Los 'grimorios': la conexi¨®n c¨®smica
Con la palabra grimorio designaban los alquimistas toda f¨®rmula secreta destilada en sus retortas. Maritxu Guler ha tra¨ªdo ahora, en uno de sus r¨¢pidos desplazamientos, el fichero rudimentario que contiene los suyos. "En aquellos tiempos estaba metida en estas cosas de la investigaci¨®n y dije, bueno, voy a poner grimorio. Como pude haberle puesto otro nombre". Las fichas, ya patinadas, traen signos aritm¨¦ticos.. "Son unos maravillosos quintet¨®s con sus 16 leyes"."Cuando una situaci¨®n, front¨®n, examen acad¨¦mico, f¨²tbol, lo que sea, por la complejidad de su estructura aparente y de su evoluci¨®n visible no puede dominarse, hay que construir una teor¨ªa de esa situaci¨®n, de esa evoluci¨®n, para luego ver el resultado. Hay que imaginar un modelo. Hay que pasar de lo concreto a lo abstracto. Dif¨ªcil, pero hay que pasar, eh. Estamos en el maravilloso campo de la imaginaci¨®n: hay que crear, y el s¨ªmbolo, esa pulsi¨®n vital, cumple la funci¨®n de sustituto y da la soluci¨®n a cuestiones que permanecen en suspenso en el inconsciente, tanto en el nuestro, colectivo, como en el c¨®smico. De verdad, es lo que he comprobado yo. Una vez realizados esos modelos, no valen para otro, cada uno tiene que ha cer los suyos. Yo los he hecho, yo los he creado, yo los he de manejar. Con sus 16 leyes". Claro que yo tengo que situarme en un estado especial para obtener resultados".
No obstante esa intransferibilidad, Maritxu tiene registrada la propiedad intelectual de sus metalogaritmos en el extranjero.
Pulso con las quinielas
Nos ilustra a continuaci¨®n la traves¨ªa de lo concreto a lo abstracto con uno de sus experimentos inici¨¢ticos: "Yo ten¨ªa una amiga en Pamplona que llevaba una academia de Comercio. Le dije, Mar¨ªa Isabel, cuando se acerquen los ex¨¢menes, trae los programas, que con mi grimorio voy a estudiarlos. Estas tres, lecciones, estas seis, estas ocho... Obtuve resultados. Qu¨¦.chollo, dec¨ªan; pero c¨®mo puede saber nuestra profesora las lecciones que van a preguntar. Fueron mis primeras pr¨¢cticas y acert¨¦ much¨ªsimo".De la academia pasa al front¨®n. "All¨ª no acert¨¦ tanto". El deporte de competici¨®n es m¨¢s complejo: hace a?os que Maritxu mantiene un pulso ¨¦pico en las quinielas. "No fallo. Es que me canso. No alcanzo ese estado de iluminaci¨®n para 28 trabajos... Porque en cada partido hay dos tiempos, y hay que estudiar los dos. Depende tambi¨¦n de mi estado f¨ªsico. Si estoy cansada, ya no trabajo. Si estoy descansada, en un momento te saco el primero, los dos tiempos. Hay momentos de tal lucidez que digo: ¨¦ste seguro, me juego 20.000 duros".
"El s¨ªmbolo en mis grimorios es una relaci¨®n o un conjunto m¨®vil de relaciones. Tiene su l¨®gica, y esa l¨®gica reposar¨¢ siempre sobre el fundamento de esas relaciones. Empec¨¦ con 36.000. Ten¨ªa 36 cuadernos, y en cada cuaderno, 1.000. Eran confusos, y los he ido reduciendo poco a poco a menores. Quedaron resumidos en 1965: en total, 172. Son 16 direcciones y en cada una 42 grupos. Te dicen: expl¨ªcala. Pero es muy dif¨ªcil explicar una teor¨ªa que la vives como una pulsi¨®n".
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