Tres pel¨ªculas menores
El cine de este fin de semana en TVE ofrece al aficionado poca cosa. En las programaciones del s¨¢bado, una segunda parte, nada buena, de la saga del novelista Giovanni Guareschi sobre el buen, cura Don Camilo, fuente: de uno de los best-sellers de la literatura en la posguerra; y una comedia anglonorteamericana de argumento retorcido y estilo rimbombante. En las programaciones del domingo, se emitir¨¢, el filme Pedro P¨¢ramo, una frustrada versi¨®n de la novela del escritor mexicano Juan Rulfo, realizada por el cineasta gallego exiliado en M¨¦xico durante el franquismo, Carlos Velo.El camarada Don Camilo fue realizada en 1965 por un buen director de comedias, Luigi Coffiencini. Para quien conozca. la primera parte de la saga de Don camilo, el filme tiene como atractivo el recuerdo de los personajes de la primera entrega. Solo esto. Y para quienes desconozcan esa citada primera parte les queda redescubrir a Fernandel, que se lleva la parte el le¨®n en su d¨²o con Gino Cervi.
El camarada don Camilo se emite hoy a las 16
05 y Un loco maravilloso a las 22.40, ambas por TVE-. Pedro P¨¢ramo se emite ma?ana a las 22.50 por TVE2.
Un loco maravilloso es un filme de Irving Kershner realizado en 1966, con un buen tr¨ªo protagonista: Sean Connery, Joanne Woodward y Jean Seberg. Fuera de este tr¨ªo de int¨¦rpretes, el inter¨¦s el filme es escaso. Es una comedia de pretension es ligeras, pero un poco tocadas de moralina, con argumento un poco tra¨ªdo por los pelos y que se inclina a la aparatosidad, no tiene demasiada gracia. Kershner hace cine de estilo pretencioso, que no acaba de acoplarse a las necesidades de s¨ªntesis que requiere la comedia para ser eficaz.
La comedia -historia de un poeta loco que es curado de su genio po¨¦tico- fue realizada casi de encargo para Sean Connery, que por entonces se encontraba en la c¨²spide de su popularidad, como consecuencia de las mediocres y taquilleras primeras pel¨ªculas de la serie 007 interpretada por ¨¦l.
El actor irland¨¦s intent¨® con este y otros filmes ant¨ªpodas de esa serie dar un giro a su carrera y volver del rev¨¦s su imagen, ya fijada en la memoria del p¨²blico. Pasar de la licencia para matar a una inexplicable espiritualidad, que no acaba de compaginarse con su aspecto de hombre de acci¨®n. Lo consigui¨® en parte, pero no con mucho ¨¦xito, pues a partir de entonces la ascendenteestrella de Connery comenzo sin remedio a declinar. Connery intent¨® en este filme seguir la estela de Alec Guiness en su papel de muralista sonado en Un genio anda suelto, pero era excesivo para los escasos registros del monocorde actor irland¨¦s.
Literatura y cine
Carlos Velo es uno de los cineastas espa?oles que, tras la guerra civil, se instal¨® en M¨¦xico. All¨ª realiz¨® uno de los filmes m¨¢s completos y rigurosos que se hayan realizado nunca sobre el mundo de los toros: Torero, un sencillo y profundo relato de la vida del matador mexicano Luis Procuna, protagonizado por ¨¦l mismo.Pedro P¨¢ramo es un filme ambicioso, interesante precisamente a causa de esas ambiciones, pero casi deber¨ªa decirse que inevitablemente frustrado, de este singular cineasta espa?ol. De otra manera, era pr¨¢cticamente imposible extraer de la gran novela de Juan Rulfo una pel¨ªcula a la altura del pretexto literario que discurre a trav¨¦s de una de las prosas de m¨¢s sorprendente precisi¨®n y belleza del idioma castellano de este siglo y que es por completo imposible capturar en im¨¢genes. El gui¨®n del escritor Carlos Fuentes no supera la prueba, como tampoco lo hace el d¨²o interpretativo entre el norteamericano John Gavin y el mexicano Ignacio L¨®pez Tarso y el trabajo del famoso fot¨®grafo Gabriel Figueroa.
Todos los ingredientes del filme son como se ve muy buenos, pero su conjunci¨®n global en una pel¨ªcula, como el prop¨®sito mismo de esta, se quedan inevitablemente a medio camino.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.