Una trivializaci¨®n
Las amargas l¨¢grimas de Petra von Kant.
R. W. Fassbinder. Adaptaci¨®n de Sebasti¨¢n Junyent. Int¨¦rpretes: Lola Herrera, Margot Cottens, Amelia de la Torre, Natalia Dicenta, Nuria Carresi y Victoria Vera. Escenograf¨ªa de Ram¨®n S¨¢nchez Prats. Vestuario de Boutiques D¨²o. Direcci¨®n de Manuel Collado.
Estreno en teatro Reina Victoria, 10 de septiembre de 1985.
Parece que la literatura alemana tiene una fijaci¨®n por los destrozos morales que pueda causar en las personas mayores el amor por los jovenzuelos, en El ¨¢ngel azul, en Muerte en Venecia. Debe de ser la traici¨®n de Fausto. Petra von Kant, en esta obra, es una creadora de alta costura, divorciada y madre, que se enamora de una muchachita que entra en su vida y que, naturalmente -desde el punto de vista del desarrollo literario del tema-, la destroza.
En la obra original de Rainer W. Fassbinder -que aqu¨ª se pudo ver en pel¨ªcula de cine, con igual t¨ªtulo, Las amargas l¨¢grimas de Petra von Kant- hab¨ªa una densidad: un sentido de la alienaci¨®n, una sucesi¨®n de distanciamiento de Brecht, una denuncia de la perfidia de lo cotidiano y, concretamente, de unas situaciones femeninas.
El adaptador Sebasti¨¢n Junyent y el director Manuel Collado lo trivializan. Lo dejan en la historia de amor. Sucede que la acci¨®n est¨¢ aplastada por el decorado y los trajes, de un considerable esnobismo. Aunque se desarrolle en un medio de alta costura, las ¨²ltimas novedades que aflijen a las actrices, sin tener en cuenta sus figuras reales, los movimientos que tienen que hacer en escena, sus entradas y salidas y el peligroso roce con los objetos que inundan en el escenario, no configuran la alienaci¨®n por la moda, sino que se convierten en protagonistas -independientemente de su calidad o su belleza como creaciones-.
El decorado monumental no facilita tampoco las acciones, sino que las subordina y obliga los movimientos, a veces tan agobiadores como los del original testigo mudo, en el que Fassbinder puso el valor del silencio, que ahora es una especie de robot que sube y baja escaleras retorcidas, transportador de objetos y asestador de miradas de soslayo. La interpretaci¨®n de las seis actrices sufre con todo ello, e igualmente se trivializa.
Las cosas no suceden
Sobre todo en el largo primer acto, donde las cosas no suceden, sino que se cuentan largamente: las tragedias humanas se convierten en relatillos sin demasiada fuerza. No es culpa de ellas: su veteran¨ªa donde la hay, su juventud en otros casos, tratan de trascender, pero se quedan en el recitado.
El p¨²blico del estreno oficial de Las amargas l¨¢grimas de Petra von Kant ri¨® con la colocaci¨®n de frases de Amelia de la Torre, admir¨® el entrevisto desnudo de' Victoria Vera, percibi¨® todo el esfuerzo de Lola Herrera y las ovacion¨® al final. Con ellas saludaron adaptador, director y todos los dem¨¢s.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.