_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Espa?a, una historia de cosas

Espa?a, una historia de las cosas. ?ste es el programa de Dise?o Espa?a que presentamos en Bruselas, y ¨¦ste es tambi¨¦n su ideario. Una historia de las cosas que nos muestra la dimensi¨®n a la vez inteligible y tangible de los procesos; que da testimonio de las tendencias m¨¢s impersonales y de los acontecimientos m¨¢s puntuales. Por un lado, esta historia pone de manifiesto la realidad cuasi geol¨®gica de todo aquello que, m¨¢s all¨¢ de las ideas o los proyectos, ha ido naturaliz¨¢ndose y permeando el mundo de nuestra cotidianidad hasta hacerse, a un tiempo, presente e inconsciente. Como vemos la luz de las estrellas cuando ya se apagaron, as¨ª tendemos tambi¨¦n a descubrir la belleza de las im¨¢genes religiosas cuando hemos dejado de creer en ellas, y a reconocer el valor formal de los objetos o ¨²tiles cuando hemos dejado de emplearlos.Pero esta historia de las cosas es tambi¨¦n el mejor testimonio que nos queda de los h¨¢bitos m¨¢s triviales y de los m¨¢s menudos acontecimientos: del paso, por ejemplo, del sillacentrismo medieval al mesacentrismo renacentista, met¨¢fora dom¨¦stica de la revoluci¨®n copernicana. Y es aun la muestra tangible de las transformaciones producidas a lo largo del tiempo en nuestra manera de ocuparnos de la realidad y de operar sobre ella. Vemos as¨ª c¨®mo la artesan¨ªa se muta en tipolog¨ªa, y ¨¦sta, por fin, en dise?o, cuando la revoluci¨®n industrial impone el proyecto y el c¨¢lculo sobre el aprendizaje emp¨ªrico o la tradici¨®n estil¨ªstica; como del design moralista de la tard¨ªa revoluci¨®n industrial se pasa el styling comercial en los albores de la revoluci¨®n inform¨¢tica, y de ¨¦l al formalismo historicista que ha resultado cuando los dominios de la ¨¦tica y de la est¨¦tica, de la funci¨®n y de la forma, no aparecen ya tan claramente delimitados como acostumbraban'... Situado as¨ª entre natura y cultura, entre oficio y artificio, el dise?o -quiz¨¢ habr¨ªa que decir la mirada-dise?o- adquiere un valor ejemplar en una ¨¦poca como la nuestra, donde las consagradas fronteras entre lo uno y lo otro se est¨¢n diluyendo, donde la adolescencia o la muerte nos aparecen como realidades culturales y los roles sociales o sexuales surgen como temas biol¨®gicos o naturales.

?Pero qu¨¦ es esa Espa?a que vemos dibujarse en nuestra historia de las cosas? Existe una identidad nacional caliente basada en la sangre y edificada sobre las magn¨ªficas gestas que los pueblos o sus h¨¦roes realizaron contra sus vecinos. Y existe tambi¨¦n una identidad fr¨ªa, meramente territorial, no basada en la sangre sino en el emplazamiento (la que instituye la democracia de Cl¨ªstenes) y no afirmada a expensas de los dem¨¢s, sino simplemente yuxtapuesta a ellos. Pero entre esta identidad topol¨®gica y aquella identidad m¨ªtica existe una tercera que no es ni m¨¢s ni menos que un producto l¨®gico: el lugar donde se manifiestan las continuidades y las diferencias, los solapes y las influencias de las que cada comunidad nacional es producto resultante. Y tal es el tipo de identidad espa?ola que nos muestra esta exposici¨®n de nuestras cosas: una identidad abierta a todas las culturas, vulnerable a todos los estilos, pero que nunca recibe estos influjos sin marcarlos, sin hacerlos a su imagen y semejanza hasta devolverlos, en fin, seducidos y pervertidos, a su propio lugar de origen -?o no existe acaso una definitiva influencia espa?ola incluso en lo que ha sido luego, fuera de nuestras fronteras, el arte musulm¨¢n?

