Cimino: "Mi pel¨ªcula se defiende por s? sola"
Hace cinco a?os que no se estrenaba ninguna pel¨ªcula de Michael Cimino. Se dec¨ªa que el fracaso econ¨®mico de su ¨²ltima producci¨®n, Las puertas del cielo (que le cost¨® 36 millones de d¨®lares, unos 5.760 millones de pesetas), le hab¨ªa hecho m¨¢s prudente. Cimino se encuentra estos d¨ªas visitando Espa?a para promocionar The year of the dragon, que en Espa?a se llamar¨¢ Manhattan sur, exhibida ayer en la semana de cine de Valladolid. Una pel¨ªcula protagonizada por Mickey Rourke, que, como sus anteriores producciones, se ha convertido en un centro de la pol¨¦mica en su pa¨ªs. El director opina que "la pel¨ªcula se defiende por s¨ª sola".
Michael Cimino se relaja entre una pel¨ªcula y otra, cabalgando por las playas del oeste norteamericano. Pese a su origen italiano, ¨¦l se considera ciento por ciento norteamericano. Su aspecto est¨¢ muy lejos del t¨®pico de exportaci¨®n, aquel que anuncia los paquetes de cigarrillos. Es bajo de estatura y ha perdido 15 kilos en los ¨²ltimos meses. Se hunde en un sof¨¢ y desde esa profundidad habla con una voz casi inaudible sobre las razones que tuvo para rodar esta pel¨ªcula, basada en la novela The year of the dragon, de Robert Daley."El papel de los chinos en la construcci¨®n de Estados Unidos no es conocido en absoluto. Su participaci¨®n en la construcci¨®n de los ferrocarriles fue decisiva. La gente ignora, por ejemplo, que los primeros guetos chinos estuvieron constituidos mayoritariamente por solteros, por que no se les permit¨ªa traer a sus mujeres de China. Ellos s¨®lo pudieron alcanzar la ciudadan¨ªa en 1942. Considerarlos como ciudadanos norteamericanos es algo que a mucha gente le resulta todav¨ªa muy chocante. Y estamos hablando de gente con una cultura de 5.000 a?os", comenta Cimino.
"Presenciamos ahora por primera vez su participaci¨®n en la vida pol¨ªtica norteamericana, y no s¨®lo apoyando econ¨®micamente las campa?as pol¨ªticas. Es incre¨ªble observar la velocidad con que los refugiados vietnamitas se han adaptado a la nueva vida, con gran energ¨ªa. La pel¨ªcula no habr¨ªa podido hacerse sin el empuje de estos cientos de chino-americanos".
Un barrio chino
El presupuesto de Manhattan sur ha sido de 21 millones de d¨®lares (unos 3.360 millones de pesetas), y, para rodarlo con comodidad tuvo que reconstruirse al detalle en el estudio el barrio chino de Nueva York. Un rodaje que dur¨® 61 d¨ªas y que cont¨® con la participaci¨®n de cientos de chino-norteamericanos.Manhattan sur ha sido duramente tratada por la cr¨ªtica norteamericana y por un sector de la comunidad china, de ese pa¨ªs. No es la primera vez que esto sucede. Tanto El cazador como Las puertas del cielo encontraron gran resistencia en la opini¨®n estadounidense.
Ayer, tras la presentaci¨®n de la pel¨ªcula en la semana de Valladolid, se inici¨® nuevamente la discusi¨®n. Michael Cimino aguant¨®, revestido de una indiferencia que no ocultaba del todo un cierto nerviosismo, las acusaciones de racismo hacia su filme Manhattan sur que le fueron formuladas insistentemente por la Prensa especializada asistente, seg¨²n informa Gonzalo Rodr¨ªguez.
"No estoy de acuerdo con esa acusaci¨®n. El filme coloca al racismo en la pantalla, pero no significa que sea racista en s¨ª mismo", replic¨® una y otra vez.
Anteriormente, en la entrevista concedida a este peri¨®dico, reflexionaba sobre el mismo tema. "Es dif¨ªcil de decir, dif¨ªcil tambi¨¦n de comprender la raz¨®n de estas reacciones. No sabes realmente d¨®nde comienza, de d¨®nde viene. Y lo que lo hace m¨¢s confuso es el hecho de que en Europa las reacciones son totalmente opuestas y la cr¨ªtica es muy favorable a ellas. Hacer una protesta sobre la pel¨ªcula suele ser un punto que se utiliza mucho en las campa?as pol¨ªticas. La pel¨ªcula se defiende por s¨ª sola. Casi cada pel¨ªcula que se hace hoy en Estados Unidos es motivo de comentario o protesta de alg¨²n sector".
Dignidad humana
"Lo que a m¨ª me interesa en primer t¨¦rmino es la persona", afirma Michael Cimino. "Lo que me interesa destacar es la medida de la dignidad y valor del hombre. Siempre me siento conmovido por la capacidad de sobrellevar con coraje las peores situaciones. En ello est¨¢ el coraz¨®n de esta pel¨ªcula. La historia es siempre una histona, pero hay una suerte de viaje personal en cada una de ellas. Para una pel¨ªcula es una forma natural de enfrentar la situaci¨®n. Un viaje por un espacio geogr¨¢fico tanto como una traves¨ªa personal del esp¨ªritu. Quiz¨¢ sea ¨²til percibir lo que aquellos personajes puedan tener en com¨²n. En el fondo son todos unos so?adores, unos idealistas"."Me gustar¨ªa rodar m¨¢s, y pienso que la virtud del antiguo sistema de los grandes estudios cinematogr¨¢ficos es que hac¨ªan muchas m¨¢s pel¨ªculas. Hab¨ªa algunas ocasiones en que algunos de los mejores directores hac¨ªan tres pel¨ªculas al a?o, y eso era excelente. Uno no necesita realmente un tiempo para recuperarse. Es malo que desperdiciemos tanto tiempo entre una pel¨ªcula y otra. Creo que la mayor¨ªa de los directores norteamericanos estar¨ªan dispuestos ahora a volver al antiguo sistema de los estudios con una producci¨®n continua y un staff de actores".
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