Enedina Lloris
La soprano descubierta en 'Do?a Francisquita' aspira a "vivir del canto"
Madrid ha descubierto una nueva estrella de la l¨ªrica con la reposici¨®n de Do?a Francisquita. El triunfo de Enedina Lloris en la inauguraci¨®n de la actual temporada de zarzuela le ha proporcionado un espaldarazo, quiz¨¢ definitivo. La joven soprano, que reconoce que entr¨® "en el canto por casualidad, como una excusa para poder terminar la carrera de m¨²sica en el conservatorio", y que debut¨® hace tan s¨®lo dos a?os, se presentar¨¢ pr¨®ximamente en el Liceo de Barcelona, junto a Alfredo Kraus, en Los cuentos de Hoffmann.
No hace muchos a?os que Enedina Lloris abandon¨® el conservatorio de Valencia, la ciudad en donde naci¨®, tras terminar una carrera de m¨²sica en la que escogi¨® la voz como el instrumento obligado. "Hab¨ªa comenzado con el piano, pero a medida que iban avanzando los cursos se me hac¨ªa m¨¢s dif¨ªcil dedicarle el tiempo necesario, as¨ª que, como en las ense?anzas obligan a elegir el estudio de un instrumento, lo cambi¨¦ por la voz, aunque por aquel tiempo la m¨ªa no ten¨ªa nada de particular". Sin embargo, sus lecciones con Mart¨ªnez Lluna y Berenguer Estela fueron sacando una voz y desarrollando los registros con tal claridad que la joven, se sinti¨® tan atra¨ªda por aquel arte como para inscribirse en los cursos bienales de la Scala de Mil¨¢n. "Parece mentira la poca ayuda que tenemos en Espa?a los que empezamos. De las 20 personas que estudi¨¢bamos en la Scala quiz¨¢ yo era la ¨²nica que no dispon¨ªa de ninguna beca. Todos ten¨ªan ayudas de sus pa¨ªses, hasta los latinoamericanos; en cambio, para que yo estudiase, mi marido tuvo que dejar de hacerlo y ponerse a trabajar", comenta un poco dolida.Apenas acabados aquellos cursos se inscribi¨® en los concursos italianos de Aureliano Pertile y Toti del Monte, con tal fortuna que venci¨® en ambos y pudo debutar en Treviso en el papel de Carolina, de El matrimonio secreto, de Cimarrosa, para poco despu¨¦s volver a triunfar en el certamen catal¨¢n Francisco Vi?as, donde adem¨¢s obtuvo el Premio Pl¨¢cido Domingo al mejor int¨¦rprete espa?ol. Pero para Enedina Lloris los concursos representan s¨®lo una etapa, ya que, dice, son mucho m¨¢s agotadores que una representaci¨®n, porque para ganarlos est¨¢s t¨² sola compitiendo frente al resto, y has de dar el cien por cien. Valen en un momento determinado para darse a conocer y como una garant¨ªa para los teatros, pero despu¨¦s basta".
Estos premios le sirvieron, efectivamente, para su deb¨² en Espa?a, que tuvo lugar en Sabadell con Lucia di Lammennoor. Para Lloris es muy importante cantar las cosas que se avienen a su voz, y en este sentido reconoce que su filosof¨ªa de carrera se identifica con las de Alfredo Kraus o Teresa Berganza, a su modo de ver, quienes han seguido una l¨ªnea m¨¢s coherente. Su admiraci¨®n por ellos abarca tambi¨¦n aspectos como la t¨¦cnica y la dosificaci¨®n del esfuerzo. Su meta en el mundo l¨ªrico es "vivir del canto y hacer las cosas con la mayor dignidad que sea posible".
De entre los compositores, probablemente sea Mozart su preferido, mientras que en cuanto a papeles se queda en general con los c¨®micos, sin olvidar algunos dram¨¢ticos, como la Lucia. Enedina Lloris no se arrepiente de haber debutado a los 25 a?os, quiz¨¢ algo m¨¢s tarde que otros, porque ello le ha permitido conseguir una mejor preparaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.