'Napole¨®n', de Abel Gance, inici¨® la recuperaci¨®n de los monumentos del cine mudo
Present¨¢ci¨®n en Madrid de la obra del cineasta franc¨¦s con m¨²sica en vivo de Carmine Coppola
La pel¨ªcula Napole¨®n, de Abel Gance, musicalizada por Carmine Coppola, que dirigir¨¢ en vivo a la Orquesta Sinf¨®nica de Valladolid, se presenta hoy en el Palacio de Exposiciones de Madrid. Con esta versi¨®n de la obra de Gance se inici¨® la recuperaci¨®n de monumentos del cine mudo.
Carmine Coppola, m¨²sico norteamericano, padre del cineasta Francis Ford Coppola y autor de las m¨²sicas de sus filmes Apocalypse now y El padrino, parte segunda, que obtuvo un oscar de la por la Academia de Hollywood, dirigir¨¢ a la Orquesta S¨ªnf¨®nica Ciudad de Valladolid, que interpretar¨¢ la partitura compuesta por ¨¦l especialmente para el filme.Esta partitura, afirma el compositor, "es en un 90% original y s¨®lo el 10%. restante contiene acordes y melod¨ªas extra¨ªdas de obras de Beethoven, de Mozart y de canciones populares de tiempos de la Revoluci¨®n Francesa, como Mambr¨² se fue a la guerra o La marsellesa., Otras m¨²sicas anteriores compuestas especialmente para acompa?ar al filme de Abel Gance, como las de Arthur Honneger y Carl Davis, s¨®lo son originales en un 15%, aproximadamente".
Seg¨²n Carmine Coppola, esta versi¨®n -trasladada a 24 im¨¢genes por segundo de las 20 por segundo originales- de Napole¨®n inici¨® en el a?o 1981 el actual y creciente movimiento de recuperaci¨®n de las grandes obras del cine mudo. A Napole¨®n siguieron las restauraciones y. sonorizaciones de Metr¨®polis, de Fritz Lang; El ladr¨®n de Bagdad, de Raoul Walsh, y La reina Kelly, de Erich von Stroheim, entre otras.
Cuenta el compositor que fue su hijo Francis quien inici¨® este movimiento: "?l vio la pel¨ªcula deGance en Denver, Colorado, y en seguida pens¨® hacer algo -Con ella. As¨ª naci¨® el proyecto de restauraci¨®r? y proyecci¨®n con m¨²sica m¨ªa en vivo. No obstante, hay copias con la m¨²sica grabada, que se proyectar¨¢n pronto en Espa?a".
"Vi por primera vez la pel¨ªcula", prosigue Coppola, "en Minneapolis. All¨ª estaba junto a m¨ª Abel Gance, que todav¨ªa viv¨ªa; era ya muy anciano y, no obstante, segu¨ªa con proyectos de pel¨ªculas, como uno sobre Crist¨®bal Col¨®n, de nueve horas de duraci¨®n, que quer¨ªa que dirigiese mi hijo Francis".
"El estreno tuvo lugar el 21 de enero de 1981 en el RKO Radio City de Nueva York. El ¨¦xito fue enorme. El cr¨ªtico del New York Times dijo que era una de las 10 mejores pel¨ªculas de todos los tiempos. Luego fuimos a Roma, al Coliseo, en la pantalla m¨¢s grande que he visto. Despu¨¦s a Par¨ªs y otras ciudades del mundo. Tras de Espa?a iremos a China".
Cuando se estren¨® en Nueva York, Gance estaba hospitalizado en Par¨ªs, en v¨ªsperas de su muerte. Los Coppola le llamaron por tel¨¦fono desde el RKO Radio City cuando la proyecci¨®n finalizaba y la enfermera del hospital parisiense pas¨® el auricular al anciano cineasta, que pudo o¨ªr las ovaciones y v¨ªtores del p¨²blico neoyorquino. "La enfermera nos cont¨®", a?ade Carmine Coppola, "que aquella noche, con el tel¨¦fono en el o¨ªdo, Gance llor¨® y exclam¨®: '?Por fin!'. Poco despu¨¦s, muri¨®".
Este filme se proyectar¨¢ tambi¨¦n el s¨¢bado y domingo pr¨®ximos.
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