Los intelectuales espa?oles independientes son escasos seg¨²n Juan Goytisolo
El escritor Juan Goytisolo ley¨® anteayer en la universidad Aut¨®noma, y ayer en la Complutense, de Madrid, textos de cuatro de sus novelas ante un p¨²blico universitario, cuyas preguntas contest¨® luego. El martes present¨® en la Biblioteca Nacional unos textos en castellano escritos por marroqu¨ªes y por espa?oles que han vivido en Marruecos. El mundo del islam, el amor, la geograf¨ªa del exilio y la heterogeneidad de razas y culturas se mezclaron con reflexiones acerca de la vida cultural espa?ola y los pocos intelectuales realmente independientes que, en opini¨®n de Goytisolo, existen hoy d¨ªa. "Con el pretexto de que hay un Gobierno decente", afirm¨®, "mucha gente ha perdido la decencia".De todas las preguntas de los estudiantes, ninguna se refiri¨® de forma directa al r¨¦gimen de Franco, de cuyo fin ayer se cumplieron 10 a?os, y de gran importancia en la obra literaria de Goytisolo. El escritor considera la posibilidad de que aquel r¨¦gimen sea una cosa pasada e incluso remota para gente tan joven, aunque opina que sigue vigente lo que escribi¨® en 1977 en el sentido de que un pueblo que ha vivido en una dictadura durante 40 a?os "es un pueblo enfermo que necesita un proceso de curaci¨®n".
"Resulta muy dif¨ªcil de superar", dijo, "la polic¨ªa y el censor que se nos infiltra. Es posible que esto ya no sea as¨ª en la gente joven, pero s¨ª en la de mi generaci¨®n, que ahora ocupa el poder pol¨ªtico y cultural".
Respecto a la similitud, planteada por un estudiante, de uno de sus textos po¨¦ticos le¨ªdos con el mundo de Cernuda, Goytisolo se?al¨® la experiencia paralela entre su persona y el Cernuda que vivi¨® en el exilio y aprendi¨® mucho fuera. "Otros poetas no se desenvolvieron", dijo. "Cernuda, s¨ª. Yo he intentado aprovechar mi estancia en el extranjero para conocer otras culturas y aprender a ver la propia a la luz del contraste con otras lenguas y formas de vida. En Espa?a tendemos a heredar una escala de criterios que desde fuera es falsa".
Sobre la situaci¨®n cultural en Espa?a, Goytisolo afirm¨® que el cambio econ¨®mico, social y moral en los 10 ¨²ltimos a?os del fran quismo convirtieron al r¨¦gimen en una antigualla. En el terreno cultural, dijo el escritor, "viajando por provincias, veo que se est¨¢n haciendo cosas, iniciativas para acabar con el analfabetismo, por ejemplo. En el mundo cultural oficial, sin embargo, advierto pocos cambios: la gente que estrech¨® la mano a Franco, la estrech¨® a Su¨¢rez y ahora la estreclta a Felipe Gonz¨¢lez. En este aspecto, las cosas han cambiado muy poco, y creo que es escaso el n¨²mero de intelectuales realmente independientes. Con Franco estaban los que colaboraban y los que no. Ahora, con el pretexto de que hay un Gobierno decente, mucha gente ha perdido la decencia".
Goytisolo se quej¨® de la falta de apoyo oficial a los escritores j¨®venes y a la literatura viva defendida por peque?as editoriales que apuestan por lo dif¨ªcil. "Desde el ministerio", dijo, "creen que la cultura consiste en poner medallitas y chatarra en los pechos gloriosos. Aqu¨ª creo que sigue habiendo una visi¨®n provinciana de lo que es el papel de Espa?a en el mundo. Uno de los elementos positivos que atribuyo a la cultura europea es su curiosidad por otras diferentes, y en Espa?a es triste ver c¨®mo el ministro de Cultura, por ejemplo, no visita los pa¨ªses isl¨¢micos y del Tercer Mundo".
La barrera mental que, seg¨²n Goytisolo, existe con respecto al mundo ¨¢rabe, incluso en Andaluc¨ªa, tiene un paralelismo con la soberbia que en Espa?a se reprocha a los franceses. "Siempre somos el norte de alguien", asegur¨®, "y yo propondr¨ªa que se olvidasen estos conceptos de norte y de sur para romper las barreras".
Lazos con Almer¨ªa
Se estrechan los lazos que vinculan a Goyt¨ªsolo con Almer¨ªa. El escritor ha expresado su deseo de cedertoda su obra y manuscritos al Instituto de Estudios Almerienses. Pr¨®ximamente, el director del centro, Gabriel N¨²?ez, y el diputado provincial de Cultura, Jos¨¦ Guirao, amigo personal del escritor, viajar¨¢n a Par¨ªs para formalizar la decisi¨®n tomada por el autor de Campos de Nijar y La Chanca, sus dos obras inspiradas en la realidad marginal almeriense de hace 25 a?os, informa Antonio Torres. Goytisolo es hijo adoptivo de Nijar y vecino ejemplar del barrio almeriense, de La Chanca. El Instituto de Estudios Almerienses, con el apoyo de la Diputaci¨®n Provincial, publicar¨¢ el cat¨¢logo de la donaci¨®n.
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