨¦nero documental, con algunas torpezas de lenguaje, e incluso el clip musical. Pero en ninguno de los dos casos se plantearon f¨®rmulas alternativas a los planteamientos comerciales o televisivos. Cabe tan s¨®lo hacer excepci¨®n, en el documental, a la cinta Infinito S, del madrile?o Antonio F. Cano, en torno a las relaciones entre arquitectura y cuerpo humano; en el musical, al melodrama Viuda de G¨®mez, del coru?es Xavier Villaverde -emitida por el programa Metr¨®polis, de TVE-, y en el v¨ªdeo experimental a la cinta' Ene¨®n, de los madrile?os Luis M¨¦ndez y Jos¨¦ M¨¢rquez, un juego sobre los anuncios luminosos de la ciudad descontextualizados de sus soportes materiales.
El v¨ªdeo, y no s¨®lo el espa?ol, sigue midi¨¦ndose m¨¢s por la originalidad que por la calidad, m¨¢s por el entusiasmo que por resultados innovadores desde el punto de vista del lenguaje y de la est¨¦tica de la imagen. Las conclusiones de quienes participaron en los encuentros tienen su raz¨®n de ser si se considera que en el pa¨ªs pionero, Estados Unidos, la producci¨®n art¨ªstica de v¨ªdeo se realiza en buena medida con fondos y medios de producci¨®n tanto de entidades p¨²blicas como de fundaciones. El problema espa?ol se agudiza por la dispersi¨®n de organismos y por la disparidad de criterios en la compra y utilizaci¨®n de equipos.
Son todav¨ªa insuficientes los loables intentos de la Generalitat de Catalu?a, Ayuntamiento de Barcelona, Gobierno Vasco, la Xunta de Galicia y ¨²ltimamente de la Comunidad de Madrid, por mencionar algunos de los m¨¢s importantes promotores de producciones y festivales.
El C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid ha puesto en marcha ya los talleres de v¨ªdeo con equipamiento gratuito para la producci¨®n de cintas. El C¨ªrculo ha seleccionado una veintena de proyectos en los que intervendr¨¢n alrededor de 200 autores. La producci¨®n de estos trabajos concluir¨¢ en la primavera del pr¨®ximo a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.