La 'Salom¨¦' de Oscar Wilde abre ma?ana el Festival de Teatro Romano de M¨¦rida
Con el estreno de Salom¨¦, de Oscar Wilde, en versi¨®n libre de Terenci Moix, con Nuria Espert en el papel principal, ma?ana se inaugura en la ciudad extreme?a de M¨¦rida el 31? Festival de Teatro Romano de M¨¦rida. Se trata del certamen m¨¢s importante que existe especializado en cl¨¢sicos grecorromanos, cuyo director, Jos¨¦ Monle¨®n, le ha dado una nueva perspectiva a partir de la iniciativa de crear el Teatro del Mediterr¨¢neo, respaldado por diversas instituciones de Espa?a, Italia y Grecia y encabezado por el Ministerio espa?ol de Cultura. Dificultades t¨¦cnicas obligaron a posponer la inauguraci¨®n, prevista para hoy.
El festival cuenta en esta edici¨®n con el estreno de Salom¨¦, de Oscar Wilde; Comoedia, por el Teatro di Roma; La Orestiada, de Esquilo; Fiestarist¨®fan es, basado en La asamblea de las mujeres; el Ballet Nacional de Espa?a, bajo la direcci¨®n de Mar¨ªa de ?vila, y como espacio marginal, El romancero de Edipo, bajo la direcci¨®n de Eugenio Barba.El festival se abre un d¨ªa despu¨¦s de lo previsto a causa de la lluvia, que estrope¨® los equipos t¨¦cnicos, con el estreno de Salom¨¦, de Oscar Wilde, en versi¨®n libre de Terenci Moix, una coproducci¨®n del Ayuntamiento de Madrid, el festival de M¨¦rida y la compa?¨ªa de Nuria Espert. El montaje est¨¢ dirigido por Mario Gas y la escenograf¨ªa ha sido realizada por Ezio Frigerio, habitual colaborador de Giorgio Strehler en el Piccolo Teatro de Mil¨¢n, y la coreograf¨ªa es del bailar¨ªn vanguardista Cesc Gelabert.
Comoedia, que se estrenar¨¢ el 10 de julio, es un viaje en el mundo de Plauto contado por Giglio de Chiara, en coproducci¨®n con el Teatro di Roma y que ha sido dirigido por Ugo Gregoretti, un maestro de la s¨¢tira.
Del 16 al 27 de julio se representar¨¢ La Orestiada, de Esquilo, en versi¨®n de Francisco Rodr¨ªguez Adrados, Domingo Miras y Manuel Canseco, este ¨²ltimo tambi¨¦n director del montaje que ha realizado la Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico, dedicada de forma casi exclusiva al teatro de los cl¨¢sicos.
Los ¨²ltimos d¨ªas de julio se presentar¨¢ Fiestarist¨®fanes, un espect¨¢culo de Stavros Doufexis basado en La asamblea de las mujeres, de Arist¨®fanes, y que ha sido coproducido con el Centro Dram¨¢tico de la Generalitat de Valencia y el teatro de la Diputaci¨®n de la misma ciudad, junto con el Festival de M¨¦rida. Encabezan el reparto Esperanza Roy y Manel Barcel¨®.
El Ballet Nacional de Espa?a clausurar¨¢ el festival con tres coreograf¨ªas de danza cl¨¢sica: Serenade, de George Balanchine, con m¨²sica de Chaikovski; Sinfon¨ªa pastoral, con coreograf¨ªa de Milko Sparemblek sobre la Pastoral de Beethoven, y Paso a dos.
El director del festival, Jos¨¦ Monle¨®n, considera que es este a?o cuando se pueden ofrecer los resultados de algo que ya hab¨ªa sido solventado te¨®ricamente en numerosos congresos, como son las coproducciones del festival de M¨¦rida con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la Diputaci¨®n y la Generalitat de Valencia y el Teatro Municipal de Roma. Ello permite la presencia del Teatro di Roma y del Edipo de Eugenio Barba y la de dos grandes nombres del teatro europeo: el griego Stavros Doufexis y el escen¨®grafo italiano Ezio Frigerio.
Jos¨¦ Monle¨®n piensa que crear un teatro del Mediterr¨¢neo es una idea que anda desde hace alg¨²n tiempo por los discursos de los pol¨ªticos m¨¢s l¨²cidos de los pa¨ªses mediterr¨¢neos y por los sue?os de sus hombres de teatro. "Es una realidad que conlleva, entre otras, una serie de valores vitales, una civilizaci¨®n, en la que hemos de apoyarnos para no caer a ojos cerrados en los modelos de otras culturas, sostenidas por el poder econ¨®mico, y que se identifican hoy con la idea de progreso".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.