El festival de Santander programa 100 montajes y conciertos
Un centenar de representaciones y conciertos constituyen el 34? Festival de Santander, cuyas actividades, del 31 de julio al 4 de septiembre, se extienden a 13 ciudades y villas de Cantabria. En el programa figuran estrenos de composiciones de Prieto, Boulez, Bernaola, Samperio, Montsalvatge y D¨²o Vital.Siete espect¨¢culos de ballet estar¨¢n a cargo de la Dance Theatre de Harlem, Nikolais Dance-Theatro y Estrellas del Nueva, York City, tres conjuntos estadounidenses representativos de la danza contempor¨¢nea; el Ballet Nacional de Cuba, que rendir¨¢ homenaje a la gran Alicia Alonso, y el Ballet Nacional Espa?ol de Mar¨ªa de ?vila, con obras de Mariemina, S¨¢nchez-Sarasate, Lorca-Nieto y Granero-Samlucar.
Importante es el cap¨ªtulo sinf¨®nico-coral por las intervenciones de la ¨®pera de Berl¨ªn, con su director titular, Jes¨²s L¨®pez Cobos, y el Orfe¨®n Donostiarra (La Walkiria, Condenaci¨®n de Fausto), la Orquesta de Par¨ªs con Barenboim (Beethoven, Ravel, Stravinsky, Debussy, y Rituel, de Boulez), la de la Radio de Frankfurt, que dirige Eliahu Imbal, que estrenar¨¢ el Fandango, de Soler, en la espl¨¦ndida orquestaci¨®n de Claudio Prieto realizada por encargo del festival, y ofrecer¨¢ versiones de la S¨¦ptima de Bruckner y Turangalila, de Messiaen, adem¨¢s de conciertos de Mozart con Kaori Kimura como solista. La Orquesta Nacional Espa?ola (ONE), con Maximiano Vald¨¦s, incluye el concierto Emperador, con el santanderino Jos¨¦ Francisco Alonso y dirigida por L¨®pez Cobos dedicar¨¢ una jornada a Berlioz (Fant¨¢stica, Lelio) y otra a Haendel (El Mes¨ªas). Las Orquestas de C¨¢mara de Praga, Espa?ola, Orpheus, de Nueva York, y la Acaderny St. Martin in the Fields, de Londres, completan la serie.
El ciclo completo de la obra organ¨ªstica de Juan Sebasti¨¢n Bach correr¨¢ a cargo de Jos¨¦ Manuel Azcue y dos grandes pianistas (adem¨¢s de Larrocha) tienen recitales a su cargo: el argentino Bruno Leonardo Gelber y el irland¨¦s Hugh Tinney. Otro pianista, Tete Montoli¨², incorpora su excelente concepto interpretativo y creativo del jazz. Si el Cuarteto Kodaky, de Hungr¨ªa, incorpora a su repertorio el nombre de Carmelo Bernaola, el Tr¨ªo Mompoti estrena otro encargo del festival, original de Miguel Angel Samperio. El d¨²o Zabaleta-Yepes interpreta Di¨¢logo, de Xavier Montsalvatge, premio nacional de m¨²sica del presente a?o.
Programas con valores propios son los de ?lvaro Mar¨ªas, de Zylberajch, y Coin sobre Haendel y su ¨¦poca; el de la soprano Mar¨ªa Folco y el pianista Carlos Ibarra, dedicado a Arturo D¨²o Vital y a sus congeneracionales Halffter y Fernando Remacha.
En teatro, Nuria Espert (Salom¨¦), Dagoll-Dagom (Antaviana), La Cubana (Teatro en la ciudad) y Lindsay Kemp (Flowers), redondean los extensos ciclos, apoyados en coloquios, entrevistas y exposiciones de Alvear, Bores y D¨ªaz Nocito, la bibliogr¨¢fica de la Casona de Tudanca y la testimonial sobre Festivales Europeos.
Simult¨¢neamente, se desarrollar¨¢n dos cursos: el de Introducci¨®n, perfeccionamiento y formaci¨®n en educaci¨®n Musical Edgar Willems (ISME, Espa?a) y el de Interpretaci¨®n pian¨ªstica Paloma O'Shea, dictado por Alexander Jenner, Manuel Carra y Pedro Espinosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.