Navarro Baldeweg ser¨¢ el autor del Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca
Juan Navarro Baldeweg ser¨¢ el autor del Palacio Regional de Congresos y Exposiciones de Salamanca, que se levantar¨¢ en el barrio antiguo de la ciudad como una gran edificaci¨®n moderna y contrastada con su entorno. El anteproyecto del arquitecto santanderino afincado en Madrid, cuya elecci¨®n por parte del jurado del concurso ha sido un¨¢nime, se articula en su interior en torno a una gran sala central, rematada por una b¨®veda que cubre todo el edificio, en el que la luz, que penetra por un lucernario y tragaluces, es esencial. El presupuesto de la obra se calcula en 550 millones de pesetas.
Juan Navarro, de 46 a?os, profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid y pintor, gan¨® tambi¨¦n, en 1982, el concurso de ordenaci¨®n de la zona de San Francisco el Grande, de Madrid.El presupuesto del palacio se calcula en 550 millones de pesetas, que aportan la Junta de Castilla y Le¨®n - 175 millones-, el Ayuntamiento y la Diputaci¨®n -160 millones, respectivamente-, la Caja de Ahorros -60. millones-, la universidad -que cede un solar valorado en 30 millones- y la C¨¢mara de Comercio, que contribuye con cinco millones.
Juan Navarro Baldeweg ha previsto la construcci¨®n de un palacio de congresos en dos cuerpos, unidos por una rampa interior. El principal est¨¢ concebido como un edificio unitario, coronado por una b¨®veda que abarca todo el conjunto, en el que la sala principal, con capacidad para 1.100 personas, es el centro. La luz, que penetra por un lucernario central y tragaluces, resbala a trav¨¦s de los muros, que ir¨¢n recubiertos de piedra de Salamanca. El gran auditorio, que no tendr¨¢ pilares, estar¨¢ interrelacionado con el resto de dependencias: salas menores para seminarios y vest¨ªbulos. Bajo ¨¦l existir¨¢ otra sala de 400 plazas.
El aspecto exterior del palacio proyectado por Juan Navarro "no ser¨¢ nunca una obra a competir en monumentalidad por su perfil, sino por el poder intr¨ªnseco de sus formas", con los monumentos centenarios salmantinos que forman el escenario en que se integrar¨¢, seg¨²n la memoria del trabajo. El aspecto de prisma cerrado del edificio principal contrastar¨¢ con la abertura del menor, concebido como una caja abierta donde juegan la concavidad y convexidad de las formas. El auditorio al aire libre requerido en las bases se ha concebido para 500 personas e ir¨¢ revestido tambi¨¦n de piedra dorada -de Villamayor.
En la elecci¨®n de la obra ganadora el jurado ha tenido en cuenta la "claridad y fuerza formal" del edificio en el interior y en el exterior, as¨ª como la perdurab¨ªlidad en el tiempo y la relaci¨®n con el espacio exterior, dado que el anteproyecto prev¨¦ adem¨¢s una serie de condiciones externas para la zona.
"Sus cualidades son la serenidad y permanencia en el tiempo", opinaba en el acto oficial de presentaci¨®n del fallo el arquitecto miembro del jurado Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa de Paredes. "Un espacio arquitect¨®nicamente muy logrado", actual y contempor¨¢neo. Luis Pe?a Ganchegui, tambi¨¦n miembro del jurado, contestaba a la posibilidad de que la construcci¨®n de este palacio traiga consigo reservas en la poblaci¨®n salmantina, celosa de la antig¨¹edad del patrimonio hist¨®rico, con la necesidad de comenzar a evitar mimetismos exagerados en la construcci¨®n salmantina. "Salamanca es una gran ciudad, pero tiene un vicio, de una poblaci¨®n algo narcisista que cree que tiene una ciudad monumental, cierto, aunque con grandes fallos. Porque ha existido una academia que ha paliado los desastres mayores de otros lugares. Pero no creo que el pueblo est¨¦ satisfecho con lo que se ha hecho hasta ahora. Este palacio debe ser un ejemplo de lo que puede hacerse en adelante".
El proyecto del palacio va a poner en dial¨¦ctica este modelo de entender la ciudad y entender que una pieza es monumental por un planteamiento serio y riguroso.
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