Bellas Artes restaurar¨¢ el Greco robado en Titulcia
El cuadro La asunci¨®n de la Magdalena, atribuido a El Greco, robado el pasado 4 de noviembre de la parroquia de Titulcia (Madrid), fue trasladado el pasado martes para su restauraci¨®n al Instituto de Conservaci¨®n de Obras de Artes (ICROA), dependiente de la Direcci¨®n General de Bellas Artes.El lienzo apareci¨® tirado en una obra en Benavente (Zamora) nueve d¨ªas m¨¢s tarde y se encontraba desde entonces depositado en la casa cuartel de la Guardia Civil de Ciempozuelos, municipio vecino de Titulcia. Presenta graves deterioros "que habr¨¢ que analizar, aunque en estos momentos el ICROA padece una situaci¨®n de emergencia a causa de las obras que se realizan en el edificio colindante", inform¨® el director del instituto, Ignacio G¨¢rate.
El director del ICROA, Ignacio G¨¢rate, inform¨® que, "objetivamente, el cuadro necesita restauraci¨®n", aunque no pudo precisar su grado de deterioro, "ya que hay que someterlo a unos an¨¢lisis previos de reconocimiento para saber qu¨¦ l¨ªnea de trabajo es la m¨¢s conveniente". Ignacio G¨¢rate a?adi¨® que "las obras de arte las tienen que manipular s¨®lo los profesionales"; y sobre el hecho de que sea un lienzo atribuido a El Greco el que se someter¨¢ -a un proceso de restauraci¨®n dijo: "Para nosotros no indica nada, porque lo que nos preocupa es la situaci¨®n del enfermo". El retablo original estaba compuesto por seis lienzos, encargados entre 1607 y 1609 al taller del hijo del pintor griego, Jorge Manuel Greco, cuando a¨²n viv¨ªa su padre.
Faltan condiciones
Sin embargo, G¨¢rate reconoci¨® que, en la actualidad, el Instituto no est¨¢ en condiciones para realizar con efectividad el trabajo: "Porque en estos momentos el edificio est¨¢ padeciendo las obras de remodelaci¨®n del Museo de Am¨¦rica, colindante con el nuestro". El director del ICROA habl¨® de "emergencia" que obliga "a mantener todas las obras en restauraci¨®n cubiertas con pl¨¢sticos" para evitar el polvo, uno de los enemigos principales en los procesos de restauraci¨®n, y se quej¨® de "falta de personal especializado en restauraciones" en un pa¨ªs que es el segundo en patrimonio art¨ªstico de Europa.El Instituto de Conservaci¨®n de Obras de Artes cuenta con 40 restauradores que trabajan en diversas secciones, como pintura de caballete, pintura mural, policrom¨ªa, mosaico o textiles, "n¨²mero escaso porque, dado el patrimonio art¨ªstico espa?ol, tendr¨ªa que cuadruplicarse la cifra". El ICROA no s¨®lo trabaja en su propio edificio, "sino que muchos encargos se realizan in situ", explic¨® G¨¢rate, "y no s¨®lo referentes al patrimonio art¨ªstico nacional, sino tambi¨¦n al de la Iglesia y, ahora, las solicitudes de las comunidades aut¨®nomas".
Seg¨²n G¨¢rate, "aunque siempre se pueden pedir m¨¢s medios t¨¦cnicos", el Instituto est¨¢ capacitado para asumir cualquier restauraci¨®n "siempre y cuando se logre trasladar sus servicios al llamado edificio circular" de la ciudad universitaria, ya que "desde hace 22 a?os se ha trabajado en este edificio provisionalmente y a estas alturas la situaci¨®n del espacio f¨ªsico es mala".
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