Reunir un conjunto disperso
Sin poder dar m¨¢s detalles pormenorizados del contenido de este soberbio conjunto me imagino que ya se estar¨¢n preguntando c¨®mo se ha logrado reunir una cantidad de obras semejante y c¨®mo ha ido a parar a nuestro pa¨ªs, que tan alejado se halla de los circuitos internacionales de adquisici¨®n de obra. Desde luego, no hay que ser muy imaginativo para comprender que en todo esto ha intervenido m¨¢s la capacidad de gesti¨®n que el simple potencial econ¨®mico, nada exagerado en el presente caso a tenor de lo conseguido.La clave del logro ha sido haber llegado a un acuerdo con las herederas de Roberta Gonz¨¢lez, Carmen Mart¨ªnez y Vivianne Griminger, las cuales, al fallecer aqu¨¦lla en 1976, recibieron el grueso de la colecci¨®n familiar, que hasta el momento se hab¨ªa dispersado, por ventas o donaciones, relativamente poco. La intenci¨®n de las propietarias de la herencia era, al parecer, crear una Fundaci¨®n Julio Gonz¨¢lez en Francia que reuniera el conjunto de la obra del escultor y sus familiares. Los museos franceses y norteamericanos m¨¢s interesados en el tema se mostraban, sin embargo, reacios a una adquisici¨®n global, pues en su caso tal iniciativa no estaba tan justificada como en Espa?a.
El 21 de junio se firma en Par¨ªs el acuerdo, que convertir¨¢ al IVAM en un Centro Julio Gonz¨¢lez, y si no surjen imponderables de ¨²ltima hora, a finales de mes estar¨¢ en Valencia esta magn¨ªfica colecci¨®n.
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