Presencia del v¨ªdeo espa?ol en Europalia
Charleroi, peque?a ciudad de la B¨¦lgica valona, es conocida en los ambientes videogr¨¢ficos porque alberg¨® hace a?os un festival de v¨ªdeo actualmente desaparecido. El Mus¨¦e de la Photographie de Charleroi es el lugar que los organizadores de Europalia 85 han reservado para las presentaciones de v¨ªdeo espa?ol, que vienen desarroll¨¢ndose desde el pasado 25 de octubre y durar¨¢n hasta el 20 de diciembre pr¨®ximo.
El v¨ªdeo como forma de expresi¨®n art¨ªstica continuada es un fen¨®meno de reciente aparici¨®n en Espa?a. Sin embargo, en poco tiempo, los autores de v¨ªdeo espa?oles han adquirido un nivel competitivo equivalente al de otros pa¨ªses europeos. La caracter¨ªstica m¨¢s sobresaliente del v¨ªdeo de creaci¨®n en Espa?a es la ausencia de sofisticados sistemas de posproducci¨®n y el limitado n¨²mero de becas o ayudas a la producci¨®n provenientes de las instituciones.
Obras de Muntadas
La selecci¨®n de v¨ªdeo de Europalia 85 presenta obras de Antoni Muntadas, Xavier F. Villaverde y el grupo V¨ªdeo Dom¨¦stico.
El barcelon¨¦s Antoni Muntadas es el m¨¢s temprano autor de v¨ªdeo nacido en Espa?a. Reside habitualmente en Estados Unidos, donde ha obtenido numerosas ayudas oficiales (Guggenheim Fellowship Award, National Endowment for the Arts, etc¨¦tera), no habiendo abandonado, sin embargo, una actividad art¨ªstica peri¨®dica en nuestro pa¨ªs.
El trabajo de Antoni Muntadas est¨¢, desde sus comienzos, revestido de un fuerte contenido te¨®rico en el que la reflexi¨®n sobre las relaciones entre mass media y sociedad se halla siempre presente.
?ste es el caso de todas las cintas presentadas en Europalia: Watching the press / Reading the news implica al espectador en la contradicci¨®n que supone mirar la prensa y leer la televisi¨®n; This is not an advertisement alude a la sutil l¨ªnea divisoria que hoy d¨ªa existe entre sociedad, publicidad y arte; Political advertisement es un repaso, partiendo de im¨¢genes de archivo, a los cambios sufridos por la imagen televisiva de los candidatos presidenciales de los ¨²ltimos 30 a?os en Estados Unidos.
El grupo madrile?o V¨ªdeo Dom¨¦stico est¨¢ formado por Luis C. M¨¦ndez, Jos¨¦ R. M¨¢rquez y Gregorio Rold¨¢n. Los autores son licenciados en la rama de Imagen de Ciencias de la Informaci¨®n, y con su cinta Pasiones digestivas ganaron el primer premio, ex aequo, en el I Festival de V¨ªdeo de Madrid.
Dicho trabajo, grabado en formato dom¨¦stico, sorprendi¨® por su frescura en el Festival del C¨ªrculo de Bellas Artes; por esta obra, la Comunidad aut¨®noma de Madrid Ies concedi¨® una beca de creaci¨®n que aun no han realizado.
M¨¢s compleja, formal e intelectualmente, es El fin del verano, un trabajo pl¨¢stico sobre la posibilidad de manipulaci¨®n crom¨¢tica de una imagen con los medios m¨¢s elementales que la imagen electr¨®nica puede proporcionar.
Renovaci¨®n de lenguaje
Xavier F. Villaverde (La Coru?a, 1958) es el autor m¨¢s premiado del v¨ªdeo espa?ol: Premio Moniteur; primer premio, ex aequo, en el Festival Nacional de V¨ªdeo de Madrid; primer premio, ex aequo, en el Festival Nacional de V¨ªdeo de Gij¨®n, etc¨¦tera.
La utilizaci¨®n de elementos paranarrativos en sus cintas le hace m¨¢s asequible para el espectador medio que otros trabajos de experimentaci¨®n m¨¢s formal. Xavier Villaverde no renuncia a una renovaci¨®n del lenguaje de las im¨¢genes en movimiento, muy en la l¨ªnea de los trabajos m¨¢s fruct¨ªferos del actual v¨ªdeo europeo. En Europalia presenta Veneno puro, una visi¨®n futurista de los mitos de King Kong y del vampiro, y Viuda G¨®mez, una cinta subvencionada por la Xunta de Galicia, que partiendo de un tema musical y con gran dominio de la t¨¦cnica del montaje relata la crispada historia de amor / incesto / muerte de una familia.
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