"Rosal¨ªa de Castro es nuestro ¨²nico poeta universal y existencial", afirma Torrente Ballester
La conmemoraci¨®n, hoy, del primer centenario de la muerte de Rosal¨ªa de Castropermite una primera glosa a trav¨¦s de las opiniones de 11 escritores, profesores e intelectuales gallegos."Es nuestro ¨²nico poeta universal y existencial", dice el escritor y acad¨¦mico Gonzalo Torrente Ballester. "Hay aspectos de su poes¨ªa que son exclusivos de ella: su experiencia del mal. No hay ning¨²n poeta en lengua castellana o gallega que haya tocado el fondo de la experiencia humana en lo que tiene de dolorosa: el mal. Eso constituye su originalidad y su singularidad y hay una ra¨ªz biogr¨¢fica de esa experiencia po¨¦tica. Ella escribi¨® poes¨ªa porque la necesitaba. Importa su poes¨ªa del dolor, la experiencia del dolor expresada po¨¦ticamente".
"La personalidad de Rosal¨ªa para los gallegos excede con mucho el campo de lo literario. Siendo escritora muy aut¨¦ntica y grande, es figura que encarna de alg¨²n modo la personalidad colectiva del pa¨ªs gallego", afirma, Ricardo Carvallo Calero, catedr¨¢tico jubilado de Lengua Gallega en la universidad de Santiago y presidente de la comisi¨®n organizadora del congreso internacional que hoy se inicia en Compostela.
Para Ram¨®n Pi?eiro, presidente del Consejo da Cultura Galega, el factor determinante de la trayectoria rosaliana reside en el hecho de su "identificaci¨®n con la Galicia popular, a la que dio voz en su propia lengua. Esa decisi¨®n abri¨® un nuevo horizonte de esperanzas para Galicia y en estos 100 aflos la identificaci¨®n del pueblo con su cultura y el desarrollo de ¨¦sta por escrito es un logro irreversible y fecundo. Rosal¨ªa se ha convertido as¨ª en nuestro poeta nacional".
Ni triste y llorona ni cantora espont¨¢nea, sino mujer de amplias y escogidas lecturas, que dominaba los recursos ret¨®ricos, que pod¨ªa permitirse el uso de las m¨¢s variadas formas m¨¦tricas, dice Jos¨¦ Filgueira Valverde, decano de los acad¨¦micos de Galicia y director del museo de Pontevedra.
En el car¨¢cter gallego y universal de su poes¨ªa insiste el escritor y acad¨¦mico Francisco Fern¨¢ndez del Riego. "La lecci¨®n rosaliana", afirma, "ha perdurado y perdurar¨¢ porque su l¨ªrica no es de ayer ni de hoy, sino de todos los tiempos. Con ella lleg¨®, a trav¨¦s del sufrimiento propio, a la conciencia de s¨ª misma. Pero tambi¨¦n a trav¨¦s del sufrimiento ajeno, a la conciencia de su pueblo".
Personalidad de mujer
Pilar V¨¢zquez Cuesta, catedr¨¢tica de Literatura Portuguesa de la universidad de Salamanca, plantea la necesidad urgente de "desmitificar a Rosal¨ªa, de l¨ªberarla de todos esos velos con que se ha querido ocultar su verdadera personalidad de mujer que no tuvo miedo de enfrentarse con los prejuicios de su ¨¦poca". "Aun manteni¨¦ndose siempre, en apariencia, dentro del estrecho marco en que se mov¨ªa la mujer espa?ola de clase media, Rosal¨ªa tuvo el coraje necesario -lo presentimos m¨¢s que lo sabemos- para vivir sin temor a desviarse de ese modelo de doncella inocente, esposa y madre amant¨ªsima, y ama de casa ejemplar, en que luego iba a convertirla la mojigater¨ªa de sus bi¨®grafos".Esta interpretaci¨®n es llevado m¨¢s lejos por un grupo de escritoras y feministas gallegas reunidas en el n¨²mero 2 de la revista Afesta da palabra silenciada (La fiesta de la palabra silenciada). La escritora Mar¨ªa Xos¨¦ Queiz¨¢n afirma que "el pensamiento de la mujer Rosal¨ªa era de una extrema radicalidad y mucho, de sus alegatos no fueron superado, totalmente por el feminismo de hoy".
No hay chovinismo en Rosal¨ªa, asegura el profesor Xes¨²s Alonso Montero. "Es una voz gallega y universal que va a acompa?ar a los lectores de muy distintos paisajes durante mucho tiempo para combatir, con su acento turbado y tr¨¢gico, el mundo de los ordenadores". Dar¨ªo Villanueva, profesor de Literatura Espa?ola en la universidad de Santiago, subraya "el fen¨®meno sorprendente de la identificaci¨®n popular con lo que Rosal¨ªa escribi¨® y con ella misma. Nace as¨ª uno de los mitos de recreaci¨®n popular m¨¢s inusitados de la ¨¦poca contempor¨¢nea".
"La verdadera fundadora de la literatura gallega moderna, al identificarse tan radicalmente con valores esenciales del pueblo gallego, se convierte tambi¨¦n en uno de sus mitos m¨¢s s¨®lidos y permanentes", indica el escritor y acad¨¦mico Carlos Casares.
Por su parte, V¨ªctor Freixanes afirma que para los escritores j¨®venes ofrece Rosana tres perspectivas: "El gran esfuerzo que supone la construcci¨®n de un primer modelo literario despu¨¦s de casi cinco siglos de silencio, la vocaci¨®n universal de su obra y su profunda identificaci¨®n con el alma popular".
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