Las experiencias de la televisi¨®n alternativa se multiplican en Estados Unidos y en Europa
Georges C. Stoney, veterano periodista y cineasta, que se ha convertido en el principal impulsor de la televisi¨®n por cable de acceso p¨²blico en Estados Unidos, y Nicole Widart, realizadora de la televisi¨®n comunitaria belga Canal Empleo -una emisi¨®n destinada a los trabajadores en paro- vaticinaron en Gij¨®n la pasada semana un futuro esperanzador para las televisiones alternativas. Invitados por la direcci¨®n del Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, ambos expusieron sus respectivas experiencias sobre un fen¨®meno en creciente expansi¨®n tanto en Estados Unidos como en Europa.
La presencia en Gij¨®n de Georges C. Stoney acapar¨® la atenci¨®n de numerosas personas relacionadas con la actividad videogr¨¢fica e interesadas en conocer el funcionamiento de los canales de acceso p¨²blico en Norteam¨¦rica. Durante estos d¨ªas, Stoney ha tenido que explicar en numerosas entrevistas y encuentros con j¨®venes aficionados a la realizaci¨®n de v¨ªdeos c¨®mo se desarrolla esta experiencia, que se extiende ya a 1. 100 localidades estadounidenses."La televisi¨®n por cable de acceso p¨²blico", se?ala Stoney, "consiste simplemente en la utilizaci¨®n de determinados canales, tanto de redes comerciales como p¨²blicas, para la emisi¨®n de espacios realizados por la gente de la calle y para la transmisi¨®n de actos de inter¨¦s local, como pueden ser las sesiones de los ayuntamientos, por ejemplo". En algunos de estos m¨¢s de 1.000 lugares en donde se lleva a cabo la experiencia (Dallas, Boston y Nueva York entre ellos) "existen a disposici¨®n de? p¨²blico estudios y equipos cuyo uso es completamente gratuito", afirma Stoney.
Decidido partidario de "conseguir cada vez m¨¢s canales de acceso p¨²blico", Stoney s¨®lo est¨¢ parcialmente satisfecho de la reciente legislaci¨®n aprobada por el Congreso de Estados Unidos para regular esta iniciativa, "pues se reconoce el derecho a exigir el acceso p¨²blico, pero no se obliga a las compa?¨ªas comerciales a ceder el m¨ªnimo de dos canales que nosotros pretend¨ªamos". A juicio de Stoney, miembro de la Asociaci¨®n Nacional para la Programaci¨®n Regional por Cable (NFLCP), "las compa?¨ªas comerciales no est¨¢n interesadas en el acceso p¨²blico, y las que hacen esta concesi¨®n es porque se ven obligadas por los respectivos Gobiernos municipales, que les plantean esta exigencia antes de otorgarles la licencia para que puedan emitir". Actualmente, la televisi¨®n por cable llega a casi el 40% de la poblaci¨®n norteamericana, pero los canales de acceso p¨²blico tienen a¨²n un alcance num¨¦rico considerablemente m¨¢s limitado.
Stoney, profesor de la universidad de Nueva York, se ha convertido en un firme defensor de la lucha "contra el excesivo poder de las grandes cadenas comerciales". Desde esta posici¨®n ideol¨®gica participa desinteresadamente en el adiestramiento "de nuevos voluntarios que deseen conocer c¨®mo se maneja este medio". Stoney augura un "importante crecimiento de este tipo de televisi¨®n alternativa, a pesar de que la Administraci¨®n de Ronald Reagan, presionada por los grandes monopolios, no tenga ning¨²n inter¨¦s en su expansi¨®n".
Canal Empleo
Parecido entusiasmo al que mantiene Stoney, que ha cumplido los 67 a?os, lo conserva alguien mucho m¨¢s joven que ¨¦l: la realizadora de Canal Empleo, Nicole Widart, nacida en 1951. Canal Empleo es una televisi¨®n comunitaria surgida en 1977, en la regi¨®n belga de Lieja, con el apoyo de los dos principales sindicatos de aquel pa¨ªs y de relevantes personalidades de la Universidad.
Con una capacidad potencial de audiencia de 400.000 personas, Canal Empleo ha sido concebido como "una televisi¨®n comunitaria educativa, cuya misi¨®n es proporcioriar a los trabajadores de la regi¨®n, y especialmente a los que se encuentran en paro, medios de formaci¨®n y de informaci¨®n", explica Nicole Widart. Sin embargo, Canal Empleo "no es una televisi¨®n pedag¨®gica en el sentido peyorativo del t¨¦rmino, sino que pretende convertirse en un instrumento alternativo y diferente". Algunas de las producciones realizadas para su magazine de los martes y viernes han sido premiadas en importantes festivales internacionales de v¨ªdeo. Se trata, en la mayor¨ªa de los casos, de documentales "en los que la televisi¨®n procura ser fiel a su misi¨®n ¨²ltima: comunicar con im¨¢genes y no con discursos hablados", advierte Widart. Algunos de sus trabajos, expuestos esta semana pasada en Gij¨®n, muestran claramente este tipo de experiencias, como los dedicados a las huelgas de los metal¨²rgicos belgas en 1982.
Canal Empleo tiene un n¨²mero de trabajadores. que no sobrepasa las 30 personas, y una de sus caracter¨ªsticas es que existe una escasa divisi¨®n de especialidades profesionales: "Hay, por ejemplo, muy pocos periodistas: somos los propios realizadores y c¨¢maras quienes contamos en im¨¢genes lo que sucede. En un estudio publicado en 1980, el soci¨®logo de la comunicaci¨®n Armand Mattelard indicaba que un an¨¢lisis profundo de la iniciativa de Canal Empleo podr¨ªa capacitarnos para entender mejor las posibilidades reales y los l¨ªmites objetivos de algunas utilizaciones de las nuevas tecnolog¨ªas".
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