El Museo del Prado inaugura su ampliaci¨®n con la pintura napolitana desde Caravaggio a Giordano
La reina Sofia inaugur¨® ayer tarde en Madrid la muestra Pintura napolitana del siglo XVll, de Caravaggio a Giordano, con la que abre sus puertas al p¨²blico el palacio de Villahermosa, recientemente adquirido por el Ministerio de Cultura e incorporado al Museo del Prado, dentro del plan de ampliaci¨®n del conjunto muse¨ªstico. Aunque la decisi¨®n del destino definitivo de Villahermosa, dentro del conjunto del Prado, depende del futuro patronato del museo, podr¨ªa ser finalmente sede de un museo dedicado a la figura de Goya y la pintura del siglo XVIII. Diversas fuentes especializadas consultadas discrepan a la hora de valorar el tipo de reformas a que obligar¨ªa la adaptaci¨®n a la funci¨®n muse¨ªstica del palacio de Villahermosa y el volumen de costes que ello podr¨ªa suponer.
La exposici¨®n, de la que ha sido comisario el propio director del Museo del Prado, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, prestigioso especialista en el per¨ªodo del barroco napolitano, propone una visi¨®n renovadora de muchos aspectos de ese per¨ªodo fundamental de la historia de la pintura europea. Espa?a posee uno de los primeros patrimonios mundiales en pintura del barroco napolitano. Entre los pintores expuestos se encuentran Vaccaro, Ribera, Stanzione, Ruoppolo, Salvator Rosa, Recco, Preti y Giordano.El hecho de que la mayor parte de las 163 obras que re¨²ne la muestra procedan de nuestro coleccionismo p¨²blico y privado ha permitido, durante el proceso de elaboraci¨®n de la exposici¨®n, establecer significativas aportaciones cr¨ªticas a la corriente internacional de inter¨¦s por el barroco napolitano.
Amplia superficie
El palacio de Villahermosa, sede de la exposici¨®n, fue adquirido en 3.485 millones de pesetas, cifra de la que, seg¨²n declar¨® recientemente el propio ministro de Cultura, Javier Solana, deber¨ªa deducirse la de la cuantiosa deuda que la Banda L¨®pez Quesada, anterior propietaria del edificio, ten¨ªa contra¨ªda con el Estado.
Ubicado en el paseo del Prado, a la altura de la calle de Zorrilla, el edificio posee una superficie ¨²til de 20.000 metros cuadrados, porto que su anexi¨®n al Museo del Prado -que hasta ahora contaba con unos 21.000 metros cuadrados, con la suma del edificio de Villanueva y El Cas¨®n- supone un incremento en t¨¦rminos de espacio del ciento por ciento. Construido en 1805 sobre un viejo caser¨®n barroco, el palacio de los duques de Villahermosa fue realizado por el arquitecto Antonio L¨®pez Aguada, retomando aspectos fundamentales de un proyecto anterior de Silvestre P¨¦rez.
L¨®pez Aguado -autor, entre otras obras, de la Puerta de Toledo y del proyecto inicial del Teatro Real- fue disc¨ªpulo de Juan de Villanueva, hecho que resulta palpable en la concepci¨®n del proyecto Villahermosa y que establece un cierto lazo conceptual entre el palacio y el Prado hist¨®rico. Tras un cierto per¨ªodo de abandono, el palacio fue adquirido a principio de los a?os setenta por la Banca L¨®pez Quesada, que estableci¨® en ¨¦l su sede.
Con tal motivo, el edificio sufrir¨ªa un dr¨¢stico proceso de remodelaci¨®n.a cargo del arquitecto Fernando Moreno Barbera. En dicho proceso se conservan las fachadas pero se procede a la total demolici¨®n interior.
La idea de utilizar el palacio de Villahermosa como elemento de ampliaci¨®n del Prado no es nueva. Seg¨²n recuerda Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, fue una aspiraci¨®n defendida por muchos de sus antecesores.
Con todo, en su c¨¦lebre ciclo de conferencias Pasado, presente y futuro de! Museo del Prado, realizado en la Fundaci¨®n Juan March en marzo de 1976, P¨¦rez S¨¢nchez no citaba a Villahermosa entre los edificios nobles que podr¨ªan permitir una ampliaci¨®n id¨®nea de las dependencias del Prado, centr¨¢ndose entonces en ejemplos como el Museo del Ej¨¦rcito, el antiguo hospital de San Carlos, el cuartel del Conde Duque, el convento de ?es Comendadoras de Santiago y el pabell¨®n Villanueva del jard¨ªn Bot¨¢nico.
La oportunidad de la incorporaci¨®n del palacio Villahermosa al Prado, a la que actualmente asistimos, viene respaldada, seg¨²n el director del museo, por numerosas razones. As¨ª, el aumento de superficie, su car¨¢cter
de edificio noble, su semejanza formal y su proximidad f¨ªsica al Prado tradicional.
En base a su estado actual, tras la reforma de Moreno Barbera, la adaptaci¨®n a su nueva funci¨®n museol¨®g¨ªca no implicar¨ªa -siempre seg¨²n P¨¦rez S¨¢nchez- transformaciones de gran envergadura.
El destino definitivo de Villahermosa como dependencia del Prado deber¨¢ ser fijado por el futuro patronato del museo. Con todo, el profesor P¨¦rez S¨¢nchez no oculta, como ha manifestado en diversas ocasiones, su deseo de que Villahermosa albergara una unidad muse¨ªstica dedicada a la figura de Goya y la pintura del siglo XVIII, unidad que, por su capacidad de atracci¨®n, podr¨ªa absorber una parte fundamental del volumen de p¨²blico que actualmente debe soportar b¨¢sicamente el Prado hist¨®rico.
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