Emir Kusturica: "Mis personajes han de parecerse a la gente de la vida"
El ganador en el festival de Cannes presenta en Espa?a su pel¨ªcula premiada
Emir Kusturica, a los 30 a?os, gan¨® el ¨²ltimo gran premio del festival de Cannes contando al p¨²blico una historia hecha de elementos de su experiencia personal, sin adornos excesivos. Pertenece a la llamada escuela de Praga, de j¨®venes directores yugoslavos que aprendieron en la capital del Voltava. Dentro de un a?o comenzar¨¢ a hacer realidad el sue?o de filmar El puente sobre el Drina, sobre la novela del mismo t¨ªtulo del Nobel Ivo Andric. Hoy llega a Madrid y ayer habl¨® en Yugoslavia para EL PAIS. Un punto esencial de su filosof¨ªa: "Mis protagonistas tienen que parecerse a la gente de la vida".
Pregunta. A los 23 a?os usted gan¨® en el festival checoslovaco de Karlovy Vary un premio con su filme Guernica. ?C¨®mo es esta pel¨ªcula?Respuesta. Fue mi obra de licenciatura en la Academia de Praga. Tengo una copia en casa. En Praga se pasan dos ex¨¢menes de fin de carrera: uno de cine y otro de televisi¨®n. ?sta es. una pel¨ªcula de media hora que trata de un chico, jud¨ªo, que una tarde del a?o 1939 recuerda en casa cuando vio con su padre el Guernica de Picasso. En Par¨ªs se hablaba entonces mucho de jud¨ªos. ?l le pregunta a su padre qu¨¦ es eso de ser jud¨ªo, a lo que ¨¦ste le responde: "Mira, es tener la nariz un poco m¨¢s larga que el pr¨®jimo. Hoy eso es importante, ma?ana no lo ser¨¢". El ni?o siente que algo siniestro transita por entre su familia y empieza a rodear de carm¨ªn de labios las narices, cabezas y miembros de las fotos de su familia. Las recorta y amontona y, aterrado, compone su propio Guernica pegando los recortes uno tras otro.
P. ?C¨®mo marca Praga a sus estudiantes?
R. La escuela de Praga sigue la tradici¨®n de un peque?o pa¨ªs de la Europa medieval en el que las narraciones nunca fueron historias pomposas ni grandilocuentes de h¨¦roes altivos. Siempre se cre¨® con gente de carne y hueso, que trepa desde su sencillez hasta alturas heroicas. Pero son protagonistas tan tr¨¢gicos como c¨®micos. La caracter¨ªstica principal de aquel mundo es la relaci¨®n c¨®mica con el protagonista. Hay un principio humanista que todos asumimos all¨ª: si haces re¨ªr a un hombre, puedes perdonarle todo lo que no sea de risa. Mis protagonistas son tan dram¨¢ticos como c¨®micos, tienen que parecerse a la gente de la vida.
P. ?Cu¨¢l es su mejor pel¨ªcula?
R. A m¨ª sigue gust¨¢ndome sobre todo Guernica. Es mi obra m¨¢s pura. No contiene ninguna concesi¨®n y habla de esa esencia de la creaci¨®n que mueve al hombre a destruir para volver a crear.
P. ?Se ha comercializado?
R. No, nunca. S¨®lo la televisi¨®n yugoslava la ha presentado.
P. ?Y en Espa?a no va a hablar de eso con alguien?
R. Los derechos los tiene la Academia checa y no es nada f¨¢cil gestionarlo.
P. ?C¨®mo consigui¨® usted hacer cine en una ¨®ptima relaci¨®n calidad-precio y ganar Cannes, hoy en d¨ªa, con una producci¨®n que cost¨® 40 millones de pesetas?
R. Creo que en la vida tambi¨¦n se puede hacer cine salido de la experiencia, sin muchos medios ni necesidad de engalanar demasiado. Un hombre lleva siempre dentro material de sobra para dos o tres buenas pel¨ªculas o tres o cuatro novelas. El resto es cuesti¨®n de tinglado e imaginaci¨®n. Yo ya he contado lo que vi, o¨ª y dese¨¦, y ahora entro en una nueva fase.
P. ?Cu¨¢l es su director preferido?
R. Me gustan todos los buenos, pero me encanta el franc¨¦s Jean Vigo, que s¨®lo hizo Atlanta y otro filme. Lo situar¨ªa junto a Jean Renoir y Fellini. El realismo po¨¦tico franc¨¦s y el neorrealismo italiano son mis corrientes preferidas.
P. ?C¨®mo ser¨¢ El puente sobre el Drina?
R. Un gran proyecto. No me gusta tanto por lo grande como por lo profundo. Cala en las ra¨ªces de mi pueblo. La novela arranca de la base de nuestra mentalidad, cuenta lo que somos y lo que no somos, la tr¨¢gica experiencia de los pueblos balc¨¢nicos. Se trata de un joven servio que fue llevado a la corte de Estambul por los conquistadores otomanos y all¨ª se hizo turco. Ya rico y poderoso, vuelve a legarle a su pueblo un puente, que ser¨¢ el personaje principal de una pel¨ªcula que describir¨¢ alegr¨ªas y crueldades, gozos y sufrimientos.
P. ?C¨®mo logr¨® usted, tan intimista, gustarle tanto a Saltzman, productor de los James Bond?
R. Bueno, Salztman ha hecho 30 pel¨ªculas y s¨®lo 11 son Bond. El resto son filmes art¨ªsticos y buenos en su mayor¨ªa. Ah¨ª est¨¢ Falstaff. Harry es ya mayor y est¨¢ interesado en hacer una buena cinta. Creo que lo conseguiremos juntos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.