"No hay revoluci¨®n sin transformaciones pol¨ªticas y sociales", afirma ?lvarez Junco
"En las explicaciones cient¨ªficas actuales sobre las revoluciones debe tenerse en cuenta que no hay revoluci¨®n sino confluyen dos fen¨®menos: por una parte, unas transformaciones pol¨ªticas, que suelen ser violentas, y por la otra, una serie de transformaciones en las relaciones sociales". Estas condiciones han sido se?aladas por Jos¨¦ ?lvarez Junco, director del encuentro sobre Revoluci¨®n y cambio en las sociedades industriales, que fue clausurado el pasado mi¨¦rcoles en la universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, en Santander.?lvarez Junco, catedr¨¢tico de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Pol¨ªticos y Sociales de la universidad Complutense de Madrid, explic¨® que el concepto de revoluci¨®n no est¨¢ claro, pero, en lo que se puede conocer, "no existe una revoluci¨®n sin la confluencia, al menos, de estas dos condiciones, porque ni son revoluciones las luchas de palacio, los golpes de Estado o los cambios de poder en s¨ª, ni las largas mutaciones sociales por las que se pasa de una sociedad a otra".
La violencia revolucionaria
Otro de los aspectos de las revoluciones sobre el que ?lvarez Junco quiso llamar la atenci¨®n, se centra en una explicaci¨®n psicoantropol¨®gica de la violencia revolucionaria. "Esta violencia se desencadena porque existen grupos organizados que rivalizan con el poder pol¨ªtico o la violencia organizada. Habr¨ªa que plantearse si en toda revoluci¨®n no hay una explosi¨®n de agresividad acompa?ada de frustraciones".Para el profesor Santos Juli¨¢, del departamento de Teor¨ªa e Historia de los Sistemas Sociales en la universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia, las revoluciones deben estudiarse mediante una metodolog¨ªa de comparaci¨®n, no sobre ideas o conceptos, sino sobre procesos hist¨®ricos emp¨ªricamente investigados.
"En cualquier caso las teor¨ªas que expliquen las revoluciones y cualquier otro fen¨®meno hist¨®rico y social, han de ser por fuerzas parciales puesto que no hay ninguna que explique el fen¨®meno globalmente".
La multiplicidad de causas de la revoluci¨®n fue el tema destacado por Manuel P¨¦rez Ledesma, profesor de Historia Contempor¨¢nea en la Universidad Aut¨®noma de Madrid. "Lo que se impone es crear una tipolog¨ªa adecuada y aplicada a las revoluciones y a las rebeliones (las revoluciones que han fracasado)".
Por su parte, Ludolfo Paramio, profesor de Cambio Social en la universidad Complutense de Madrid y ¨²ltimo participante en el encuentro sobre Revoluci¨®n y cambio en las sociedades industriales, ha mantenido a lo largo de sus intervenciones que a lo ¨²nico a lo que se puede aspirar en relaci¨®n con las revoluciones es a elaborar modelos, "porque las revoluciones son acontecimientos, no procesos; son acontecimientos hist¨®ricos concretos y singulares que no se pueden predecir".
Paramio se ha manifestado partidario de excluir las sociedades de capitalismo avanzado como marco id¨®neo para que se produzcan revoluciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.