Cierto es que a Espa?a, secularmente enzarzada en expulsiones, depuraciones y conquistas, le ha costado entenderse a s¨ª misma en estos t¨¦rminos: "As¨ª", escribe Col¨®n, "despu¨¦s de que vuestras altezas pusieran fin a la guerra contra los moros ( ... ) y despu¨¦s de haber echado a todos los jud¨ªos fuera de vuestros reinos, en este mismo mes de enero vuestras altezas me ordenaron partir con una armada suficiente a las dichas tierras de la India". Invadida hasta la Baja Edad Media, imperial en la Edad Moderna, m¨¢s y m¨¢s perif¨¦rica en la Contempor¨¢nea y casi residual en la era industrial, Espa?a no encuentra con facilidad y sin dramatismo esta efectiva identidad por encima de sus prepotentes (o acomplejados) reflejos de singularidad. Me refiero, claro est¨¢, a la machadiana.

"Castilla miserable, ayer dominadora, / envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora".

Pero lo que esconde esta historia de gestas y resacas al punto se ve en nuestra historia de cosas. Y lo que se ve entonces, ante todo, es la diversidad interna en la que se mezclan y distinguen la sensualidad meridional, la austeridad castellana, el tenaz fundamentalismo vasco o el industria-

Pasa a la p¨¢gina 10

Viene de la p¨¢gina 9

lismo modernista catal¨¢n, m¨¢s cercano tal vez al belga que al del resto de Espa?a. Pero tambi¨¦n se ve, punto seguido, la comunidad de empe?o y talante que estas actitudes reflejan. Y es que en Espa?a, como predicaba Eugenio d'Ors, "la forma decide; el exterior decide; la actitud decide. La figura o contorno es para nosotros precisamente lo m¨¢s espiritual que las cosas tienen". Aqu¨ª, podr¨ªa decirse, no hemos tenido m¨¢s honra que la forma, m¨¢s valor que el honor, m¨¢s imaginaci¨®n que la sensualidad de nuestros m¨ªsticos o el realismo de nuestras im¨¢genes y nuestros p¨ªcaros. Desde la liturgia del honor hasta las volutas barrocas o modernistas son testimonio de una interioridad que no existe aparte de sus efectos, de una religiosidad inseparable del catolicismo iconogr¨¢fico, de una industriosidad que no se deja reducir a la raz¨®n instrumental. Dir¨ªase, recogiendo la analog¨ªa de Rousseau, que si en el norte el dominio de las cosas se hizo palabra, entre nosotros se hizo ante todo figura, forma precisa y limitada. All¨ª el puritanismo burgu¨¦s se ali¨® pronto con el alma g¨®tica para confeccionar un esp¨ªritu protestante hecho todo de contenci¨®n en el gusto, de racionalidad de la forma y de abstracci¨®n en la figura. Pero es sabido que este esp¨ªritu, como se dice de ciertos ,vinos, no viaja bien a Espa?a -ni, por lo dem¨¢s, a la posmodernidad-, donde el estilo y la apariencia nunca han sido p¨²dicamente relegados, como en un cap¨ªtulo aparte, al c5t¨¦ aventure de la vida.

Cierto que las condiciones que generaron y explicaban estas diferencias han tendido a desaparecer de modo que, para bien o para mal, hoy todos nos parecemos un poco m¨¢s. Muchos de los productos actuales que aqu¨ª se muestran, en efecto, podr¨ªan igualmente ser alemanes u holandeses. Pero es cierto tambi¨¦n, como no dejar¨¢ de observar el visitante atento, que las querencias y adherencias de nuestra tradici¨®n cultural se reflejan a¨²n a la hora de formalizar productos o t¨¦cnicas o enfrentar problemas productivos que son hoy comunes a todos. Y no es malo, sin duda, que esto sea as¨ª: la fuerza de Europa, como la de Espa?a, s¨®lo volver¨¢ cuando dejemos emerger nuestro pasado con la misma naturalidad, confianza y eficacia de cuando construimos nuestras catedrales.

