Europalia 85, una carrera de obst¨¢culos con final esplendoroso
Lo 3 d¨ªas previos a la inauguraci¨®n y las primeras jornadas de la puesta en marcha de este amplio programa que han estado presididas por la excitaci¨®n y el agotamiento, pues las dificultades previas parecen haber sido m¨¢s de las que cabe suponer a la vista del resultado final. "Ha habido gente que parec¨ªa creer que esto de Europalia me lo hab¨ªa inventado yo, y que era un af¨¢n personal m¨ªo", dice Luis Gonz¨¢lez Seara, el comisario general espa?ol, cuando explica las causas de las lagunas que el visitante puede observar en algunos puntos del programa.
Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n, comisario de la exposici¨®n Esplendores de Espa?a y de las ciudades belgas (1500-1700) fue el primero en hablar, el d¨ªa de la inauguraci¨®n del certamen, de esas lagunas, puesto que, a su juicio, el resultado de esta exposici¨®n se podr¨ªa haber mejorado si el Museo del Prado hubiera colaborado plenamente, ya que los responsables de la primera pinacoteca espa?ola no han autorizado la salida de obras como el lienzo de El pr¨ªncipe Baltasar Carlos, Las lanzas, de Vel¨¢zquez, o de alguno de los bocetos que Pablo Picasso hizo para el Guernica y cuya ausencia produce un notable vac¨ªo en la exposici¨®n que el pintor malague?o comparte en Gante con Joan Mir¨® y Salvador Dal¨ª.
Improvisaci¨®n
Bien es cierto que algunas de estas lagunas parecen haberse solucionado con una sorprendente improvisaci¨®n, como ocurri¨® en Esplendores de Espa?a, donde una de las esculturas que representa a Jesucristo exhibe en una de sus manos una tibia que inicialmente no llevaba, y que una de las restauradoras, Mar¨ªa Jes¨²s Llorente, coloc¨® en la mano "para que no se perdiera" al sacarlo de la caja en que hab¨ªa sido transportado desde Espa?a. El d¨ªa de la inauguraci¨®n, la restauradora vio con gran sorpresa y cierto estupor que la escultura conservaba en la mano el hueso que ella hab¨ªa colocado.Pero la batalla por llegar al esplendor final ha sido m¨¢s dura de lo que estas an¨¦cdotas puedan reflejar. Gonz¨¢lez Seara asegura que ha habido pueblos de los que los colaboradores de Europalia han tenido que salir literalmente corriendo. El material para las exposiciones de Esplendores y El camino de Santiago han sido las que m¨¢s problemas de esta clase han provocado, pues muchas de las las piezas proceden de peque?as localidades "en las que por ejemplo, ped¨ªas un capitel y te lo negaban porque dec¨ªan que el capitel ten¨ªa poco valor y que lo realmente bueno era otra obra, que por muy buena que fuera a nosotros no nos serv¨ªa". En Santiago de Compostela se han conseguido piezas para la reconstrucci¨®n del coro de la catedral gracias al arzobispo, ya que el alcalde se negaba en redondo.
Reunir por primera vez los 24 manuscritos que integran la exposici¨®n de Los Beatos, tambi¨¦n parece haber sido una dur¨ªsima tarea. Los propietarios pasean con sus sotanas en los alrededores de la biblioteca Albert I de Bruselas, donde se exhibe, como si no acabaran de fiarse de la fuerte vigilancia policial que hay en cada una de estas exposiciones. Seg¨²n cuenta Gonz¨¢lez Seara, el celo mostrado por los propietarios de estos valiosos manuscritos ha llegado al extremo de que para trasladar una pieza procedente de Lisboa se impuso la condici¨®n de que viajara en avi¨®n, en dos plazas de primera, y que result¨® verdaderamente laborioso convencer a los propietarios, el Archivo Nacional da Torre do Tombo, de utilizar m¨¦todos de viaje m¨¢s convencionales y eficaces.
