La recaudaci¨®n de los teatros madrile?os aument¨® la temporada pasada un 23%
Las salas de teatro madrile?as recaudaron 2.000 millones de pesetas en la temporada 1984-1985, lo que supone un incremento del 23% sobre los 1.573 millones recaudados en la temporada anterior, seg¨²n datos de la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE), difundidos por el Centro de Documentaci¨®n Teatral (CDT). Seg¨²n una traducci¨®n de la recaudaci¨®n a un posible n¨²mero de espectadores, ¨¦stos aumentan de 1.947.250, en la temporada 1983-1984, a m¨¢s de 2.572.000 en la temporada 1984-1985. Para el CDT, esos 600.000 espectadores m¨¢s suponen un incremento del 32% respecto a la temporada anterior.
Los datos que aporta el Centro de Documentaci¨®n Teatral -dependiente del Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, del Ministerio de Cultura- en su revista El P¨²blico, provienen de la contabilidad de la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE) hecha diariamente en los diferentes teatros madrile?os.En Madrid, estos datos sobre la asistencia de espectadores se controlan en su totalidad, lo que no ocurre a¨²n en otros puntos de Espa?a, donde los recaudadores de la SGAE no contabilizan, por ejemplo, las representaciones que se ofrecen gratuitamente. No obstante, seg¨²n declar¨® a este peri¨®dico el director de El P¨²blico, Mois¨¦s P¨¦rez Coterillo, estos datos no son definitivos, pues no pueden sustituir a un control de taquilla; ¨¦ste no existe para el teatro en Espa?a, (aunque s¨ª el de recaudaci¨®n) y s¨®lo el control de taquilla informar¨ªa del incremento real de espectadores de una temporada a otra.
Los datos de recaudaci¨®n confirman hechos tan evidentes como el ¨¦xito de Lina Morgan o el auge de espectadores en teatros de gesti¨®n p¨²blica, pero tambi¨¦n desmienten ciertos prejuicios seg¨²n los cuales el teatro est¨¢ muerto. El hecho de que algunos espect¨¢culos vayan mal no significa que existan otros ampliamente aceptados por un importante espectro de p¨²blico, y que teatros que no levantan cabeza y popularmente se conocen como gafados conviven en una misma ciudad con otros que muchas tardes cuelgan el deseado cartel de No hay entradas.
Los 'chivatos'
La informaci¨®n oficiosa que proporciona El P¨²blico, con datos de la SGAE que no son oficiales, ya ha sido realizada por otros medios, como el Anuario editado por EL PA?S.Estos datos, conocidos con el nombre de chivatos, se recogen en unas hojas diarias en las que se reflejan las recaudaciones y rendimiento de todos y cada uno de los teatros de Madrid, y son recogidos peri¨®dicamente por El P¨²blico.
Los responsables de la revista consideran que, tras hacer esta labor durante cuatro temporadas, limit¨¢ndose a traducir estos datos a un lenguaje m¨¢s comprensivo, han llegado a ciertas conclusiones: "Hay un aforo de teatros que no viene en los chivatos y que nosotros incluimos, pero los datos b¨¢sicos son, por ejemplo, el n¨²mero de funciones semanales. Hemos clasificado tambi¨¦n los teatros en distintos grupos, de acuerdo con el sistema de producci¨®n: separamos los teatros de gesti¨®n p¨²blica que pertenecen a la Administraci¨®n central de los que pertenecen al municipio, y en los teatros de empresa privada hacemos una diferenciaci¨®n entre los de gran formato, revista y musical, y otros de comedia, drama o vodevil, con el fin de comparar aquello que es comparable. En el apartado de las salas independientes, hemos incluido aquellos espect¨¢culos que est¨¢n programados en festivales y manifestaciones similares".
En ese sector mixto en el que se han incluido todos aquellos teatros que no son de gesti¨®n p¨²blica est¨¢n incluidas tanto las salas estrictamente privadas como las concertadas con el Ministerio de Cultura, acogidas a las ayudas que proporciona el Instituto de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica. Debido a ellas, se ha dado el curioso fen¨®meno de un descenso en el precio medio de la butaca, que ha pasado de 808 pesetas en la temporada 1983-1984 a 753 pesetas en la ¨²ltima temporada. Estos chivatos aportan datos aproximativos, ya que en los rendimientos de cuentas de los teatros no se incluyen las entradas con descuento, los abonos a ciclos, o aquellos espectadores invitados.
En contra de lo que ven¨ªa sospechando el Centro de Documentaci¨®n Teatral, seg¨²n los datos que manejaba en a?os anteriores, no s¨®lo han aumentado los espectadores en teatros p¨²blicos, sino que los teatros de empresa privada han tenido una mayor recuperaci¨®n en ingresos econ¨®micos, lo que se traduce en un incremento de espectadores.
El director de El P¨²blico opina: "Es muy dif¨ªcil ofrecer datos fidedignos; nosotros contamos con el aforo de los teatros y una media de lo que es el coste de butaca y lo que pueden costar otras localidades que son m¨¢s baratas que la butaca; con esto hemos hecho un c¨¢lculo aproximativo. ?stos no son datos rigurosos, pero s¨ª entendemos que aproximadamente hay unos 600.000 espectadores m¨¢s. Los datos que manejamos no son oficiales, y al traducir las cifras econ¨®micas en espectadores hay que hacerlo con todas las reservas".
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