P¨¦rdida del sentido de lo sublime
Lyotard subraya, a la hora de evaluar el desarrollo de la filosof¨ªa europea, el saludable redescubrimiento de la fenomenolog¨ªa, proceso que se est¨¢ dando simult¨¢neamente en Estados Unidos y Latinoam¨¦rica. "Europa se muestra m¨¢s abierta a la .influencia de los pensadores angloamericanos, fundamentalmente en aquellos pa¨ªses, como Espa?a, Francia o Italia, que han sido m¨¢s resistentes a esta influencia", asegur¨®.Habl¨® de la crisis de los fundamentos de la ciencia, de la crisis de las vanguardias y de la p¨¦rdida del sentido de lo sublime en la filosof¨ªa y en la sociedad. "El problema central tanto para la ciencia, para el arte, como para la filosof¨ªa", asegur¨®, "es el mismo: han entrado en crisis las condiciones de la representaci¨®n, es decir, las nociones del espacio y del tiempo".
Asegur¨® que las sociedades han perdido el sentido de su destino y creen que el devenir no tiene finalidad. "Por eso", asegura, "en lugar de interrogarse sobre su futuro, se interrogan sobre las condiciones de su representaci¨®n, su espacio y su tiempo, y esto es lo que caracteriza a la posmodernidad".
Por ¨²ltimo, consider¨® que esta incertidumbre actual es siempre preferible a las ideolog¨ªas, que han pretendido explicar el sentido de la historia mediante la utop¨ªa.
En el fondo del escenario de la crisis de valores cree Lyotard que se alberga la pregunta fundamental de estos tiempos: "?Para qu¨¦ continuar el crecimiento cient¨ªfico y tecnol¨®gico si no garantiza la liberaci¨®n del hombre y si, en definitiva, no es humanista?". De la respuesta a este interrogante surg¨ªr¨¢ el pensamiento que defina a la sociedad posmoderna ya que "lo posmoderno se define por la ausencia de criterios para pensar".
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