L¨®pez, aliviado
Pero no todo el programa ha estado acompa?ado de dificultades semejantes. La exposici¨®n dedicada a tres creadores de las artes pl¨¢sticas contempor¨¢neas, Antoni T¨¤pies, Eduardo Chillida y Antonio L¨®pez, en el Museo de Arte Moderno de Bruselas, una de las m¨¢s esperadas y visitadas tambi¨¦n ya en estos ¨²ltimos d¨ªas, ha contado con la colaboraci¨®n directa de los propios artistas, quienes no s¨®lo han colaborado con sus propios fondos, sino que los tres se han encargado de supervisar el montaje de la exposici¨®n. Antonio L¨®pez, del que se presenta la mayor retrospectiva de su obra realizada hasta el momento, con m¨¢s de 90 cuadros cedidos, en su mayor parte, por coleccionistas norteamericanos y europeos, trabaj¨® incansablemente con su mujer, Mar¨ªa Moreno, para que las luces y la ubicaci¨®n de cada obra fueran las m¨¢s adecuadas. Ya al final, un poco aliviado (L¨®pez expuso el pasado verano en Albacete), echaba de menos su tiempo para poder seguir pintando y acabar con estas actividades p¨²blicas que tan poco le entusiasman.Antoni T¨¤pies estaba satisfecho del resultado final, aunque un poco apenado por las cr¨ªticas que sobre la "ausencia de creadores catalanes en Europalia" se han efectuado desde la Generalitat. T¨¤pies no solamente est¨¢ en desacuerdo con esa cr¨ªtica, sino que considera que esta instituci¨®n tendr¨ªa que haber desplazado a alguna personalidad para apoyar a sus artistas: "Creo que debieran haber estado aqu¨ª, y cuando vuelva pienso manifestar mi protesta".
En la que se ha presentado como la m¨¢s nueva de las exposiciones en lo que a artes pl¨¢sticas se refiere, Cinco artistas espa?oles, en el Museo de Arte Moderno de Gante, la directora de exposiciones del Ministerio de Cultura, Carmen Gim¨¦nez, denunciaba p¨²blicamente el boicoteo realizado contra esta exposici¨®n por parte de Herman Liebaers, el comisario general de Europalia por parte de B¨¦lgica.
El resultado de esta actitud es que la escasez de carteles publicitarios, que en general rodean al certamen de Europalia 85, era total en Gante. Ni siquiera la bandera espa?ola hab¨ªa sido colocada ante el museo.
"Liebaers nos ha dicho tranquilamente que aborrece el arte moderno y que no piensa colaborar" aseguraba Carmen Gim¨¦nez, "y es una actitud que me parece intolerable".
Al margen del boicoteo, los j¨®venes creadores protagonistas de esta exposici¨®n, salvo Miquel Barcel¨®, estuvieron personalmente para presentar al p¨²blico su obra.
Miguel ?ngel Campano, Ferr¨¢n Garc¨ªa Sevilla, Menchu Lamas y Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia coincid¨ªan en afirmar que lo que aqu¨ª se expone poco o nada tiene que ver para lo que hacen ahora, y que la selecci¨®n de pintores es perfecta porque son los mejores.
Garc¨ªa Sevilla, quien asegura que produce diariamente una media de dos cuadros, generalmente inspirados en las fotograf¨ªas que publica EL PAIS, resum¨ªa el inter¨¦s de Europalia en que es una buena promoci¨®n para su trabajo y, en especial, para que aumente su cotizaci¨®n, si bien no quiso precisar el precio actual de sus obras.
Miguel ?ngel Campano, hijo del teniente general Campano, hizo alarde de esta misma actitud individualista. "Me da igual que no vengan otros, y no me planteo si tienen o no m¨¢s m¨¦ritos art¨ªsticos que yo. Lo que me interesa es que est¨¦ mi pintura".
Madre orgullosa
Como una madre orgullosa de sus hijos estaba Juana de Aizpuru, por cuyas galer¨ªas han pasado estos cinco expositores en alguna ocasi¨®n. Con una sonrisa inamovible, repet¨ªa incansable que la exposici¨®n es preciosa y que los cinco tienen m¨¦ritos m¨¢s que suficientes para representar la ¨²ltima pintura espa?ola.Pero en el resultado final, los obst¨¢culos no se han notado a juzgar por la respuesta del p¨²blico y las cr¨ªticas de los peri¨®dicos belgas, donde se aseguraba que el programa que ha presentado Espa?a es el m¨¢s adecuado para dar a conocer la cultura espa?ola.
Babelia
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