Acad¨¦mico homenaje
Debe de ser que los sitios condicionan las conductas, porque en el escenario del teatro Real todos ten¨ªan cara de solemne misa de r¨¦quiem, y como tal se portaban, pese a ser homenaje a poetas tan poco solemnes como Machado, Hern¨¢ndez y Lorca.Ni siquiera la inquieta presencia de Caco Senante, que parec¨ªa no caber ni en el traje ni en la sala, ni la tard¨ªa llegada de Paco Ib¨¢?ez, que, sin duda, seguir¨¢ rompiendo protocolos y llegando tarde hasta a su propio entierro, ni la presencia en la sala de Rosario, la Joven hero¨ªna republicana convertida en mito por el romance Rosario dinamitera de Miguel Hern¨¢ndez, rompieron la acad¨¦mica representaci¨®n de lo que fue un modelo para todo homenaje que se precie: escueto, ordenado, solemne, ceremonioso y bastante aburrido. Aute, Manzanita y Mar¨ªa Asquerino no se presentaron a la cita. Los dem¨¢s cumplieron, cada cual a su manera y con la mejor voluntad, la parte asignada en la funci¨®n.
Homenaje a Lorca, Machado y Hern¨¢ndez
Amancio Prada, Caco Senante, Paco Ib¨¢?ez, Patxi Andi¨®n, Fernando Cebri¨¢n, Julita Mart¨ªnez, Mari Paz Ballesteros,Julieta Serrano, Pedro del R¨ªo y Jos¨¦ Sacrist¨¢n. Teatro Real. Madrid, 15 de octubre.
Hubo cierto exceso gestual en los actores y una cierta trivialidad general, con alguna excepci¨®n como la justa lectura que Jos¨¦ Sacrist¨¢n hizo del sobrecogedor Poema doble del lago Edem de Lorca, la ruptura de ritmo que impuso Caco Senante, el rigor de Amancio Prada o la siempre emotiva belleza de las musicanciones de Paco lb¨¢?ez. El p¨²blico aplaudi¨® comedido y en su sitio, porque es verdad que el entorno debe de condicionar las conductas; si no, no me explico que al final, en vez de gritar un estent¨®reo rompan filas, este espectador se conformara con dar media vuelta y buscar en la salida un poco de aire fresco.
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