El Duchamp de la posguerra
Creo que fue Irmeline Lebeer la que acert¨® al llamarle terapeuta por su visi¨®n del arte como curaci¨®n y redenci¨®n sociales. Tambi¨¦n le cuadra a la perfecci¨®n el adjetivo de taumaturgo, pues Beuys no se ha sentido jam¨¢s intimidado ante la necesidad de convocar las fuerzas primordiales de la naturaleza y activarla m¨¢s all¨¢ de los l¨ªmites de lo razonable, que tantas veces encierra y mutila lo mejor del esp¨ªritu humano. En cualquier caso, terapeuta, taumaturgo cham¨¢n, profeta, fil¨®sofo revolucionario, agitador social, utopista ... ; no s¨¦, hay que pensar en cualquier cosa para definir a Beuys antes de conformarse con el apelativo simplificador de artista.Lo que llamamos arte es para Beuys, en efecto, un medio de comunicar su experiencia vivida y un instrumento de liberaci¨®n social. En este sentido, tras dedicarse al estudio de la escultura con Ewald Matar¨¦ en.la Academia de D¨¹sseldorf y obtener el t¨ªtulo de Meister-Sch¨¹ler en 1951, toda la posterior actividad polifac¨¦tica de Beuys, que sufri¨® una fort¨ªsima crisis personal entre 1955 y 1957, ha estado dirigida a la superaci¨®n del arte -como pr¨¢ctica separada. En 1962, un a?o despu¨¦s de ser nombrado profesor de la Academia de D¨¹sseldorf, Beuys establece un contacto decisivo con los componentes del grupo Fluxus, que le abrir¨¢n un importante camino en el campo de las performances, en las que desempe?ar¨¢ uno de los papeles m¨¢s relevantes del arte europeo del ¨²ltimo cuarto de siglo.
En 1967 funda el Partido de los Estudiantes Alemanes, primero de sus sucesivos intentos de intervenci¨®n pol¨ªtica, que tendr¨¢n su continuaci¨®n en la Asociaci¨®n para la Democracia Directa, la Universidad Libre y, finalmente, en la colaboraci¨®n con el grupo ecologista de los verdes alemanes, jalones puntuales de lo que Beuys co¨¢sidera como objetivo principal: liberar la cultura y la econom¨ªa del control del Estado,y as¨ª poder retornar a las formas m¨¢s simples de .la democracia directa. El trabajo autogestionario , concebido como creaci¨®n, el ¨²nico que permite la irradiaci¨®n subjetiva, y la comunicaci¨®n m¨¢s ¨ªntima con la naturaleza son algunos de los esl¨®ganes de este programa pol¨ªtico de Beuys:
Aparte de las exposiciones, Beuys ha tenido una relaci¨®n epis¨¢dica, pero curiosa, con Espa?a. La parte, si se quiere, m¨¢s ¨¢necd¨®tica fueron las vacaciones que pas¨® en Espa?a en el a?o 1966 con su mujer y el matrimonio Per Kirkeby. Su estancia en Manresal parte de su periplo espa?ol, le inspir¨® una acci¨®n denominada con el nombre de la ciudad catalana, en la cual Beuys recreaba la experiencia. espiritual que tuvo. all¨ª siglos atr¨¢s san Ignacio de Loyola como pre¨¢mbulo a la redacci¨®n de sus Ejercicios espirituales.
Una parte importante del mejor arte europeo actual, sobre todo el de Alemania e Italia, procede de Beuys, el Duchamp de la posguerra.
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