La Junta de Andaluc¨ªa aprueba la ¨²tima fase de la restauraci¨®n de la Giralda
La Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa ha aprobado la cuarta y ¨²ltima fase de la restauraci¨®n de la Giralda, que dirige el arquitecto Alfonso Jim¨¦nez. Esta restauraci¨®n se centrar¨¢ en la parte visible del alminar almohade, zona m¨¢s extensa pero menos compleja que las ya restauradas. Estas obras, que cuentan con un presupuesto aproximado de 11 millones de pesetas, incluyen la instalaci¨®n de un museo que recoger¨¢ todo el proceso de construcci¨®n e iconograf¨ªa existente sobre la torre.
Con la tercera fase de restauraci¨®n del monumento se dio por terminado todo lo que correspond¨ªa a la obra de Hern¨¢n Ruiz, iniciada en 1568, y al edificio almohade que qued¨® encajado en ella y que procede de 1198.La cuarta fase prev¨¦ la restauraci¨®n de la parte de mayor funcionalidad del edificio, que es paso obligado, a trav¨¦s de 39 rampas, para alcanzar el mirador urbano del campanario, al que tiene acceso el p¨²blico. Esta parte es la que posee los ¨²nicos espacios habitables del edificio, siete c¨¢maras abovedadas, accesibles desde las 39 rampas.
La idea central de la cuarta fase es que estas c¨¢maras contengan en su interior una exposici¨®n con la historia del edificio, para que los visitantes, al subir hacia el campanario, vayan encontrando en cada una de ellas una sala en la que se expondr¨¢n diversos objetos e im¨¢genes relacionados con sus ocho siglos de historia. La primera de estas c¨¢maras, a nivel del suelo, se reservar¨¢ para la instalaci¨®n de elementos t¨¦cnicos, como suministro de agua, iluminaci¨®n de las rampas y repique de campanas.
En parte de la segunda c¨¢mara se incluir¨¢ una muestra sobre la historia de la torre. En ella se colocar¨¢n tres maquetas, equivalentes a los famosos dibujos de Guichot que muestran la evoluci¨®n de formas de la Giralda, adem¨¢s de una cuarta que explique su complejidad espacial.
La tercera c¨¢mara recoger¨¢ toda la iconograf¨ªa existente sobre el edificio, y en la cuarta se encontrar¨¢n los vaciados de relieves y esculturas en piedra de la parte manierista, as¨ª como ejemplares de azulejer¨ªa, restos de los ramos de azucenas y el pararrayos instalado por Fern¨¢ndez Casanovas, adem¨¢s de otros objetos hist¨®ricos.
La quinta c¨¢mara ser¨¢ la encargada de cobijar campanas y badajos, entre los que destaca la campana de San Crist¨®bal, del siglo XVII, que se cay¨® hace a?os y que es imposible reponer. En la sexta c¨¢mara est¨¢ instalado ya un reloj del siglo XVIII, una de las mejores piezas existentes en la actualidad, que fue desmontado y limpiado durante la segunda fase de la restauraci¨®n. En la s¨¦ptima y ¨²ltima c¨¢mara se expondr¨¢n objetos relacionados con el Giraldillo.
Mientras tanto, las obras que habr¨¢ de realizar la Consejer¨ªa de Cultura de Andaluc¨ªa, a trav¨¦s de la Direcci¨®n General de Bellas Artes, y que cuentan con un presupuesto de 11.333.497 pesetas, van destinadas a la restauraci¨®n y consolidaci¨®n de la epidermis interna y externa de todo el edificio, desde el campanario hasta el suelo. Estas obras incluyen la instalaci¨®n en las c¨¢maras de puertas de cristal que dejen ver los objetos expuestos en su interior, medidas de seguridad, iluminaci¨®n y el tendido el¨¦ctrico general.
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