T¨¦cnicos del Ministerio de Cultura defienden el proyecto de protecci¨®n de vidrieras en la catedral de Burgos
El procedimiento elegido se utiliza habitualmente en Europa
Arquitectos del Ministerio de Cultura han calificado de "ignorantes" y "mal intencionadas" unas declaraciones de profesionales y artistas de Burgos en las que se enjuiciaba negativamente la protecci¨®n que se est¨¢ realizando en las vidrieras de la capilla del Condestable de la catedral de esta ciudad. Tambi¨¦n dijeron que no tienen constancia de que las obras vayan a ser paralizadas. "Para proteger las vidrieras", precisaron, "se han tenido en cuenta las condiciones arquitect¨®nicas y los factores ambientales del monumento, y se ha seguido la l¨ªnea de restauraci¨®n utilizada en otros de Europa".
Jos¨¦ Sancho, que interviene con Manuel Rico, director de las obras, en este proyecto, y Carlos Bazt¨¢n, ambos arquitectos de la Direcci¨®n General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, se?alaron su intenci¨®n de hacer cambios, "siempre que sean justificables", y explicaron su inter¨¦s en que se abra un debate p¨²blico, al ser la catedral de Burgos monumento de inter¨¦s mundial, para buscar la f¨®rmula de protecci¨®n m¨¢s adecuada. Las vidrieras que ahora se protegen fueron realizadas entre 1510 y 1522 por Arnao de Flandes, cuya firma aparece en dos lugares diferentes. Se conservan seis ventanales con vidrieras originales. Las otras se perdieron posiblemente en 1813, durante la invasi¨®n francesa. Todas se han deteriorado en los ¨²ltimos tiempos, sobre todo a partir de los efectos del cicl¨®n Hortensia, en octubre del a?o pasado.
Arquitectos y artistas de Burgos dijeron el lunes (v¨¦ase EL PAIS del pasado martes) que el sistema de protecci¨®n elegido podr¨ªa "da?ar la fisonom¨ªa de la catedral", y que se estaba trabajando con un procedimiento desechado en todo el mundo, "colocando unos cristales opacos que atentan contra la uniformidad y la imagen del monumento". Este procedimiento consiste en colocar un cristal. tratado para evitar los reflejos delante de la vidriera original, con objeto de crear una ventilaci¨®n entre las dos paredes de vidrio, eliminar condensaciones y garantizar las condiciones t¨¦rmicas adecuadas al original. El problema del m¨¦todo es que el cristal tratado hace per der definici¨®n desde el exterior a la vidriera que protege.
Jos¨¦ Sancho y Carlos Bazt¨¢n se?alaron que este sistema "es el m¨¢s adecuado para las vidrieras por las peque?as dimensiones de los ventanales y solucionar¨¢ los problemas que existen en la catedral de Burgos y que influyen negativamente en su conservaci¨®n, como las fuertes variaciones de temperatura, el empuje del viento y la acci¨®n de p¨¢jaros, piedras que caen y perdigones".
El doble acristalamiento se ha utilizado en las catedrales de Augsburgo, Siena, Ginebra, en Santa Mar¨ªa Novella de Florencia y en varias iglesias del Kremlin. Estos arquitectos consideran que calificar al sistema de obsoleto es inadmisible, ya que se "sigue empleando habitualmente en muchos pa¨ªses".
Sancho y Bazt¨¢n consideran tambi¨¦n que el proyecto no se ha realizado precipitadamente. "Antes de que se aprobase por orden del Ministerio de Cultura en 1983", se?alaron, "se realiz¨® una exposici¨®n en la propia capilla, con todos los detalles t¨¦cnicos de la protecci¨®n y restauraci¨®n proyectada". "En un coloquio p¨²blico organizado m¨¢s tarde en Madrid", a?adieron, "no se present¨® ning¨²n reparo t¨¦cnico por parte de los profesionales que intervinieron".
Otros procedimientos
Otros modos de restauraci¨®n de vidrieras que se utilizan habitualmente consisten en colocar vidrio moderno, a veces pegado a cada fragmento de vidrio antiguo, o pegar al original una pel¨ªcula de resina. Estos procedimientos son reversibles, pero ocasionan desperfectos. Los arquitectos del ministerio se?alan que el sistema de doble acristalamiento es "totalmente reversible", que en el proyecto de las vidrieras de Burgos no se causa ning¨²n da?o a la piedra y que "el efecto antiest¨¦tico de los bastidores del nuevo vidrio se evita con un acabado exterior, de pintura que integra el color con el del ventanal".
Jos¨¦ Sancho explic¨® que "el doble acristalamiento servir¨¢ para que el interior del monumento est¨¦ protegido mientras permanezcan desmontadas, para su restauraci¨®n, las vidrieras". Dijo tambi¨¦n que en este refuerzo se ha montado un sencillo sistema antirrobo, y que la discusi¨®n que admite es la referida "a la b¨²squeda de un tratamiento del nuevo cristal que permita una mejor definici¨®n de las vidrieras originales".
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