'Otelo', en el estadio Vicente Calder¨®n
Finalizada a altas horas de la madrugada la representaci¨®n popular de la ¨®pera Otelo en el estadio Vicente Calder¨®n, un profano en este g¨¦nero musical y ne¨®fito en la asistencia a espect¨¢culos de ¨®pera, como en ¨¦l es habitual, lee EL PAIS para contrastar lo que le ha parecido intuir en directo, con la opini¨®n autorizada y experta del cr¨ªtico musical que, as¨ª es de esperar, ha asistido comisionado por ese diario a la representaci¨®n oper¨ªstica.Desea que le informe sobre la puesta en escena, la calidad de los coros, el color de las voces y de tantos y tantos matices que, ingenuo aprendiz, intuye que se dan en un espect¨¢culo de este g¨¦nero. ?l ha percibido ciertos aspectos, pero espera la ratificaci¨®n y contraste de un experto. Y, ?qu¨¦ encuentra en EL PAIS? Pues le dicen que hay micr¨®fonos y cables -descubrimiento de la retransmisi¨®n del sonido a distancia-, tambi¨¦n le dicen que por los micr¨®fonos se perciben ruidos ajenos a las voces -vaya la selecci¨®n de ondas inventada.
?Ah! Y tambi¨¦n nos dicen que las voces de los int¨¦rpretes son bellas, pero que, pobre componente de una masa de 40.000 individuos, no las pude o¨ªr bien. ?Pues qu¨¦ suerte!
Yo o¨ª razonablemente bien para el recinto en el que se desarroll¨® Otelo. Tambi¨¦n vi unos decorados bien montados y unas voces que a m¨ª, novato e incultivado aficionado me parecieron, a pesar de los ruidos, brotar de otro mundo.
Tambi¨¦n vi a mi alrededor entusiasmarse a los espectadores y aplaudir de una forma entusiasta en varias ocasiones.
Casi estoy seguro de que todo resultar¨¢ mejor en el Carnegie Hall, en la Scala de Mil¨¢n, en la ¨®pera de Par¨ªs o Viena, tambi¨¦n en la Zarzuela de Madrid o en el Liceo de Barcelona, pero no puedo ir. ?Resulta que yo y otros 40.000 no pueden ir!
De por s¨ª la cultura tiende a ser elitista, y en Espa?a, adem¨¢s, se promueve este aspecto tanto por la Administraci¨®n como por los propios intelectuales. ?Sigue su peri¨®dico la misma tendencia? ?No hubiera merecido ese espect¨¢culo masificado una atenci¨®n m¨¢s rigurosa y profesionalizada por parte de ese diario?
A falta de cr¨ªtica musical s¨ª he aprendido sobre medidas de escenario, personal de seguridad y otros datos t¨¦cnicos de importancia capital para un espectador musical.-
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