El cine de Hollywood, en horas bajas
Los ingresos de taquilla en EE UU disminuyeron en 26.400 millones de pesetas durante el pasado verano
El verano, la ¨¦poca m¨¢s importante de la taquilla cinematogr¨¢fica norteamericana (40% de la recaudaci¨®n de todo el a?o), ha acabado, y aqu¨ª, en Hollywood, es hora de echar cuentas. Los resultados del mercado dom¨¦stico (Estados Unidos y Canad¨¢, que se consideran de casa) son los m¨¢s bajos de los ¨²ltimos cinco a?os. Entre mayo y septiembre, la taquilla ha sido de 1.420 millones de d¨®lares (unos 234.000 millones de pesetas), lo que representa un descenso del 10% respecto al verano de 1984, con 1.580 millones de d¨®lares. La diferencia de 160 millones entre estos dos a?os no refleja bien el terrible bache, pues si consideramos el n¨²mero de entradas vendidas (396 millones) veremos que, en t¨¦rminos absolutos, la p¨¦rdida respecto al verano anterior ha sido del 15%.
Las causas las explican los analistas de la industria atribuy¨¦ndolas a depresiones peri¨®dicas, canibalismo de pel¨ªculas sobre pel¨ªculas destinadas al mismo p¨²blico y con temas similares, y a la baja calidad, en general, de los productos de este verano.Pero m¨¢s grave que estas oscilaciones de la taquilla es el hecho de que cada vez menor n¨²mero de pel¨ªculas recupera la inversi¨®n en los cines (otro cantar son los mercados auxiliares: v¨ªdeo, televisi¨®n, cable, aunque la buena marcha en ellos depende del previo ¨¦xito o fracaso en las salas), sobre todo cuando entendemos por inversi¨®n no s¨®lo el coste f¨ªsico de la pel¨ªcula, sino tambi¨¦n los gastos -en crecimiento geom¨¦trico- de la mercadotecnia necesaria para que la pel¨ªcula llegue al p¨²blico en ¨®ptimas condiciones de rentabilidad.
As¨ª, al coste de 30-40 millones de d¨®lares de muchas de las pel¨ªculas de este verano hay que sumarle entre 5 y 15 millones en anuncio, publicidad y promoci¨®n. Es cierto que algunos filmes ganan m¨¢s que nunca, con recaudaciones colosales de 200 millones, pero esos megafilmes son la excepci¨®n, un porcentaje m¨ªnimo del total de una producci¨®n que temporada tras temporada arroja n¨²meros rojos.
Asustados y m¨¢s desorientados que nunca, los estudios planean sus producciones a imagen y semejanza de los ¨²ltimos ¨¦xitos y deciden qu¨¦ pel¨ªculas deben hacerse y cu¨¢les no, apoy¨¢ndose en fr¨ªas cifras y estad¨ªsticas. Resultado: el p¨²blico, cansado de la misma pel¨ªcula con diferentes t¨ªtulos, vuelve la espalda a los cines en espera de algo original. El problema es que de innovaciones y originalidad no andamos muy sobrados, sino bien al contrario, parece evidente que atravesamos una enorme crisis de talento, y que ¨¦ste, cuando surge, pocas veces traspasa la coraza cibern¨¦tica de un Hollywood sordo, ciego y conservador.
Pocas ganadoras
Menos de una docena, de las 40 pel¨ªculas estrenadas por las grandes compa?¨ªas, parecen haber sal dado su veraneo con ganancias Universal ha sido la que se ha llevado el gato al agua con una comedia producida por Spielberg, Back to the future, en la que la nueva estrella, Michael J. Fox, ha derrotado en la taquilla y en los corazones de los pacifistas a Sylvester Stallone y su Rambo. Warner no ha tenido un mal verano sobre el papel, pero se esperaba m¨¢s de la otra producci¨®n de Spielberg: The Goonies, y de la tercera parte de Mad Max, que tuvo un estreno muy fuerte con siete millones de recaudaci¨®n en los primeros cinco d¨ªas, pero corta vida, dejando constancia de que los cuatro millones de d¨®lares que se hab¨ªan gastado en las primeras semanas de lanzamiento s¨®lo hab¨ªan dado una fuerza artificial a la pel¨ªcula.
El 'gomoso' Travolta
Columbia, que el pasado verano fue la gran ganadora, con Cazafantasmas y Karate Kid, ha visto c¨®mo la suerte le daba la espalda con el fracaso de Perfect, interpretada por el gomoso Travolta, y el de Silverado; a pesar de los 31 millones de recaudaci¨®n, debido a su elevado coste, no se compensaban con el discreto ¨¦xito de St. Elmo?sfire.
Paramount, de tres pel¨ªculas ha cosechado tres rotundos fracasos, con D.A.R.Y.L., Explores y Summer rental. Disney, que no levanta cabeza, otros tres, Return to Oz, My science project, e incluso donde esta compa?¨ªa parec¨ªa imposible fallar: en los dibujos animados, tambi¨¦n lo hizo con The black caldron.
El ¨¦xito de Fox con Cocoon, con 73 millones de recaudaci¨®n, es relativo, se esperaba m¨¢s de ella. Alg¨²n ejecutivo de mercadotecnia debe estar pas¨¢ndolas moradas explicando por qu¨¦ se gastaron cerca de 20 millones de d¨®lares en la promoci¨®n y publicidad de la pel¨ªcula. Metro tambi¨¦n esperaba m¨¢s de A view to a kill, la ¨²ltima de Bond, y de la pel¨ªcula de Cimino, The year of the dragon.
Los reestrenos de anteriores megafilmes, excepto E.T, que ha hecho 39 millones (con lo cual la taquilla mundial de la pel¨ªcula se acerca a los 700 millones de d¨®lares), han sido de pobre resultado: Cazafantasmas s¨®lo recaud¨® ocho millones y Gremlins ¨²nicamente cinco.
El ¨¦xito de cr¨ªtica del verano ha sido sin duda Prizzi's honor, de John Huston, que, a pesar de su estreno limitado, pues se la consideraba demasiado sofisticada para el verano, ha recaudado hasta el momento 26 millones de d¨®lares. Lo cual, habida cuenta de lo poco que se ha invertido en su lanzamiento, significa mejor negocio.
El mismo camino parece llevar El beso de la mujer ara?a, otra pel¨ªcula "sospechosa de intelectualidad" para los grandes estudios y que, sin embargo, ha iniciado su explotaci¨®n con los mejores augurios. Todo no est¨¢ perdido.
La debilidad del verano se har¨¢ notar en el oto?o, pues, al no haber suficientes ¨¦xitos veraniegos, la recaudaci¨®n hasta navidades (el otro gran momento de la taquilla) sin duda bajar¨¢ como consecuencia de la inexistencia del producto con gancho en el mercado que apoye en los programas dobles a las pel¨ªculas m¨¢s d¨¦biles de ese momento.
Extrapolando las cifras veraniegas, el total de la recaudaci¨®n anual tambi¨¦n se ver¨¢ notablemente afectado, ya que se calcula ¨¦sta en 3.680 millones de d¨®lares (607.000 millones de pesetas), lo que significa un descenso del 9% respecto al dinero recaudado el a?o anterior, y un 14% de p¨¦rdidas en entradas vendidas. La ¨²nica esperanza que queda son las navidades, que este a?o, casualmente, traen consigo -al caer en mi¨¦rcoles el d¨ªa 25 y el primero de a?o- dos fines de semana de cinco d¨ªas que se espera, por este motivo, de alta frecuentaci¨®n cinematogr¨¢fica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.