'La casa de Bernarda Alba', consigui¨® llenar el anfiteatro de Sagunto
M¨¢s de 3.500 espectadores aplaudieron en la noche del pasado viernes la representaci¨®n de La casa de Bernarda Alba, que participaba por dos d¨ªas consecutivos en el festival de teatro cl¨¢sico Sagunt a Escena. La presentaci¨®n en Sagunto de esta obra, avalada por las excelentes cr¨ªticas recibidas en sus ocho meses de permanencia en cartel en Madrid, super¨® las previsiones de los organizadores, que no esperaban tan multitudinaria asistencia de un p¨²blico que llen¨® a rebosar el anfiteatro saguntino. El festival termina esta semana con las dos representaciones de hoy y ma?ana de la obra La Orestiada, de Esquilo.
La casa de Bernarda Alba, de Federico Garc¨ªa Lorca, llevada a escena por el Teatro Espa?ol de Madrid, est¨¢ dirigida por Jos¨¦ Carlos Plaza e interpretada por 20 actrices, entre las, que figuran Berta Riaza, Mari Carmen Prendes, Aurora Redondo y Amaia Lasa. Cuenta con una bella escenograf¨ªa de Andrea d'Odorico, que buena parte del p¨²blico no pudo apreciar por problemas t¨¦cnicos.El escenario, muy estrecho, o el anfiteatro, demasiado amplio, condenaron a los espectadores m¨¢s esquinados a una segura torticolis, mientras luchaban por atisbar los movimientos de las actrices entre las paredes que enmarcan el interior de la casa de Bernarda Alba. Por otra parte, la incomodidad de los afilados cantos que se suponen asientos en el teatro romano alcanz¨® durante esta funci¨®n, que dura m¨¢s de dos horas y media, proporciones verdaderamente dram¨¢ticas. La nota predominante, sin embargo, fue el respetuoso y emocionado silencio del p¨²blico que asisti¨® a la representaci¨®n, tras una ardua lucha entre el clima siniestro de la tragedia lorquiana y la c¨¢lida noche saguntina, m¨¢s propicia a la risa y al jolgorio.
M¨¢s acorde con el clima saguntino estuvo la obra que se represent¨® en el mismo escenario el pasado jueves. Anfitri¨®n o la comedia mediterr¨¢nea, una divertida pieza vodevilesca basada en textos de Plauto, escrita y dirigida por Juan Pedro de Aguilar, consigui¨® obtener del numeroso p¨²blico presente las carcajadas y los aplausos m¨¢s intensos que se han o¨ªdo hasta ahora en esta edici¨®n de Sagunt a Escena. Anfitri¨®n lleg¨® a Sagunto de la mano de la compa?¨ªa Corral del Pr¨ªncipe.
Esta vez no fue preciso, tras el breve intermedio, que los organizadores rogaran al p¨²blico, a trav¨¦s del servicio de megafon¨ªa, que volviera a acomodarse "sobre sus piedras", porque los espectadores, manifiestamente entusiasmados, apenas se hab¨ªan movido de los afilados cantos que ten¨ªan por butaca. La m¨²sica, de M¨¢ximo Ol¨®riz, con ocho canciones populares de la costa mediterr¨¢nea, interpretada por un excelente equipo de m¨²sicos y cantantes, fue, junto con el acierto del texto -adornado con macarr¨®nicas parrafadas en lat¨ªn-, el aspecto m¨¢s aplaudido de la representaci¨®n, que el p¨²blico comentaba, todav¨ªa entre sonrisas, durante el lento descenso del anfiteatro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.