Un ciclo en el almac¨¦n
Televisi¨®n Espa?ola ha anunciado la emisi¨®n de un ciclo cinematogr¨¢fico dedicado al fallecido cineasta franc¨¦s Fran?ois Truffaut para el pr¨®ximo mes de septiembre. Los filmes se emitir¨¢n por la primera cadena en la noche de los mi¨¦rcoles, y los t¨²tulos seleccionados son: La novia vestida de negro (1968), para el d¨ªa 4; La sirena del Mississipi (1969), el d¨ªa 11; El peque?o salvaje (1969), el d¨ªa 18, y La noche americana (1972), el d¨ªa 25.
En la jerga cinematogr¨¢fica existe la expresi¨®n stock-shots para designar planos que se guardan almacenados y a los que se recurre para solventar alguna deficiencia de rodaje o solucionar lo que el presupuesto convierte en imposible. Por ejemplo, el director puede que necesite un plano de una pistola para insertar siguiendo la mirada de un actor y as¨ª poder abreviar una secuencia o camuflar un error de interpretaci¨®n o encuadre, pero tambi¨¦n es posible que el plano sea de un le¨®n en la selva, en el caso de que lo que se pretenda sea ahorrarse un viaje a ?frica.Pues bien, el ciclo Truffaut que anuncia TVE participa de esa filosof¨ªa de los stock-shots, de ese acudir al archivo y rebuscar en la letra T para que aparezcan unas existencias que den coherencia al relato y permitan hablar de ciclo. No se trata de que las pel¨ªculas sean o no las mejores, sino de saber por qu¨¦ estas y no otras. ?Porque s¨ª? Es una raz¨®n como cualquier otra, pero alguien deber¨ªa firmarla, hacer constar que los filmes elegidos son los que m¨¢s le gustan a ¨¦l o los ¨²nicos disponibles para TVE.
Un ciclo Truffaut que no sea exhaustivo puede plantearse de muchas maneras. La m¨¢s razonable, teniendo en cuenta la hora y cadena en que han de producirse los pases, consiste en elegir los mayores ¨¦xitos de p¨²blico y / o de prestigio multitudinario. Eso obligar¨ªa a incluir Los 400 golpes, Jules et Jim, El peque?o salvaje, La noche americana, El ¨²ltimo metro y La mujer de al lado. Tambi¨¦n podr¨ªa pensarse en un ciclo que tuviera las apariciones de Truffaut como actor o, m¨¢s sensato y m¨¢s emocionante, ofrecer
La biograf¨ªa cinematogr¨¢fica de Antoine Doinel
Inter¨¦s para con los ni?os
Si lo que quisi¨¦ramos es orientar la revisi¨®n de la obra truffautiana desde la perspectiva de su inter¨¦s para con los ni?os nos bastar¨ªa con recurrir a su m¨ªtico primer largometraje y acabar con L'argent de p?che, en la que se llega a verbalizar toda una filosofia al respecto, despu¨¦s de pasar, por El peque?o salvaje.Como buen ex cr¨ªtico y cin¨¦filo recalcitrante, Truffaut amaba el cine de g¨¦nero y, concretamente, el realizado por algunos maestros, como Hitchcock. Eso permite buscar las constantes sobre la materia desperdigadas a lo largo de su obra. Porque si de muy peque?os sus protagonistas robaban las fotos anunciadoras de los cines, ya de mayores, en Farenheit 451, muestran su poco aprecio por la televisi¨®n en tanto que espect¨¢culo directamente controlado por el poder y enemigo de la letra impresa.
Y porque si el cine de Truffaut est¨¢ repleto de homenajes -a los actores en El ¨²ltimo metro, a la serie negra en Vivamente el domingo o La novia vest¨ªa de negro, al romanticismo en La chambre verte, La historia de Adela H o Las dos ingleses y el amor, a las mujeres en casi todos sus t¨ªtulos pero sobre todo en Jules et Jim, La sirena del Mississippi, La mujer de al lado o en la espl¨¦ndida y mal conocida El hombre al que le gustaban las mujeres, a alguna de sus actrices-fetiche, como Catherine Deneuve o Fanny Ardant, etc¨¦tera- lo que,resulta absurdo es que TVE no sepa por qu¨¦ homenajea al cineasta. ?Porque se cumple un a?o de su muerte? Si se trata de eso, de cumplir con un tr¨¢mite y rezar unas misas rdmicas por la eterna gloria de su alma, el camino seguido no es el m¨¢s adecuado.
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