Arquitectos y artistas protestan por las reparaciones que se realizan en la catedral de Burgos
Arquitectos y artistas burgaleses han manifestado su preocupaci¨®n ante el cambio de fisonom¨ªa que puede sufrir la catedral de Burgos a consecuencia de las obras que se est¨¢n llevando a cabo en las vidrieras de una de las capillas. Se trata de un sistema de protecci¨®n exterior consistente en unos vidrios transl¨²cidos, sujetos por bastidores met¨¢licos a las molduras de los ventanales, que a juicio de los denunciantes, que han pedido la paralizaci¨®n de las obras, ocultan al exterior los valores y matices de las vidrieras, produciendo, adem¨¢s, un efecto antiest¨¦tico.
Este sistema, aplicado en las vidrieras de la capilla de los Condestables, podr¨ªa aplicarse tambi¨¦n, seg¨²n datos que han trascendido, a las vidrieras de las torres de la catedral, lo que ha acrecentado la preocupaci¨®n de algunos sectores, que han denunciado los hechos ante el gobernador civil, como representante de la Administraci¨®n central. Los denunciantes, que han solicitado la paralizaci¨®n de las obras, consideran que el procedimiento, adem¨¢s de atentatorio a la imagen de la catedral, es innecesario y podr¨ªa resultar nocivo para las molduras donde se asientan los sistemas de anclaje. Seg¨²n estas fuentes, los bastidores recortan y falsifican la silueta de la piedra, ya que al estar colocados varios cent¨ªmetros m¨¢s afuera de las vidrieras, el mainel quedar¨ªa reducido a la mitad de su grosor, deformando el aspecto exterior del ventanal. As¨ª, el pintor Luis S¨¢ez, una de las voces que se han alzado contra este proyecto, considera que el mismo "es claramente atentatorio a la imagen y valor del monumento. Se ha hecho de forma precipitada y sin previo estudio del tema, como lo demuestra el hecho de que en todos los sitios que conozco donde se ha instalado el sistema se ha probado su invalidez". Luis S¨¢ez, perteneciente a la Comisi¨®n Provincial de Urbanismo, que desconoc¨ªa el tema, sugiere que se ejerza por parte de las autoridades responsables un mayor seguimiento y atenci¨®n a las obras de la catedral para evitar "males irreversibles en el monumento".
El colorido
Para el director de las obras de la catedral, el arquitecto Marcos Rico, la alarma est¨¢ injustificada y lo ¨²nico cuestionable en estas obras, "que se est¨¢n desarrollando siguiendo escrupulosamente e proyecto aprobado por el ministerio, ser¨ªa el colorido del cristal protector: si le damos m¨¢s o menos transparencia".
El arquitecto reconoce que el vidrio actualmente instalado oculta los detalles de las vidrieras de la catedral, "pero tiene car¨¢cter provisional, de prueba, y si se considera necesario, dado que la obra est¨¢ en proceso de ejecuci¨®n, se puede variar por otro m¨¢s transparente". Salvo este punto, el arquitecto considera que el sistema de protecci¨®n es adecuado y "no hace peligrar en absoluto a las molduras de los ventanales; es m¨¢s, las protege".
En estos momentos se da la curiosa circunstancia de que las vidrieras donde se ha instalado el sistema de protecci¨®n se encuentran sumamente deterioradas, no conserv¨¢ndose m¨¢s de un 35% o 40% de las vidrieras originales. La restauraci¨®n de ¨¦stas y la fabricaci¨®n del 60% restante est¨¢n p¨¦ndientes de que Bellas Artes d¨¦ luz verde a un proyecto de restauraci¨®n integral de todas las vidrieras, que se har¨ªa en base a unos dibujos de Mu?oz de Pablos.
Este proyecto, que fue objeto de una exposici¨®n en el Colegio de Arquitectos de Madrid hace varios meses, debiera haberse llevado a cabo, seg¨²n Marcos Rico, de forma simult¨¢nea al de protecci¨®n, lo que habr¨ªa dado m¨¢s sentido a las obras.
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