Un testigo de 'Ciudadano Kane'
Se ha escrito tanto sobre Ciudadano Kane, que TVE emite esta noche como homenaje a su reci¨¦n desaparecido autor, que es muy dif¨ªcil encontrar un punto de vista original, y menos a¨²n in¨¦dito, con el que abordar por en¨¦sima vez esta obra maestra que revolucion¨® el cine y puso patas arriba tanto las convenciones dram¨¢ticas y narrativas del cine anterior a 1940 como los m¨¦todos y t¨¦cnicas de rodaje de filmes fijados en los c¨®digos no escritos de los estudios de Hollywood.La mayor parte de las innovaciones que Welles introdujo con Ciudadano Kane en el cine hoy no nos sorprende. Despu¨¦s de casi medio siglo han sido adoptadas tan al pie de la letra por el cine posterior que hoy nos parecen parte de su abecedario. Pero cuando la pel¨ªcula se estren¨®, el 9 de abril de 1941, esto que hoy nos parece la norma estall¨® sobre las coronillas de los guardianes de la ortodoxia del cine como una excepci¨®n en forma de sombrero relleno de nitroglicerina. Deslumbr¨® a los que conservaban la imaginaci¨®n despierta e indign¨® a quienes la envolv¨ªan en celof¨¢n de arteriosclerosis.
Sin embargo, pese a los 45 a?os transcurridos, la frescura y la audacia de la inventiva de Ciudadano Kane, aunque no nos asombren en sentido. t¨¦cnico, nos siguen dejando perplejos por su perfecci¨®n. La pel¨ªcula contin¨²a siendo insuperable, y aunque casi todo se haya dicho sobre ella, hay todav¨ªa aspectos poco conocidos de su gestaci¨®n que arrojan mucha luz sobre su alcance posterior. Reproducimos a continuaci¨®n un singular testimonio de c¨®mo se gest¨® Ciudadano Kane: el de Gregg Toland, uno de los pr¨ªncipes del arte de la fotograf¨ªa, que fue operador jefe del filme. Cuenta Toland en un art¨ªculo escrito en 1941 en la revista Theater Arts: "Las relaciones entre el fot¨®grafo y el director deben ser en el cine de total cooperaci¨®n. El director de escena tiene sus propias ideas sobre los ¨¢ngulos de encuadre, pero, es al fot¨®grafo a quien corresponde decidir si sus ideas son realizables y, en caso de serlo, cu¨¢l ser¨¢ su resultado".
"He tenido la suerte de colaborar con algunos de los m¨¢s grandes directores, como King Vidor, John Ford, Rouben Mamoulian, Howard Hawks y otros de su talento. Y, por ¨²ltimo, con Orson Welles. Todos estuvieron dispuestos a salirse de los caminos trillados del conservadurismo fotogr¨¢fico, pero Welles, sobre todos ellos".
"Su autoridad y su libertad de acci¨®n eran ilimitadas cuando rodamos Ciudadano Kane. Tuve el privilegio de trabajar con un artista dispuesto a volver del rev¨¦s todos los obst¨¢culos que se presentaban contra la originalidad de los efectos ¨®pticos y las angulacion.es de los encuadres, de tal manera que fotografiar Ciudadano Kane ha sido la aventura profesional m¨¢s apasionante de mi carrera".
"Hicimos un plan de trabajo extraordinariamente dif¨ªcil, una complej¨ªsima mezcla de arte y de mec¨¢nica, en el que se superpon¨ªan varias plataformas m¨®viles sobre las que instalamos una gr¨²a de tres toneladas, cuyas traslaciones requer¨ªan la acci¨®n coordinada de nueve maquinistas, que ten¨ªan que hacer alardes de precision para sincromzar la acci¨®n, el di¨¢logo y las profundidades de campo ¨®ptico. S¨®lo la tenacidad de Welles hizo que esto fuera posible".
"Cada decorado de Ciudadano Kane ten¨ªa no s¨®lo paneles de fondo, sino tambi¨¦n de techumbre; no era, como los habituales, parcialmente cerrado, sino enteramente. Es ¨¦sta una innovaci¨®n extraord¨ªnaria que abre un campo ¨ªlimitado al trabajo de la c¨¢mara y a las posibilidades de nuevas formas de encuadre y toma de planos".
No hace falta a?adir ni un solo comentario, que envilecer¨ªa la precisi¨®n de este formidable testigo y, en parte, autor de un filme genial.
Ciudadano Kane se emite hoy a las 22.30 horas por TVE-2.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.