TVE emite 'Quo Vadis', una serie sobre Roma y la etapa imperial de Ner¨®n
La primera cadena de TVE comienza a emitir hoy el primero de los seis episodios del teleffime Quo Vadis, una coproducci¨®n de la televisi¨®n italiana RAI, dirigida por Franco Rossi, con un presupuesto de 1.782 millones de pesetas. Televisi¨®n Espa?ola intervino en el proyecto, y tambi¨¦n emisoras de Francia, Rep¨²blica Federal de Alemania, Reino Unido y Suiza. Se trata de la primera versi¨®n televisiva de la novela del premio Nobel polaco Henryk Sienkiewicz, escrita en 1896. Narra una historia de amor en Roma entre un soldado y la esclava cristiana hija de un rey n¨®rdico durante la ¨¦poca de Ner¨®n.
La serie tiene en su reparto a Klaus Maria Brandauer (Ner¨®n), Frederic Forrest (Petronio), Christina Raines (Popea), Max von Sydow (el ap¨®stol Pedro) y ?ngela Molina (Actea) Un total de 87 actores y 3.500 extras rodaron durante ocho meses en Yugoslavia, Yemen del Sur y Roma, en una producci¨®n que ha intentado huir del "anticuado estilo kitsch tipo Hollywood, descubriendo espacios no previstos" seg¨²n dijo su director, Franco Rossi, autor de las series televisivas La Odisea (1969), La Eneida (1970), e Historia de amor y de amistad (1981).La participaci¨®n espa?ola est¨¢ representada, aparte de la aportaci¨®n financiera de 70 millones de pesetas aproximadamente, seg¨²n dijo el productor ejecutivo y delegado de TVE Antonio Pozueco, por ?ngela Molina, quien caracteriza a Actea, la liberta preferida de Ner¨®n. La actriz que en un primer momento hab¨ªa sido doblada al castellano, pidi¨® ser ella su propia traductora y as¨ª su voz ser¨¢ la que los espectadores puedan o¨ªr durante toda la serie.
Quo Vadis es la primera versi¨®n televisiva, despu¨¦s de las cinco versiones cinematogr¨¢ficas, de la novela de Henryk Sienkiewicz. De ¨¦stas la primera data de 1901, dirigida por Ferdinand Zecca, y la segunda fue rodada por Mervyn Le Roy en 1951, con Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov en los papeles protagonistas.
Imagen inusual
El director Franco Rossi ha buscado en esta producci¨®n variar la imagen estereotipada que se tiene del Imperio romano, consecuencia sobre todo de las grandes producciones americanas. "Hemos buscado algo m¨¢s real", dijo, "intentando huir de esa imagen t¨ªpica, reluciente de m¨¢rmoles y un tanto hortera. Hemos utilizado columnas, pero tambi¨¦n madera. Hemos querido huir de los t¨®picos".El primer episodio de la serie, que se en¨²te los lunes, se inicia en el a?o 63 de nuestra era, cuando Ner¨®n es presa de terribles presagios: ha aparecido un cometa, ha nacido un ternero de dos cabezas y los cristianos comienzan a asentarse en los suburbios de la capital del mundo.
Los responsables art¨ªsticos de la serie tambi¨¦n han intentado escaparse, de acuerdo con el director, de la imagen t¨®pica de esta ¨¦poca. Para ello han utilizado tejidos m¨¢s bien bastos, lana, algod¨®n, y a veces gasa; han prescindido del cart¨®n piedra en los decorados y presentado la ciudad de Roma no de una forma monumental sino queriendo mostrar la cara de un lugar que en aquel tiempo ya se encontraba superpoblado y ofrec¨ªa una imagen oscura.
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