Un laberinto de organizaciones
La comunidad shi¨ª libanesa se cifra en 1.300.000 personas, casi la mitad de la poblaci¨®n libanesa, asentadas fundamentalmente en el sur de L¨ªbano, fronterizo con Israel. Practica el shi¨ªsmo, una religi¨®n pol¨ªtica, la m¨¢s activa de toda la familia isl¨¢mica.El l¨ªder de esta comunidad fue el im¨¢n Mussa Sadr, nacido en la ciudad santa iran¨ª de Qom hace 45 a?os. Sadr, por quien Jomeini mostr¨® siempre un gran afecto, se instal¨® en la ciudad libanesa de Maaraka en 1959, donde,cre¨® el movimiento de los Mostazzafin, los Desheredados. Su mensaje pol¨ªtico era, en t¨¦rminos occidentales, populista. Las distinciones de clase desaparecen en una unidad superior basada en la Umma, la comunidad isl¨¢mica.
Sadr desapareci¨® en Tr¨ªpoli, Libia, en septiembre de 1978, adonde hab¨ªa acudido para conmemorar el 72 aniversario de la revoluci¨®n libia. Libia y una rama prosiria de la resistencia palestina, la Saika, fueron acusados en septiembre de 1980, muy poco antes del estallido de la guerra irano-iraqu¨ª, de haberle secuestrado. Tr¨ªpoli lo desminti¨®. Estas acusaciones podr¨ªan haber obedecido a un intento de romper la entonces naciente alianza libio-sirio-iran¨ª..
Los actos contra intereses libios, reivindicados por las Brigadas Mussa Sadr, organizaci¨®n shi¨ª compuesta por comandos, responden a la hostilidad shi¨ª contra el r¨¦gimen de Gadafi. La desaparici¨®n de Sadr di¨® a su figura m¨¢s fuerza entre los shi¨ªes, que creen en la ocultaci¨®n del doceavo de sus imames, Mahdi, quien reaparecer¨¢ al culminar los Tiempos.
Del movimiento creado por Mussa Sadr naci¨® la organizaci¨®n pol¨ªtico-militar Amal, Esperanza, que se define no confesional shi¨ª, sino m¨¢s bien como "el movimiento de la resistencia nacional libanesa por antonomasia", seg¨²n Al¨ª Hossein, del Buro Pol¨ªtico.
Como todas las organizaciones musulmanas, Amal contiene una estructura intrincada, con tendencia al secretismo, y expresa una pol¨ªtica de alianzas muy dial¨¦ctica, a veces muy contradictoria.
La supuesta coparticipacion de la rama prosiria de la OLP, Saika, en el secuestro de Sadr caus¨® un alejamiento entre Amal y Siria, que di¨® paso luego a una alianza t¨¢cita. Algo similar, pero a la inversa, sucedi¨® a Amal con otras ramas de la OLP.
Amal no cree en la existencia de la organizaci¨®n extremista isl¨¢mica Jihad Eslami, (Esfuerzo isl¨¢mico), que ha reivindicado numerosos atentados antiamericanos y antifranceses en el Medio Oriente. Niega recibir apoyo iran¨ª. El grupo de los hezbollahi, partidarios del Partido de Dios, es el magma social shi¨ª. Viene a ser la base social deprimida sobre la cual se asientan las otganizaciones shi¨ªes de la cual Amal, es la hegem¨®nica.
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