Hoy la reconversi¨®n creativa de nuestras industrias es, qu¨¦ duda cabe, tan importante como su misma reconversi¨®n tecnol¨®gica. El sentido de la forma, la audacia y el buen gusto han dejado de ser un lujo para transformarse en la base indispensable de una nueva expansi¨®n industrial europea. Nada nos cuesta m¨¢s, sin embargo, que este sencillo gesto de recogernos el pelo en el arte y solt¨¢rnoslo en la industria; esta operaci¨®n de investigar nuestra sensibilidad, de explotar nuestra tradici¨®n, comercializar nuestra experiencia y manufacturar una imagen que d¨¦ un valor a?adido a nuestros productos. Pero ¨¦ste es precisamente -¨¦l propio Freud lo describi¨® as¨ª- el mecanismo psicol¨®gico de la creaci¨®n o invenci¨®n formal. En efecto: una forma o expresi¨®n s¨®lo alcanza un inter¨¦s est¨¦tico cuando es capaz de transmitir a los dem¨¢s la experiencia peculiar e improbable que ha vivido su creador. Crear no es, pues, sino la capacidad de contarse: de constituir un cuento, un mito o una saga de s¨ª mismo. De ah¨ª que a la hora de hacerlo cada pa¨ªs no pueda sino partir de su peculiar genio y experiencia: que los americanos hayan estilizado su dinamismo y los franceses su cartesianismo, los italianos su tradici¨®n y agilidad y los japoneses su genio en la traducci¨®n formal. Y de ah¨ª tambi¨¦n que, a la hora de traducimos a nosotros mismos, algunos rasgos del car¨¢cter espa?ol nos plantean m¨¢s problemas de la cuenta.

Ya Hegel habl¨® del decoro y el honor espa?oles como el sentimiento de que la entera subjetividad del individuo se juega en cada una de sus manifestaciones externas: en su figura, en su nombre, en la conducta de su mujer... El alma se transforma entonces en un exoesqueleto que cualquier opini¨®n puede vulnerar, y que, por lo mismo, hay que proteger como lo m¨¢s sagrado. Pero hemos visto que la capacidad de innovaci¨®n formal exige una actitud exactamente contraria a ¨¦sta: exige saber correr el riesgo de la extravagancia y el rid¨ªculo, ya que todo nuevo gusto aparece al pronto como mal gusto. ?Y c¨®mo atreverse a jugar, a pasearse y extravagar por el propio per¨ªmetro, si cualquier opini¨®n desfavorable puede atentar a lo m¨¢s ¨ªntimo de nuestra persona?

Es m¨¢s: todo lo que nos sobra en dignidad nos falta muchas veces en conocimientos y competencia t¨¦cnicos a la hora de inventar la forma de nuestras cosas. Porque la invenci¨®n formal de los objetos consiste precisamente en encontrar una forma a la vez relativamente improbable (es decir, no banal) y, sin embargo, pertinente (es decir, no gratuita). E igual como la poes¨ªa requiera previamente de la gram¨¢tica, tambi¨¦n el dise?o requiere un conocimiento anterior de la l¨®gica de la producci¨®n y de la sintaxis del mercado. De ah¨ª que, cuando nos ha faltado esta competencia, los objetos no hayan llegado ya con la forma, la imagen e incluso la palabra -a menudo anglosajona- acu?adas de origen.

Mucha honra y poca competencia t¨¦cnica, que acaban aliadas y precipitando en el rasgo que tantas veces explica nuestra falta de osad¨ªa: la inseguridad.

Porque si algo exige la creaci¨®n de formas es la confianza en la propia peculiaridad o disonancia y la seguridad en las propias man¨ªas o extravagancias -esa seguridad que le permite a uno soltarse y mezclar diversos ¨¢mbitos de experiencia, dejarse sorprender por las propias sensaciones y tener encima el descaro de afirmarlas.

Ahora bien, ?de d¨®nde viene hoy esta indecisi¨®n a la hora de afirmar nuestra peculiaridad, en un pa¨ªs del que siempre se ha cantado su genio y diferencia? Pues precisamente de ello: de que desde el romanticismo hemos sido objeto y no sujeto de esta atribuci¨®n; de que han sido los otros quienes han dicho que Spain is different. Desde entonces hemos podido ser fuente de inspiraci¨®n ex¨®tica o cantera de genios inquietantes, pero en cualquier caso han tendido a ser los otros quienes pon¨ªan membrete o trade mark a nuestras genialidades. Unas genialidades que, como los ni?os o los grupos sin conciencia de clase, las hac¨ªamos pero no las sab¨ªamos.

Y esto es ni m¨¢s ni menos lo que nos falta para acabar de consolidarnos en el mundo del dise?. La valent¨ªa y la confianza para mostrarnos a nosotros mismos, para descubrir nuestra exultante singularidad y no s¨®lo nuestra entre quejumbrosa y vanidosa identidad. S¨®lo as¨ª y entonces dejaremos definitivamente de ser objetos para pasar a ser sujetos, del dise?o como de la historia.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com