Ram¨®n Barce: "La Administraci¨®n tiende a gastar dinero en ¨¦xitos a corto plazo"
El compositor abre en Alicante el Festival de M¨²sica Contempor¨¢nea
"La Administraci¨®n tiene tendencia a gastar dinero en cosas de ¨¦xito a corto plazo, pero propuestas para mejorar la infraestructura musical del pa¨ªs ya no le interesan tanto", afirma Ram¨®n Barce, compositor y presidente de la Asociaci¨®n de Compositores Sinf¨®nicos Espa?oles, que asiste estos d¨ªas al Festival Internacional de M¨²sica Contempor¨¢nea en Alicante. Ram¨®n Barce considera imprescindible que la m¨²sica sea una asignatura obligatoria en la Educaci¨®n General B¨¢sica. As¨ª lo propuso en una de las comisiones espa?olas para el A?o Europeo de la M¨²sica, pero su propuesta no ha tenido eco ante la Administraci¨®n.
"No hay dinero para apoyar la edici¨®n de un disco", manifiesta Ram¨®n Barce, "pero s¨ª para gastarlo en festivales monstruosos, como el de la Comunidad Aut¨®noma de Madrid, que me parece un festival abrumador, innecesario, que surge para competir con otros como los de Granada o Santander".Su obra Concierto para piano y orquesta fue estrenada por la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid en el concierto de apertura del festival, el pasado domingo. Ram¨®n Barce cree que el mejor apoyo posible de la Administraci¨®n a la m¨²sica contempor¨¢nea ser¨ªa subvencionar int¨¦rpretes espa?oles para que viajasen por el mundo y dieran a conocer nuestra m¨²sica.
"Nuestros grupos y orquestas son caros porque hacen pocos conciertos y tienen que cobrar m¨¢s para sobrevivir, mientras asistimos a una gran presencia de m¨²sica extranjera por la facilidad que ¨¦sta tiene en venir a nuestro pa¨ªs, con precios m¨¢s reducidos", dice el compositor.
Ram¨®n Barce, no obstante, considera que el momento musical espa?ol es bueno y que en los ¨²ltimos a?os ha recibido m¨¢s apoyo de la Administraci¨®n. Critica la situaci¨®n en que se encuentran los conservatorios espa?oles, fundamentalmente por sus problemas de masificaci¨®n. "Es una monstruosidad que el Conservatorio de Madrid tenga 12.000 alumnos. As¨ª no se puede trabajar, pues la mayor¨ªa de alumnos acuden para saber algo de m¨²sica y no para formarse como profesionales. Es como si a la universidad la gente fuese a aprender a leer. La demanda musical, que en nuestro pa¨ªs es grande y creciente, debe tener otros centros intermedios y ha de estar cubierta desde la escuela, que es donde puede empezar a hacerse una gran labor", afirma.
Una profesi¨®n sin paro.
Este compositor espa?ol considera la actividad musical como una profesi¨®n de futuro en la que no hay paro. "Existen plazas en orquestas, conservatorios y escuelas de m¨²sica que no se cubren por falta de profesionales de talla, y tardaremos a?os en cubrirlas. Aqu¨ª no hay paro musical, se diga lo que se diga, aunque es cierto que s¨®lo unos pocos compositores, como el maestro Joaqu¨ªn Rodrigo, pueden vivir exclusivamente de este trabajo".
Para Ram¨®n Barce, la iniciativa del Festival Internacional de M¨²sica Contempor¨¢nea que se celebra en Alicante debe tener continuidad. "La Administraci¨®n ha gastado mucho dinero en este A?o Internacional de la M¨²sica, tal vez para agradar y quedar bien ante la Rep¨²blica Federal de Alemania, pero es necesario que festivales como ¨¦ste, que est¨¢ teniendo un gran nivel, no sean flor de un d¨ªa".
Este festival, en opini¨®n de Ram¨®n Barce, viene a dar un empuje importante a la m¨²sica contempor¨¢nea espa?ola, ya que casi un 80% de las composiciones programadas son espa?olas. Sin embargo, Ram¨®n Barce considera que deber¨ªa corregirse la pol¨ªtica musical en nuestro pa¨ªs, orient¨¢ndola prioritariamente hacia las escuelas. Tambi¨¦n reclama apoyo para los compositores, cuya asociaci¨®n apenas recibe ayuda. "Nos dan cuatro millones de pesetas al a?o, que apenas cubren nuestras necesidades de mantenimiento, mientras la edici¨®n de discos, partituras y otras actividades que podr¨ªamos intensificar no encuentran la ayuda econ¨®mica necesaria desde hace muchos a?os".
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