Entrevista con Banisadr, ex presidente de Ir¨¢n
TIEMPO
Pregunta. El pr¨®ximo 16 de agosto habr¨¢ elecciones presidenciales. ?Cu¨¢l es su significado?
Respuesta. Ninguno, porque no se trata de elecciones. Se presentaron 50 candidatos y solamente tres fueron reconocidos como id¨®neos por la comisi¨®n electoral. Los otros, entre los cuales estaba el ex primer ministro y l¨ªder del Movimiento de la Liberaci¨®n de Ir¨¢n, Malidi Bazargan, fueron excluidos. Naturalmente, la comisi¨®n no dio a conocer las razones de esta decisi¨®n. Lo! tres candidatos aceptados pertenecen al mismo partido, el Partido de la Rep¨²blica Isl¨¢mica. El hajatolisman Seyyed Ali Jammenei, presidente saliente y secretario general de este partido, es el principal candidato. Por otra parte, fueron elegidas tres personas conocidas por su incapacidad y por su escasa popularidad.(...)
P. ?De modo que, en su opini¨®n, la afluencia a las urnas ser¨¢ muy reducida?
R. De acuerdo con las noticias que me llegan desde el interior del pa¨ªs son pocos los que creen en esta farsa y pocos lo que ir¨¢n a votar el pr¨®ximo 16 de agosto. De hecho, el mismo r¨¦gimen teme una abstenci¨®n masiva de la poblaci¨®n. Jomeini tuvo que intervenir personalmente hace unos d¨ªas, amenazando a quienes hab¨ªan manifestado su decisi¨®n de no acudir a las urnas. "Quien no vote en las pr¨®ximas elecciones", dijo Jomeini, "ser¨¢ reconocido como enemigo de la Rep¨²blica Isl¨¢mica". ( ... )
Por supuesto que en un pa¨ªs donde eldisenso se reprime con ba?os de sangre muchos votar¨¢n finalmente por temor a ser catalogados como opositores. Pero estoy seguro de que muchos otros, en cambio, boicotear¨¢n las elecciones. Otro acontecimiento que considero de la mayor importancia es la convocatoria, en este mes de agosto, de la Asamblea constituyente irani.
P. ?Por qu¨¦ cree que la convocatoria de la Asamblea constituyente es tan importante?
R. La constituyente tiene en estudio dos art¨ªculos de la Constituci¨®n. El 107, que sanciona la libertad de cada fiel de elegir, su propia gu¨ªa espiritual. Entre los chiitas no hay un gu¨ªa espiritual unificado, representado en una sola persona, como es el caso del Papa para los cat¨®licos. El nuevo art¨ªculo sancionar¨¢,la figura de una¨²nica autoridad, en la cual deber¨¢n reconocerse todos los chiitas. El otro art¨ªculo, el 110, habla del papel simb¨®lico de este gu¨ªa, sin reconocerle ning¨²n poder ejecutivo. Jomeini siempre ha tenido este poder sin que nadie pusiese en discusi¨®n sus decisiones. De hecho, la modificaci¨®n de estos dos art¨ªculos se har¨¢ para despu¨¦s de Jomeini, y precisamente por ello es importante, mucho m¨¢s que las elecciones presidenciales. Este cambio significa que Jomeini quiere institucionalizar la dictadura personal que ahora representa.
P. ?ltimamente se habla de un escenario pol¨ªtico para despu¨¦s de Jomeini, que prev¨¦ el regreso al pa¨ªs junto a otros exiliados, como el almirante Ahmad Madani, as¨ª como la formaci¨®n de un nuevo poder, unido a la oposici¨®n pol¨ªtica interna, lideradapot el ex primer ministro Bazargan y sectores moderados del clero.
R. No creo en esos proyectos elaborados por los occidentales. Puedo decir, sin embargo, que el r¨¦gimen de Jomeini se encuentra en su tercera fase, es decir, la que concluir¨¢, m¨¢s tarde o m¨¢s temprano, con su derrota. El factor tiempo depende del desarrollo interno del r¨¦gimen y de los mecanismos de acci¨®n de la oposici¨®n.
P. ?A qu¨¦ oposici¨®n de refiere?
R. Solamente la poblaci¨®n iran¨ª que vive dentro del pa¨ªs puede causar la ca¨ªda del r¨¦gimen actual.
P. El pr¨®ximo 11 de septiembre se'cumple el quinto aniversario de la guerra con Irak. ?Usted cree p¨®sible una soluci¨®n negociada?
R. Las noticias que provienen del mismo r¨¦gimen hablan del cansancio de la naci¨®n por esta guerra y se?alan los cambios de posici¨®n de algunos sectores de clero. Pero buena parte del mismo encontr¨® en esta guerra la ocasi¨®n para suprimir la libertad democr¨¢tica conquistada por. el pueblo con la revoluci¨®n. A pesar de esto creo que es posible obligar al r¨¦gimen de Jomeini a la paz. Esto no ser¨¢ posible,a trav¨¦s de acciones internacionales sino a trav¨¦s de un amplio movimiento de masas dentro del pa¨ªs.
P. ?C¨®mo explica usted, considerado intelectual chi¨ªta, el fen¨®meno de la violencia chi¨ªta, que incluso se ha extendido hasta Europa?
R. Hoy, como en siglos pasados, un r¨¦gimen postudoisl¨¢mico se utiliza poara combatir al islam. Es una vieja historia que, adem¨¢s, se mostr¨® inefl¨¦az. Se habla del islam como de una religi¨®n violenta. No es verdad. La misma.palabra islam quiere decir paz. Si Joniem¨ª y sus ac¨®litos secuestran un avi¨®n o ma tan a un reh¨¦n es un hecho que no hay que confundir con la religi¨®n isl¨¢mica. ( ... )
Esta clase de confusi¨®n beneficia a Jomein¨ª y a sus seguidores libaneses. La verdad es que estas acusaciones sirven a las superpotencias para esconder la realidad de los hechos. Desde hace m¨¢s de 60 a?os, Estados Unidos y la Uni¨®n Sovi¨¦tica combaten indirectamente en Oriente Pr¨®ximo, moviendo sus propios peones locales. Desde hace algunos a?os se registra tambi¨¦n una reacci¨®n violenta de los pueblos de esta regi¨®n, que, por lo dem¨¢s, se cansaron ya de ser considerados carne de ca?¨®n. Las ra¨ªces de los males de Oriente Pr¨®ximo hay que buscarlas en Occidente.
19 de agosto
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