Del juego a la realidad
En Starfighter, producci¨®n bastante divertida de la Universal, se dan la mano una buena idea y unas maneras pr¨®ximas a las de la fenecida serie B. Su director, hijo de un core¨®grafo ilustre, se ha formado junto a John Carpenter, un cineasta que destaca por el clasicismo y sabidur¨ªa de la puesta en escena, as¨ª como por su preferencia por las historias de g¨¦nero. Algo hay de esto en Starfighter, pel¨ªcula que parte de algo que todos hemos so?ado alguna vez: que nuestros juegos simb¨®licos sean reales. As¨ª, el campe¨®n de m¨¢quinas tragaperras dedicadas a proponer guerras gal¨¢cticas descubre que su pasatiempo favorito es en realidad una forma de entrenamiento y selecci¨®n empleada por los habitantes de otro planeta que precisa de los m¨¢s h¨¢biles para defender sus fronteras.El protagonista se ver¨¢ convertido en un guerrero aut¨¦ntico, trasladado de planeta cuando antes combat¨ªa siempre sentado en un taburete de bar. Adem¨¢s, en la dimensi¨®n real de este planeta ¨¦l es un triunfador, un valiente, situaci¨®n muy distinta de la rutinaria de su existencia terr¨ªcola.
Starfighter (Empieza la aventura)
Director: Nick Castle, Jr. Int¨¦rpretes: Lance Guest, Dan O'Herlihy, Robert Preston. Norteamericana, 1984 Estreno: cines Roxy, Narv¨¢ez, Canciller y Lido.
La pel¨ªcula, tal y como acostumbra a suceder con la serie B, se queda a medio camino, se preocupa demasiado del argumento, en detrimento de las posibilidades especulativas de la historia. Es una l¨¢stima, porque el cine en muy raras ocasiones es tan poderoso corno los extraterrestres de Starfighter, y es un prop¨®sito que se alcanza en pocas ocasiones el convertir la pantalla en un mundo otro. Apostar todo hacia esta direcci¨®n cuando ni el dise?o ni el agradable tono humor¨ªstico de muchos momentos lo permiten es condenarse de antemano. Las batallas intergal¨¢cticas reales son menos emocionantes que las imaginadas, y de ah¨ª la pel¨ªcula no saca ninguna conclusi¨®n sensata, que haga referencia a la naturaleza misma del espect¨¢culo, a lo que debe al realismo de la imagen y a lo que surge m¨¢s all¨¢ de la realidad y su apariencia, a lo que de verdad se logra fabricar en la mente del espectador.
Babelia
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