Asesinatos en serie sin motivo aparente en 'La ventana electr¨®nica'
Entre el documental y la ficci¨®n, Asesinato sin motivo aparente (producci¨®n norteamericana que se emite hoy en La ventana eletr¨®nica) aborda el fen¨®meno de los asesinatos en serie, que conoce en el siglo XX una virulencia inquietante, sobre todo en Estados Unidos. La justicia, la polic¨ªa y una legi¨®n de psic¨®logos y psiquiatras se muestran impotentes, en una gran mayor¨ªa de los casos (se dice que el n¨²mero de estos asesinos en Estados. Unidos sobrepasa cada a?o los 2.000; de ellos, buena parte sin localizar), para identificar a ese norteamericano medio, aparentemente normal e inofensivo, que repentinamente experimenta el deseo de matar.
La carencia, en principio, de un m¨®vil reconocible es un desaf¨ªo impl¨ªcito a toda tentativa de explicaci¨®n. Asesinato sin Motivo aparente recoge este desaf¨ªo e intenta dar la cara a este lado feo de la condici¨®n humana. La t¨¦cnica utilizada para hacerlo es la del docudrama, g¨¦nero que, dada su definici¨®n, ficci¨®n basada en hechos reales, alberga una gran variedad formal.Entre documental y ficci¨®n, Asesinato... estar¨ªa m¨¢s pr¨®ximo del primero. La parte documental (entrevistas con algunos de los asesinos condenados por delitos de este tipo, con oficiales de polic¨ªa, psic¨®logos y psiquiatras) y el realismo de la ficci¨®n (recreaci¨®n de ciertas escenas del crimen) dan al conjunto informativo un efecto de verdad, de autenticidad que no tiene la ficci¨®n por si sola. Carga sobre el espectador una mayor responsabilidad en relaci¨®n a lo que ocurre en la pantalla, intenta ganarse la credibilidad que no tendr¨ªa s¨®lo como ficci¨®n.
La parte documental tiene en las entrevistas con algunos de los autores de estos asesinatos su baza m¨¢s impactante. Las reflexiones de Edrnund Kemper (que ha reconocido ser el autor del asesinato de ocho mujeres) y de Ted Bundy (relacionado con la muerte de 36 mujeres y convicto por el momento por dos de ellas) sobre su propia conducta, intentando buscarle un sentido a sus acciones, muestran el abismo que uno puede entrever ante hechos de esta naturaleza. Mientras que para Kemper la causa de su malignidad peri¨®dica est¨¢ en la patol¨®gica relaci¨®n con su madre, Bundy habla en cambio de "una fant¨¢stica pasi¨®n" que le consume por dentro. La amenaza del acto gratuito es el fantasma que planea incesantemente sobre Asesinato sin motivo aparente. Su funci¨®n exhorcizante, el deseo de colmar la brecha causal abierta por estas actuaciones ininteligibles, es as¨ª frustrada en buena parte.
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