Madrid descubre una nueva estrella de la l¨ªrica
Hace casi 30 a?os, la reposici¨®n de Do?a Francisquita en el renovado teatro de la Zarzuela, dirigido por Tamayo, supuso, entre otros valores, la aparici¨®n o confirmaci¨®n de un gran cantante: Alfredo Kraus. La obra de Federico Romero, Guillermo Fern¨¢ndez Shaw y Amadeo Vives cumple medio siglo y vuelve a la escena para inaugurar la temporada y la etapa Campos Borrego, sobreintendente actual del teatro. Otra voz aparece en el horizonte de la l¨ªrica: la de Enedina Lloris.Musicalmente fue la gran triunfadora de la noche, lo que pudo medirse en los aplausos recibidos. Procedente de Valencia, regi¨®n que aport¨® excelentes voces a la l¨ªrica espa?ola, (Mar¨ªa Ll¨¢cer, la Espinalt y Antonio Cortis), la Lloris se form¨® con Carmen Lluna y Berenguer Estela, antes de trabajar en Italia. El matrimonio secreto y Luc¨ªa constituyeron sus primeros triunfos italianos y espa?oles y hace dos a?os gan¨® el c¨¦lebre concurso Francisco Vi?as, de Barcelona.
Do?a Francisquita
De Vives, Romero y Fern¨¢ndez Shaw. Int¨¦rpretes: Enedina Lloris (Francisquita), Carmen Gonz¨¢lez (Aurora), Mar¨ªa Rus (Francisca), Antonio Ord¨®?ez (Fernando), Tom¨¢s ?lvarez (Cardona), Enrique del Portal (Cardona), Catalina G¨®mez, Ada Rodr¨ªguez, ?ngel Gonzalo, Jos¨¦ Yesares y Concha Arroyo (pregoneros), Mario Ferrer (Lorenzo), Rosaura de Andr¨¦s (Irene), Esther Jim¨¦nez (Liberata), Ana Garc¨ªa (Basilisa) y Rafael del R¨ªo (sereno). Coros bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Perera. Ballet y coreograf¨ªa de Alberto Lorca. Escenograf¨ªa y vestuario: Enrique L¨®pez, V¨ªctor 80 y Cornejo. M¨¢scaras: Luis Carre?o. Direcci¨®n de escena: Jos¨¦ Luis Alonso. Direcci¨®n musical: Miguel Roa. Sobreintendente: Jos¨¦ Antonio Campos Borrego. Teatro L¨ªrico Nacional de la Zarzuela. Madrid, 24 de septiembre.
La nueva estrella posee una voz preciosa de timbre, incluso en los sobreagudos, y la gobierna con excelente t¨¦cnica e impactante inteligencia. En la gran tradici¨®n de las ligeras espa?olas, Enedina Lloris, a los 28 a?os, combina la agilidad y elevaci¨®n propias de su registro con una coloraci¨®n l¨ªrica que a?ade emocionalidad muy intensa. Dijo magistralmente la escena del primer acto ("Peno por un hombre, madre"), luci¨® su virtuosismo siempre musical en la romanza del ruise?or y dio expresiva naturalidad a su d¨²o con Fernando, quiz¨¢ la p¨¢gina m¨¢s bella de la obra. Saludemos en Enedina Lloris a un seguro valor. Su nombre volver¨¢ a ocupar muchas veces nuestra atenci¨®n, pero, como dir¨ªan los libretistas de Do?a Francisquita, "el encanto de aquel momento" en que la escuchamos por vez primera ser¨¢ dif¨ªcil de olvidar.
La atenci¨®n a la nueva figura me dispensa de dedicar mayor espacio a la muy buena labor del conocido y prestigiado tenor Antonio Ord¨®?ez, uno de esos cantantes con el que nos sentimos seguros en todo momento adem¨¢s de seguir el aliento emocional de su expresividad.
En la dif¨ªcil Beltrana (todos los papeles son dif¨ªciles en esta obra), Carmen Gonz¨¢lez convenci¨® por el car¨¢cter, por su gesto, acci¨®n y matices de rompe y rasga. Enrique del Portal pareci¨® evocar la figura de Antonio Palacios, el primer int¨¦rprete de Cardona, por la feliz alianza de una comicidad sin exceso y una buena l¨ªnea de cantante. Excelentes Tom¨¢s Alvarez en Don Mat¨ªas y todas las segundas partes. Esta vez escuchamos con claridad el quinteto, y gozamos de la belleza de los pregones que ambientan el comienzo de la obra y de la evocaci¨®n nocturna cuando los rom¨¢nticos preguntan: "?D¨®nde va la alegr¨ªa?". Coros, orquesta y ballet se produjeron en buena t¨®nica, aunque al competente Miguel Roa, director musical, haya que exigirle, por sus propios m¨¦ritos, mayor matizaci¨®n. Se han cumplido hace unas semanas los 20 a?os de la muerte de Fern¨¢ndez Shaw y se cumplir¨¢ el pr¨®ximo a?o el centenario del nacimiento del otro autor del libro de Do?a Francisquita, Federico Romero.
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